Con tecnología de Blogger.

UFC: ¿Merece Sonnen una oportunidad por el campeonato semicompleto?

Por Alberto Calvo.
@albion2112

Hace poco más de una semana que Dana White hizo un anuncio que, a pesar de que mucho lo esperaban tarde o temprano, sacudió al mundo de las artes marciales mixtas y provocó toda clase de reacciones: Chael Sonnen enfrentará a Jon Jones por el campeonato de peso semicompleto de la UFC en abril del próximo año.

Chael Sonnen no parece tener los méritos suficientes para
una pelea de campeonato en otra división. / Foto: Especial
El anuncio de la pelea entre Jones y Sonnen se dio de manera indirecta al anunciar que ambos peleadores serán los entrenadores del Ultimate Fighter 17, la próxima temporada del reality show de artes marciales mixtas, mismo que en sus últimas ediciones ha visto un marcado declive en los ratings de audiencia.

De ese modo, Sonnen queda libre de su compromiso pactado para enfrentar en diciembre próximo a Forrest Griffin, y hará su debut en peso semicompleto directamente como retador, aún pese a haber candidatos mejor calificados.

Esta situación ha provocado toda clase de reacciones entre peleadores, aficionados y prensa especializada, quienes no tomaron de buena manera la noticia. De entre los primeros destacan las dos últimas personas designadas por Dana White para enfrentar a Jones, Dan Henderson y Lyoto Machida, quienes recurrieron a Twitter para manifestar su desacuerdo.

Henderson escribió:
Supongo que debería dejar de entrenar para ganar peleas y para emocionar a los fans y acudir a una escuela donde me enseñen a hablar mierda. @danawhite
Por su parte, Machida publicó lo siguiente:
Con todo respeto, pero para mi Chael no merece una oportunidad por el título. Me gustaría saber que ha hecho él en los semicompletos para merecerlo.
Forrest Griffin también se manifestó al respecto, resumiendo lo que muchos pensamos.
¿Para qué molestarse en entrenar o ganar peleas para llegar a la cima, si puedes conseguirlo hablando?
El propio Jon Jones considera que darle una oportunidad a
Sonnen es abaratar el campeonato de UFC. / Foto: Especial
La verdad es que todos sus argumentos son válidos. Chael Sonnen no pelea en la división de las 205 libras desde el UFC 55, en octubre de 2005, cuando perdió por sumisión. De hecho, fue el poco exito en la división lo que lo llevo a bajar a peso medio. En esa división fue hasta recientemente que alcanzó prominencia hasta llegará las dos peleas de campeonato ante Anderson Silva.

Se puede argumentar que superó a Silva, presuntamente el mejor peleador del mundo, en cinco de los siete rounds en que lo enfrentó, pero lo cierto es que perdió ambas peleas de manera clara, siendo sometido en la primera y noqueado en la segunda.

¿Cómo puede traducirse eso en una oportunidad por el campeonato sin antes medirse a alguien del top ten de la división?

No es la primera vez que un peleador obtiene una oportunidad de disputar un título sin haber tenido que escalar posiciones, pues era una práctica bastante común en los primeros años de UFC. Ken Shamrock y Randy Couture son buenos ejemplos de ello, pero se podría argumentar que se buscaba crear carteles atractivos en un periodo en que el futuro de las artes marciales mixtas estaba en duda. Pero periódicamente se sigue dando esta situación. BJ Penn. Brock Lesnar. Nick Diaz. Frankie Edgar. Vitor Belfort. Y ahora Chael Sonnen. La explicación es obvia.

Dana White ha sido siempre la cara de UFC, pero necesita cambiar
el discurso o ser congruente en sus decisiones. / Foto: Especial
A pesar de lo mucho que a Dana White le gusta hablar de la seriedad de UFC y de que le gusta compararse con algunas promociones boxísticas argumentando que se trabaja con mayor congruencia y transparencia, son solo palabras.

Lo que tienen en común todos los peleadores arriba mencionados es que son figuras reconocidas y populares, quienes garantizan vender mejor un evento que como podrían hacerlo algunos peleadores menos conocidos pero más trabajadores.

UFC ha caído en la trampa de su propio crecimiento, y no ha sabido ajustarse apropiadamente. Hasta cierto punto creo que podríamos decir que le ha pasado lo mismo que al Consejo Mundial de Boxeo: Se convirtió en la empresa más grande e influyente en la difusión de su deporte, pero sus vicios y problemas crecieron a la par, y más allá de la justicia deportiva o la transparencia operativa, se trata de un negocio, y como tal busca crear los eventos que mejor convengan a sus intereses.

Ojalá las reacciones que provocó la decisión de dar una oportunidad gratuita a Sonnen sirvan para que la jerarquía de UFC analice la forma en que está trabajando y buque la manera de cambiar las cosas antes de que sea demasiado tarde y se pierda toda la credibilidad ganada hasta ahora. Tal vez sea hora de mirar atrás y resucitar el formato de torneos para seleccionar retadores a sus distintos campeonatos.

Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario