Con tecnología de Blogger.

NBA: El despido de Mike Brown ¿Ataque de pánico o decisión justificada?

Por Alberto Calvo
@albion2112

La noticia más importante el día de ayer en la NBA fue la decisión de los Lakers de Los Angeles de finiquitar su relación laboral con el coach Mike Brown tras apenas una temporada y una semana. La decisión vino tras evaluar el arranque de temporada de los Lakers, quienes perdieron cuatro de sus primeros cinco encuentros.

Mike Brown no pudo hacer funcionar a sus nuevas estrellas en
su esquema de juego y fue cesado este viernes. / Foto: Especial
Mike Brown fue contratado como entrenador de los Lakers para ocupar el puesto que dejaba vacante el legendario Phil Jackson, quien anunció su retiro al finalizar la temporada 2010-2011, con los Lakers barridos en la segunda ronda de los playoffs.

La noticia de su despido fue un tanto sorpresiva, pues algunas horas antes habían aparecido reportes que indicaban que el trabajo de Brown sería evaluado tras la serie de seis partidos consecutivos que los Lakers tendrían en casa en los próximos días, pero evidentemente ese no fue el caso.

Brown llegó a los Lakers con la difícil misión de competir contra la memoria del coach más exitoso en la historia de la NBA, y desde un principio fue considerado por la gran mayoría de la prensa especializada como una elección errónea para el equipo. Brown se convirtió en uno de los entrenadores más jóvenes en la historia de la NBA al ser contratado por los Cavaliers de Cleveland en 2005.

Responsable de llevar a los Cavs a sus primeras finales en 2007, Brown se caracterizó por su mentalidad defensiva, convirtiendo a Cleveland en uno de los mejores equipos defensivos en la liga. La razón por la que fue despedido en 2010 fue que no pudo hacerlos campeones. El problema con su llegada alos Lakers un año más tarde era la filosofía de juego, completamente diferente a la que Jackson ejerció durante sus años al frente de los angelinos. Personalmente creo que la decisión de despedirlo tras apenas cinco juegos, de los cuales solo en uno contó con su equipo titular completo, es un acto de desesperación de Jimmy Buss, quien ha demostrado no ser una persona con la frialdad y ecuanimidad necesaria para estar al frente de una organización como los Lakers.

Brown contó con su quinteta titular en apenas juego y medio
de los cinco que dirigió en la temporada. / Foto: Especial
Hasta cierto punto me recuerda lo que pasó hace varios años con Doc Rivers, actual entrenador de los Celtics, cuando fue despedido por Orlando tras perder diez de los primeros once juegos de la temporada 2003. La capacidad de Rivers quedó demostrada cuando un año más tarde llevó a los Celtics a los playoffs, habiendo conseguido desde entonces un campeonato, además de otra aparición en las finales y una constante presencia en los playoffs. También está el caso de Erik Spoelstra, quien tuvo un arranque bastante irregular en 2010, cuando el equipo reunió a las super-estrellas LeBron James, Dwayne Wade y Chris Bosh.

Los fans crearon un sitio web para reunir solicitudes para el despido de Spoelstra, pero tanto el dueño, Micky Arison como el presidente, Pat Riley, fueron pacientes y lo dejaron trabajar. Al terminar la temporada alcanzaron las Finales, y un año más tarde repitieron y pudieron alzarse con el campeonato.

En Los Angeles la paciencia no tuvo lugar, y la decisión está tomada. Mike Brown está fuera, y el equipo jugó anoche bajo la dirección de Bernie Bickerstaff, uno de los asistentes de Brown, quien aceptó hacerse cargo durante algunos juegos mientras el equipo busca un remplazo permanente, y derrotaron a los Guerreros de Golden State para colocarse con marca de 2-4. Las opciones para sustituir a Brown son bastante limitadas. Cuando se contrató a Brown entrevistaron también a Rick Adelman y a Brian Shaw, pero Adelman actualmente entrena a Minnesota, en tanto que Shaw es entrenador asistente en Indiana, y no han solicitado permiso a los Pacer para hablar con él.

Kobe Bryant ha dejado entrever que le gustaría ver de regreso
a Phil Jackson. Los fans también ¿Sucederá? / Foto: Especial
Mike D'Antoni, ex-entrenador de los Nicks podría ser otra opción, pero se encuentra convelesciente de una cirugía, y es probable que no quisiera iniciar un trabajo en la complicada situación en que están los Lakers. Otros entrenadores de experiencia disponibles son Jeff van Gundy y Jerry Sloan, pero diferencias personales que han tenido en el pasado con algunos jugadores como Dwight Howard y Kobe Bryant, respectivamente, parecieran descalificarlos de manera automática. ¿Será posible que puedan convencer a Phil Jackson de salir del retiro para buscar su décimo segundo anillo?

Jackson es novio de Jeannie Buss, hermana de Jimmy e hija de Jerry, y se sabe que visita con frecuencia las instalaciones de los Lakers, pero es un hecho que haría falta mucho dinero y una muestra de humildad de parte de Jimmy Buss para poder convencer al verterano entrenador de regresar. Jackson se operó una rodilla hace unos meses, y pudiese no estar dispuesto a someterse al stress y los viajes constantes que el trtabajo requiere, pero habrá que esperar para ver si se llega a dar su regreso para intentar salvar la temporada de los Lakers.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario