Con tecnología de Blogger.

UFC 157: Decepcionante actuación de Machida camino al campeonato


Por Alberto Calvo
@albion2112

La semana pasada, previo a la realización de UFC 157, comenté en este mismo espacio que la pelea que habrían de tener Lyoto Machida y Dan Henderson era la clase de combate que podía ser cabeza de cualquier cartelera principal. Si hubiese sabido lo que íbamos a ver el sábado por la noche jamás hubiese hecho semejante declaración.

La pelea entre los ex-campeones Lyoto Machida y Dan
Henderson fue la gran decepción de UFC 157. / Foto: UFC.com
Henderson es conocido por su inquebrantable voluntad de ir siempre al frente buscando proponer el combate y por su enorme poder de pegada, mismo que provocó el apodo que lleva su volado de derecha desde hace algunos años, el 'H-Bomb'. Machida es uno de los peleadores más técnicos y completos dentro de las artes marciales mixtas, y hace unos años ya fue campeón de peso semicompleto de UFC. Con la promesa de una oportunidad para disputar el campeonato a quien resultase vencedor, la mesa estaba puesta para que fuésemos testigos de un gran combate entre dos auténticas leyendas de las MMA.

Pero Machida tenía algo diferente en mente. El estilo de combate del 'Dragon' puede ser muy complicado para casi cualquier rival. Su karate le permite controlar el ritmo y la distancia, y a lo largo de su carrera ha perfeccionado su boxeo de counter. Rara vez se le ve buscando la pelea en el piso, pero tiene un Jiu Jitsu y defensa de derribos más que respetables. Por eso es difícil entender la gran cantidad de veces que verlo pelear resulta una experiencia tan aburrida.

En el caso de la pelea del sábado, lo peor es la sensación de que cumplió con la estrategia que se había planteado y que nunca fue su intención buscar de manera más agresiva el combate. Uso las patadas sólo para controlar la distancia, y se dedicó a dar vueltas por el octágono alejándose de los embates de Henderson y castigándolo con su counter. Al final, Machida se llevó la victoria por decisión dividida y en teoría será el próximo retador en los semicompletos. Y si digo en teoría es por la mala impresión que dejó, siendo abucheado al anunciarse la decisión y con el propio brasileño disculpándose por su actuación.

Henderson hizo un gran esfuerzo y buscó el combate, pero es
difícil pelear cuando hay que corretear al rival. / Foto: Especial
En el pasado Dana White se ha quejado de peleadores que ganan sus peleas a base de retroceder constantemente en busca de sumar puntos al contraataque, así que no sería de extrañar que decida que Machida no hizo lo suficiente para merecer la oportunidad titular y designe a alguien más para enfrentar al vencedor de Jon Jones y Chael Sonnen el próximo mes de abril en UFC 159. No es la primera vez que Machida tiene una actuación así de decepcionante, y a veces me ha hecho preguntarme si White le tendría la misma paciencia en caso de no tratarse del mejor amigo de Anderson Silva.

Aún si nada más sucede y Machida es realmente el próximo retador de Jones, el brasileño tendrá mucho que analizar y preparar, pues en una pelea de campeonato no puede salir con esa misma actitud pasiva, y menos ante un peleador tan peligroso y completo como lo es el actual campeón semicompleto de UFC. Baste recordar lo bien que se vio Machida en el primer asalto en su pelea del 2012 antes de que Jones hiciese los ajustes en su estrategia y lo sometiera con una guillotina.

Ojalá que el ex-campeón brasileño se de cuenta de que actuaciones como ésta afectan su imagen ante el público y ante la organización, y pueden representar la diferencia entre mantenerse en la cima y cercas de una oportunidad titular, o pasar a un segundo plano y servir solo como filtro para evaluar a peleadores en ascenso y/o de reciente llegada a la organización. Con el anuncio de White de que a UFC le sobran cien peleadores, me parece que es tiempo de que todos ellos, sin importar el nombre o trayectoria, den su mejor esfuerzo dentro del octágono.

Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario