Con tecnología de Blogger.

UFC: Kelvin Gastelum ganó TUF 17 y crece la presencia hispana en UFC

Por Alberto Calvo.
@albion2112

La Final de The Ultimate Fighter 17 resultó una de las funciones de UFC más emocionantes y entretenidas de los últimos años. La final propiamente dicha enfrentó a dos miembros del Team Sonnen, el favorito Uriah Hall, y quien a la postre obtuvo la victoria, Kelvin Gastelum.

Uriah Hall y Kelvin Gastelum dieron una gran pelea en la final de
The Ultimate Fighter 17, la cual ganó Gastelum. / Foto: UFC.com
Gastelum nunca estuvo entre los favoritos dentro de la casa de The Ultimate Fighter, pero una y otra vez se impuso a la adversidad, acumulando victorias sobre peleadores que eran favoritos para derrotarlo. Tras una victoria por decisión sobre Kito Andrews para ganarse un lugar dentro de la casa, el peleador de ascendencia mexicana derrotó a Bubba McDaniel, Collin Hart y Josh Samman, finalizando los tres combates, el primero y el último por sumisión gracias a estrangulamientos por la espalda, y el otro por knockout en el primer round, ganándose a pulso el lugar en la final.

Uriah Hall llegaba como el amplio favorito a la final, en gran parte gracias a las dominantes victorias que consiguió dentro de la casa, especialmente con un impresionante knockout a Adam Cella a través de una patada giratoria, y un contundente derechazo de counter que mandó a dormir a Bubba McDaniel. Su triunfo en semifinales sobre Dylan Andrews demostró que podía salirse de su acostumbrado estilo agresivo y aún así ser altamente efectivo.

Gastelum buscó la iniciativa desde el primer momento y esa fue la clave para obtener la victoria, pues la mayor parte del tiempo fue él quien determinó el ritmo del combate, mismo que resultó sumamente parejo. Ambos lograron sólidos derribos e incluso trabajar un poco con el ground and pound, pero sus defensas fueron incluso más efectivas que sus ataques y mayormente se neutralizaron uno al otro. La decisión de los jueces pudo haber favorecido a cualquiera de los dos, pero al final fue Gastelum quien salió con la mano en alto tras la decisión dividida.

El californiano de origen mexicano espera que éste sea el primero
de muchos logros dentro del octágono de UFC. / Foto: UFC.com
Kelvin nació en San José, California, y es hijo de inmigrantes mexicanos, lo que ha llevado a que algunos medios lo promuevan engañosamente como mexicano. Gastelum fue un estelar luchador en la preparatoria, alcanzando incluso el campeonato estatal, y atendió un año al North Idaho College antes de decidir convertirse en profesional a finales del 2010. Con este triunfo suma ya seis victorias como profesional y se mantiene invicto. La victoria le asegura un contrato con UFC, pero ha manifestado su deseo de bajar a la división welter en vez de permanecer en peso medio, donde ha competido hasta ahora.

Gastelum se suma ahora a la creciente cantidad de peleadores en UFC con ascendencia latina, de entre quienes destaca sin duda el campeón de peso completo, Cain Velasquez. Sin duda a partir de ahora Gastelum será, junto a Cain y al regiomontano Erik 'Goyito' Pérez, un gran atractivo en UFC para los aficionados mexicanos a las artes marciales mixtas. Ojalá que llegue a tener una exitosa carrera.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario