Con tecnología de Blogger.

Previo NFL 2012: AFC Sur

Por Alberto Calvo.

Si hay una división en la NFL que será radicalmente diferente a lo que fue en el pasado, será la Sur de la Conferencia Americana, aún si es solo por el hecho de que Peyton Manning ya no jugará en ella.

Arian Foster es uno de los mejores corredores en la NFL, y si
se mantiene sano será clave para su equipo. / Foto: Especial
El equipo a vencer en esta división a partir de ahora y al menos en el futuro cercano, serán los Texanos de Houston. Los pupilos de Gary Kubiak fueron uno de los mejores equipos de la liga la temporada pasada y no hay razón para creer que no sigan estando entre lo mejor de la NFL.

Será importante que sus principales estrellas, Matt Schaub, Arian Foster y Andre Johnson, se mantengan sanos durante toda la temporada, pues no cabe duda que Houston cuenta con uno de los ataques más poderosos de la liga y que este es esencial en sus aspiraciones de llegar al Super Bowl.

Del lado defensivo, hay quienes piensan que la partida de DeMeco Ryans, Mario Williams y Eric Winston afectará el desempeño del equipo, pero la verdad es que tienen el personal necesario para suplir a esos jugadores y seguir siendo una de las defensivas más agresivas y eficientes, no solo en la AFC si no en toda la liga. El sistema de Wade Phillips sacará provecho de su personal y seguirá obteniendo buenos resultados.

Sin duda será importante el cierre de la campaña, y resaltaría su partido de la semana 14, cuando visiten a los Patriotas en un juego que pudiese resultar clave para determinar la ventaja de casa para los playoffs de la Conferencia Americana. También habría que destacar el morbo que generará su visita a Denver en la semana 3, donde enfrentarán nuevamente al QB que fue su némesis practicamente desde la creación del equipo, Peyton Manning.

Chris Johnson pagó caro el no presentarse a los entrenamientos
la temporada anterior. Se espera retome su nivel. / Foto: Especial
Los Titanes de Tennessee son la gran interrogante en esta división. El año pasado parecían estar listos para tomar el control de la división ante el colapso de los Potros, pero su inconsistente juego no lo permitió. Lamentablemente no hay nada que me haga pensar que en esta ocasión será diferente.

Para sorpresa de muchos, Jake Locker será el QB titular, al menos al inicio de la temporada, pues el equipo no parece estar totalmente convencido todavía de que él sea la respuesta a largo plazo para la posición.

A la ofensiva resultará esencial que Chris Johnson recupere su nivel de hace un par de temporadas y que Kenny Britt y compañía se consoliden como un buen grupo de receptores, pues Locker -o Hasselbeck, no hay que descartarlo todavía- necesitarán toda la ayuda posible. A la defensiva hay cierta solidez que les permitirá mantenerse peleando en la mayoría de los juegos, pero creo que todavía están a un par de años de tener un conjunto competitivo. Me parece que debieran pasar algunos apuros para superar las ocho victorias esta temporada, pero de lograrlo podrían ir a la caza de una plaza de comodín en los playoffs.

Blaine Gabbert fue duramente criticado en su año de novato,
pero se espera mejore mucho esta campaña. / Foto: Especial
Los Jaguares de Jacksonville son otro equipo en proceso de reconstrucción que pasará los dolores de cabeza habituales para un equipo con un QB joven y con poca experiencia. Blaine Gabbert mostró mejoría en su juego durante la pretemporada, pero necesitará ayuda para mantener a flote el ataque. Maurice Jones-Drew no participó en los campamentos del equipo y pudiese tardar varias semanas en alcanzar su mejor forma, lo que debiera complicar el establecimiento del juego terrestre al menos las primeras semanas.

La defensiva es sin duda lo mejor de este equipo, y dependerán de ella en buena medida de poder mantener los juegos cerrados y al alcance de su ofensiva para poder sumar victorias. Creo que el equipo se verá mejor que el año pasado, pero difícilmente podrán alcanzar las ocho victorias. Me parece que esperar una marca de 7 ganados sería más realista, aunque con una división tan dispareja y en la que podrían dividir las series o incluso salir adelante en un par de ellas podrían terminar peleando el segundo puesto de la división con los Titanes , aún si resulta irreal pensar en playoffs.

Andrew Luck tiene una gran responsabilidad y jugará bajo mucha
presión, por lo que habrá que tener paciencia. / Foto: Especial
Finalmente, los Potros de Indianápolis darán inicio a su proceso de reconstrucción bajo un nuevo staff de coacheo y con muchos jugadores nuevos. Los cambios en el plantel y en el sistema significan un forzoso periodo de ajuste antes de que el equipo pueda pensar en jugar a un nivel competitivo, así que sin importar que tan bueno sea realmente Andrew Luck -aún si por lo mostrado hasta ahora podríamos decir que bastante-, será un año complicado para un equipo que estaba acostumbrado a navegar sin problemas durante la temporada regular.

La defensiva cambiará de sistema, pero lo que Mathis y Freeney ofrecen en lo que a presionar al QB contrario se refiere no debiera verse afectado. El problema será defender contra la carrera y los pases cortos y rápidos, al menos mientras todo mundo se acomoda a los nuevos entrenadores y planes de juego. La paciencia será importante, sobre todo de los fans en casa, pues la presión a que estará sometido Luck desde el primer partido ya es muy alta como para sumarle la de los propios fans. Creo que cinco o seis victorias serían un buen primer año para Luck y la nueva administración, con los playoffs esperando como un objetivo de mediano plazo.

Resumiendo, los Texanos son uno de los mejores equipos de la liga en tanto que el resto de la división tiene metas a mediano y largo plazo, por lo que no debiera haber una pelea real por ganar la división. Titanes y Jaguares lucharán por convertirse en la segunda fuerza en el Sur de la AFC, con los Titanes más cerca de un nivel competitivo que les permite soñar con la postemporada, en tanto que los Potros tienen mucho trabajo por delante antes de pensar en volver a ser competitivos, incluso hablando solo de su división.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario