Por Gerardo Cuéllar.
El partido pendiente de la Jornada 13 del Apertura 2012 de la Liga MX disputado en el Estadio Tecnológico entre Monterrey y Toluca el pasado miércoles dejó al conjunto regiomontano en desventaja de cara a la última jornada del torneo.
Humberto Suazo marcó un par de goles ante Toluca pero se perderá el duelo ante Cruz Azul. / Foto: Especial |
Y es que más allá del resultado, la decisión tomada por la Comisión Disciplinaria apenas unas horas después de concluído el encuentro que Rayados y Diablos empataron a dos goles, da mucho para el análisis.
Dicha comisión tomó la determinación de suspender durante un encuentro al atacante chileno de Monterrey, Humberto Suazo, después de que el jugador de Rayados fingiera una falta dentro del área que el silbante Francisco Chacón marcó como penal.
El propio 'Chupete' se encargó de convertir esa acción en gol tras su cobro, mismo que además le permitió llegar a las cien anotaciones con la camiseta de los regiomontanos. La suspensión del chileno es la segunda de su tipo en tiempos recientes ya que antes de él, Emanuel Villa fue castigado por marcar con la mano en un duelo entre su entonces equipo, Cruz Azul y Atlante.
En su momento se habló de lo justo o injusto que podía haber sido la sanción tanto para el 'Tito', como para el propio Cruz Azul y pese a sentar un precedente en las siguientes jornadas y en este torneo, ningun otro jugador fue sancionado por intentar engañar a algun silbante, hasta Suazo previo a la jornada que comenzó anoche con los triunfos de León y Morelia.
Quizá la pregunta que deberíamos hacernos en lugar de si es justa o no la sanción al 'Chupete' es si más que un castigo para el jugador de Rayados se trata de una compensación para el club que antes fue perjudicado por la decisión de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol.
Cuando militaba con Cruz Azul, Emanuel 'Tito' Villa fue sancionado por marcar un gol con la mano. / Foto: Especial |
Esto debido a que el rival de Monterrey en la última jornada es precisamente el equipo cementero, quien con la calificación a la liguilla prácticamente en la mano recibirá en el Estadio Azul a un Monterrey urgido de triunfo y que pisará el terreno de juego sin su referente en ataque, algo que los hace parecer desde ahora en desventaja en su lucha por la calificación.
¿Acaso ningún otro jugador había intentado engañar a un árbitro desde aquella acción que le costó una suspensión a Emanuel Villa?. La verdad es que no, porque acciones en las que los jugadores intentan engañar al árbitro o fingen faltas son muy comunes en cada encuentro de la Liga MX. Habría que ver cuál es el criterio de la Comisión Disciplinaria para castigar a unos si y a su inmensa mayoría no.
Por lo pronto con la suspensión, el 'Chupete' podría haber terminado su exitosa carrera en México.
0 comments:
Publicar un comentario