Con tecnología de Blogger.

UFC 153: Espectacular noche de knockouts y sumisiones

Por Alberto Calvo.

La noche del sábado pudimos disfrutar de una espectacular función de UFC en un evento que pareció haber sido diseñado para agradar a los fans y no para enriquecer el nivel de competencia de la organización o actualizar las listas de contendientes en alguna división. Este es un breve recuento de lo ocurrido en Rio de Janeiro.

Minotauro Nogueira y la Araña Silva encabezaron la
celebración brasileña en Rio en el UFC 153. / Foto: UFC.com
La cartelera principal dio inicio con la pelea entre Demian Maia y Rick Story. Maia parecía haber perdido el rumbo de su carrera tras caer ante Anderson Silva hace un par de años en un fallido intento por capturar el campeonato de peso medio, por lo que parecía acertada su decisión de bajar a la división de los welter.

En su primer combate en ese peso no tuvimos tiempo de apreciar su desempeño por la forma tan rápida en que se decidió el combate.

Pero tras la exhibición que dio el sábado queda claro que Maia puede convertirse en uno de los mejores peleadores welter en la UFC, lo que no es nada fácil en una división con tanto talento. El brasileño obtuvo la victoria por la vía de la sumisión a la mitad del primer asalto gracias a una estrangulación. Ahora sólo falta esperar para saber quien será su próximo rival para ver que tan rápido escala posiciones en la división.

Otro peleador que dio un paso hacia recuperar su status de contendiente, fue Phil Davis, quien logró una convincente victoria sobre Wagner Prado, demostrando porque se le consideraba como uno de los mejores grapplers en UFC y uno de los más prometedores prospectos en la división de los semi-completos. Davis despachó a Prado con una estrangulación de anaconda en la parte final del segundo round.

Jon Fitch se mostró en gran forma y superó categóricamente
a Erick Silva durante los tres asaltos. / Foto: UFC.com
John Fitch parecía destinado a irse diluyendo en la división de los welter tras obtener resultados poco favorables en sus últimos dos combates, primero un empate ante BJ Penn y luego una aparatosa derrota por knockout ante Johny Hendricks.

Erick Silva es uno de los prospectos más promisorios en la división, y muchos esperaban que esta pelea se convirtiera en el trampolín que lo lanzase a la parte alta de la división para buscar una eventual oportunidad por el título de la misma.

Sin embargo, nadie le informó de esto a Fitch y el veterano salió dispuesto a demostrar que sigue siendo uno de los mejores peleadores welter en el mundo y ejerció un claro dominio sobre el brasileño a lo largo de los tres asaltos. Fitch lo derribó a placer y dio muestra de su excelente Jiu Jitsu para dominarlo en el piso. El único apuro que pasó fue cuando Silva consigui voltear la posición e intentar un mataleón. Con paciencia y experiencia Fitch pudo zafarse y retomar el control del combate.

A pesar de haber intentado despachar a Silva con algunos intentos de sumisión y con su eficiente ground and pound, Fitch no pudo acabarlo y sumó otra victoria por decisión a su récord. Su brillante actuación debiera ponerlo de nuevo en la discusión de eventuales retadores al título welter de la UFC.

El médico determinó que Fabio Maldonado no podía seguir
peleando y no le permitió salir al tercer round. / Foto: UFC.com
Glover Teixeira es un peleador en rápido ascenso en la división de peso semicompleto, y pese a no enfrentar a Rampage Jackson, quien se retiró de este evento por lesión, salió al octágono a demostrar que los elogios que recibe son totalmente merecidos.

Su rival fue Fabio Maldonado, otro brasileño, pero la pelea fue completamente cargada hacia un sólo bando. Desde el comienzo del combate se hizo evidente que Teixeira era un peleador mas completo y con mayor poder de puños, y pronto puso en aprietos a Maldonado.

La única posibilidad de Maldonado fue un volado de derecha que pescó por sorpresa a Teixeira casi al final del primer asalto. El segundo round fue más castigo para Maldonado, quien se mantenía en pie sólo por orgullo y corazón. Sin embargo, tras el final del segundo asalto, el médico determinó que el peleador no estaba en condiciones de proseguir con el combate y se declaró como ganador por Knockout técnico a Teixeira, quien espera todavía poder pelear con Rampage.

