Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker
Este viernes comenzarán los torneos de Clausura 2013 tanto de la Liga MX como del Ascenso MX, y lo harán apenas un par de semanas después de que el tema de la multipropiedad haya sido lo más comentado en el descanso de la actividad futbolística al cierre de 2012.
Jesús Martínez es junto a Carlos Slim cabeza del Grupo Pachuca que ahora posee a tres clubes profesionales. / Foto: Especial |
El tema de la multipropiedad tiene ya una historia larga en el futbol mexicano y salió nuevamente a la luz en las semanas recientes a raíz de la venta de Estudiantes Tecos al Grupo Pachuca que dirige Jesús Martínez y del cual es accionario el magnate de las telecomunicaciones, Carlos Slim. Con esta nueva adquisición, el Grupo Pachuca posee ahora tres equipos, misma cantidad que posee TV Azteca y uno más de los que le pertenecen a Televisa y la Familia López Chargoy.
Como se dijo, la multipropiedad no es nada nuevo y las dos televisoras más importantes del país son viejos lobos de mar en el tema, siendo Televisa la habitual señalado cuando se habla de multipropiedad y curiosamente el que actualmente sería el más 'limpio' al solo tener dos equipos, uno en cada una de las principales divisiones de nuestro balompié.
La multipropiedad siempre dará de que hablar porque podría derivar en manejo de intereses cuando equipos propiedad de la misma empresa se enfrentan dentro del terreno de juego, sin embargo pese a las especulaciones que siempre hay en torno a esos enfrentamientos nunca ha habido sospecha de arreglo de partidos en la ahora llamada Liga MX.
Con Estudiantes, Grupo Pachuca iguala en cantidad y condiciones a TV Azteca al ser dueño de tres conjuntos, dos de la máxima categoría y uno del Ascenso MX. La sociedad de Jesús Martínez con Carlos Slim tiene a Pachuca, León y ahora Estudiantes; La televisora del Ajusco por su parte es propietaria de Morelia, Jaguares y Neza.
Detrás viene la Familia López Chargoy propietaria de Puebla y San Luis, ambos de la Liga MX, y finalmente Televisa, empresa que maneja los destinos de América y Necaxa, siendo la televisora de Chapultepec el único de los grupos que no cuenta con dos conjuntos en la Liga MX.
Jesús Martínez, Presidente del Club Pachuca declaró que siempre que haya ética la multipropiedad no será problema. Sin embargo ¿Qué o quién nos puede garantizar que vaya a existir la ética o que no habrá manejo de partidos?. El tema es por si solo polémico y siempre habrá especulaciones, en especial si alguno de los equipos propiedad de alguno de estos grupos llega al duelo ante sus 'hermanos' con la obligación de sumar puntos.
La compra de Estudiantes por parte de Grupo Pachuca volvió a poner el tema de la multipropiedad en la mesa. / Foto: Especial |
Hace ya tres años, en el Clausura 2009 se especuló mucho sobre los equipos propiedad de Televisa debido a que Necaxa necesitaba rescatar puntos que lo salvaran del descenso cuando en las jornadas 15 y 17 de aquel torneo debía enfrentar a sus 'hermanos', quienes no solamente no le regalaron un triunfo como muchos suponían, sino que les quitaron puntos que eventualmente habrían salvado a los rojiblancos.
La multipropiedad no es lo más sano si a la parte deportiva nos referimos pero podría ser un mal necesario en nuestro futbol al menos administrativa, operativa y económicaamente hablando ya que los equipos que pertenecen a estos grupos tienen detrás de ellos el aval de empresas importantes y de empresarios con una solvencia económica innegable. ¿O acaso es preferible tener como dueños a gente sin los recursos para operar a sus equipos?.
En el Ascenso MX hay muchos ejemplos de empresarios que prefieren no arriesgar en el negocio del futbol o que le dan poca seriedad en cuanto a los compromisos con sus equipos y jugadores, pero en la Liga MX también ha habido equipos como los Colibríes de Cuernavaca o los Gallos Blancos de Querétaro; es por ello que creo que la multipropiedad puede ser un mal necesario en nuestro futbol.
0 comments:
Publicar un comentario