@albion2112
La derrota sufrida hace unas semanas por Alistair Overeem a manos de Antonio 'Big Foot' Silva fue la sorpresa más grande en lo que va del año para UFC, pero los resultados de un nuevo análisis de sangre realizado a Overeem indican que puede haber mucho más detrás de su derrota.
La derrota sufrida por Alistair Overeem ante Big Foot podría ser tan solo el principio de problemas más serios. / Foto: Especial |
El resultado de estos exámenes, realizados a la mañana siguiente de la pelea con Big Foot, fue irregular, pero no por la misma razón que el año pasado. Resulta que en esta ocasión los niveles de testosterona de Overeem son demasiado bajos, pues el peleador de origen holandés apenas registra 179 nanogramos por decilitro, lectura baja para una persona normal y potencialmente peligrosa para un atleta de alto rendimiento.
Los niveles para un ser humano promedio deben hallarse alrededor de los 400 nanogramos por decilitro de sangre, y para fines médicos se consideran bajos cuando caen por debajo de los 300. Debajo de 250 ya se empieza a considerar como un rieso de salud, pues un bajo nivel de testosterona acarrea diversas complicaciones, incluyendo una reducción de la agresividad, pérdida de fuerza, bajo conteo de glóbulos rojos, y somnolencia constante. El año pasado escribimos un poco acerca de lo que implica el uso de testosterona y lo publicamos en este mismo espacio.
En el caso de un deportista, tal vez la más grave de estas complicaciones sea la pérdida de glóbulos rojos, pues la sangre pierde parte de su capacidad para transportar oxígeno a través del cuerpo humano y esto tiene como consecuencia una pérdida de estamina. Tal vez estos resultados explicarían la inusual actitud de Overeem en la pelea del 2 de febrero, pues es un hecho que a quien vimos era un peleador muy diferente al que había dominado competencias en los últimos cinco años, mucho más pasivo y visiblemente cansado hacia el final del combate.
El repentino y desmedido crecimiento de Overeem siempre fue motivo de suspicacias, y esto empeora las cosas. / Foto: Especial |
El problema es que, de acuerdo con los lineamientos vigentes de la NSAC, cualquier atleta que de positivo por uso de testosterona queda imposibilitado de utilizar la sustancia con fines médicos, lo que sin duda será motivo de controversia en las próximas semanas conforme se vaya revelando más información del caso.
Overeem siempre había sido sospechoso del uso de esteroides, y el hecho de que fuese suspendido como resultado de la primera vez que recibió una prueba sin previo aviso solo hizo que todo mundo lo diese por un hecho confirmado. Habría que recordar que Overeem solía competir alrededor de las 200 libras como peso semicompleto, y que tras perder cinco de ocho peleas anunció que subiría de peso, apareciendo algunos meses más tarde con 230 libras de peso, y siguiendo en crecimiento con cada combate hasta estabilizarse pasadas las 262 libras resultando en una racha invicta del 2007 hasta febrero pasado.
Aún no se sabe qué repercusiones pudiese tener el resultado de estos exámenes, pues hay que recordar que Overeem estaba comprometido para enfrentarse a Junior dos Santos en UFC 160, misma función en que Cain Velasquez defenderá el campeonato de peso completo de UFC ante Big Foot. Habrá que estar al pendiente de cualquier comunicado de parte de Dana White o UFC.
0 comments:
Publicar un comentario