Minotauro superó con relativa facilidad a Dave Herman, y usó
su Jiu-Jitsu para someterlo y callarle la boca. / Foto: UFC.com
La pelea co-estelar de la noche presentó a uno de los grandes favoritos de la afición brasileña, Antônio Rodrigo Nogueira, enfrentando al norteamericano Dave Herman. Herman se dedicó a hablar mucho antes de la pelea, expresando que no le preocupaba porque Nogueira dependía demasiado de su Jiu Jitsu y que consideraba esa disciplina como inútil y sobrevalorada.

Obviamente esos comentarios lo convirtieron en la persona menos popular en la Arena HSBC.

Minotauro hizo una pelea muy inteligente, combinando el boxeo y el Jiu Jitsu para dominar el combate. Era claro que su intención era finalizar el combate utilizando esa disciplina, por lo que Herman tuvo que defenderse en el suelo en varias ocasiones. Tan ocupado estuvo intentando evitar o disminuir los derribos, que prácticamente se olvidó de ir al frente. El segundo episodio siguió la misma tónica, hasta que Minotauro pudo atrapar a su rival en una barra de brazo para sacarle la rendición.

Al veterano brasileño no le queda mucho tiempo de carrera, pero evidentemente todavía tiene un alto nivel competitivo. Difícilmente lo veremos enfrentando a la élite de la división de peso completo o buscando nuevamente el campeonato, pero bien podría convertirse en un filtro para separar a los contendientes de los pretendientes.

Anderson Silva fue, tal como se esperaba, mucha pieza para
Stephan Bonnar, y obtuvo un fácil triunfo. / Foto: UFC.com
Finalmente, la pelea estelar de la noche fue la de Anderson Silva enfrentando a Stephan Bonnar en una pelea pactada en peso semicompleto, lo que permitió que la Araña se presentase unos 8 kilos por arriba de lo que acostumbra en sus peleas oficiales en la división de los medios. Silva aceptó pelear en esta función a fin de evitar que se diese otra cancelación de parte de UFC.

Bonnar es un peleador que se caracteriza mayormente por su entrega dentro del octágono, por su resistencia física e incansable voluntad de ir al frente, pero nadie le daba oportunidad alguna enfrentando a Silva.

En cuanto inició el combate Bonnar hizo lo propio y se lanzó sobre su oponente, intentando llevar la pelea contra la malla para hacer uso intensivo de su boxeo. Silva recibió varios golpes en esos primeros instantes, pero pareciera que eso lo convenció de que Bonnar no representaba ningún peligro. Durante un par de minutos se dedicó a bailar, retando a Bonnar a ir por él, recibiendo algunos golpes pero evadiendo la mayoría. Finalmente decidió contragolpear y lo hizo como el gran peleador que es.

Tras arrojar a Bonnar contra la malla, lo recibió de vuelta con tremendo rodillazo al esternón. El estadounidense se desplomó de inmediato y no hizo más que enconcharse con la esperanza de poder sobrevivir el round, pero no fue así. La Araña se lanzó sobre su presa para conectar varios golpes de gran potencia, obligando al referi a detener el combate faltando veinte segundos para acabar el round. Jamás nadie había finalizado de manera efectiva a Bonnar, pero el American Psycho nunca había enfrentado a nadie del calibre de Anderson Silva.

Después de la pelea se cuestionó a Silva sobre la posibilidad de verlo pelear nuevamente en las 205 libras, pero éste respondió que no tiene intención de volver a hacerlo. Muchos fans han empezado a pedir una pelea entre Silva y Jon Jones, pero ambos peleadores son amigos y han declarado que no quieren enfrentarse. Por otro lado, Silva parece decidido a que su próximo enfrentamiento sea otra super pelea con otro campeón de UFC: Georges St. Pierre.

St. Pierre reaparecerá tras casi año y medio de ausencia el próximo mes, cuando enfrentará a Carlos Condit en la pelea estelar de UFC 154, a celebrarse en Montreal, Canadá, de donde saldrá el campeón absoluto de peso welter. St. Pierre también ha manifestado su interés por enfrentar a Anderson Silva, y de salir victorioso ante Condit es muy probable que ese duelo se diese en los primeros meses del próximo año.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario