Con tecnología de Blogger.

NFL 2012: Diez para anotar - Semana 3

Por Alberto Calvo.

La tercera semana de la temporada 2012 de la NFL tuvo de todo: duelos cerrados, sorpresas, tiempos extra, muchas lesiones y, sobre todo, decisiones polémicas que han vuelto a poner en el centro de la discusión la situación de los árbitros sustitutos. De hecho, ésta última fue la razón para retrasar la aparición de este texto, pues en su versión original especulaba sobre lo que tendría que ocurrir para que se resolviese la situación y comentaba algunas otras notas. Esto es lo que encontré más interesante del pasado fin de semana.

Los oficiales sustitutos cobraron su primera víctima
La última jugada del partido entre Empacadores y Seahawks será
la más discutida en la NFL por algún tiempo. / Foto: NFL.com
Todos sabíamos que era cuestión de tiempo antes de que una mala llamada o una decisión equivocada de parte de los referis sustitutos de la NFL fuese determinante en el resultado de un partido, pero creo que nunca imaginamos que ésta terminaría sucediendo a la vista de todo el mundo, durante el juego de horario estelar del lunes por la noche. El partido disputado entre los Empacadores y los Seahawks se decidió en la última jugada, y fue una mala llamada arbitral la que determinó al ganador.

Con el reloj en ceros, Russell Wilson tiró un pase de Ave María a la zona de anotación, el cual fue interceptado por uno de los profundos de los Empacadores pese al esfuerzo del receptor por arrebatarle el balón. Pero los oficiales vieron algo diferente. La marcación en el campo fue de recepción simultánea, lo que otorga la posesión del balón al jugador ofensivo, resultando en un touchdown. La jugada fue revisada por los oficiales encargados de la repetición instantánea, pero para sorpresa de todos la decisión no se cambió. Al ver detenidamente la jugada es evidente que el defensivo toma el balón en el aire y mientras cae al piso es que el receptor coloca sus manos en el balón.

El reglamento es claro al respecto, no es una recepción simultánea cuando uno de los jugadores intenta arrebatar el ovoide a aquel que lo atrapó, si no cuando ambos jugadores hacen por el balón al mismo tiempo. El problema es que la polémica sobre la recepción salió sobrando, pues también es posible constatar que el receptor de los Seahawks le dio un descarado empujón por la espalda a otro defensivo de Green Bay antes de que llegase el balón. Si los oficiales hubiesen estado haciendo su trabajo debió haberse marcado una interferencia ofensiva, lo que hubiese puesto fin al encuentro con victoria para los Empacadores.

Afortunadamente parece haber sido la última vez que vimos a estos oficiales que nunca estuvieron a la altura de la NFL, pues hace algunas horas los referis y la NFL llegaron a un acuerdo y desde hoy mismo habrá una cuadrilla de oficiales veteranos en el Cafés contra Cuervos.

Tal vez los Texanos si sean el mejor de la liga
Matt Schaub es parte importante del éxito de los Texanos, y
su fortaleza no puede ponerse en duda. / Foto: Especial
La temporada 2012 todavía es muy joven como para juzgar cual es el verdadero nivel de los equipos, y una derrota parece causar estragos en la reputación de cualquier equipo, tal y como habían constatado equipos como Cuervos, Patriotas, Empacadores y, sumados esta semana, los 49ers de San Francisco. Ahora sólo quedan tres equipos invictos, Halcones, Cardenales y Texanos, y sin afán de menospreciar a nadie, sólo los Texanos parecen ser un equipo con perfil de contendiente sin pero alguno.

Cuentan con un ataque balanceado, el cual puede ser dominante y de control de reloj, o explosivo y con la capacidad de anotar puntos rápida y continuamente. Además, su defensiva se ha convertido en una de las más respetadas en la liga bajo las órdenes de Wade Phillips. Desde el principio de la temporada los consideró como uno de los tres equipos a vencer en la Conferencia Americana, y mi opinión sigue siendo la misma.

¿Puede renacer la defensiva de Acereros?
Dick LeBeau tendrá un año muy difícil al tener que lidiar con
una defensa vieja y llena de lesionados. / Foto: Especial
Dick LeBeau es uno de los coordinadores defensivos más talentosos y experimentados en la NFL, y bajo sus órdenes la defensiva de los Acereros de Pittsburgh ha sido una de las más consistentes y exitosas por varios años, pero esta temporada parece enfrentar el reto más difícil de su carrera. Aún cuando tiene talento a su disposición, es un hecho que la edad de algunos jugadores y las frecuentes lesiones han limitado el personal con que cuenta y el uso que les puede dar.

El resultado es que por primera vez en mucho tiempo la defensiva de Acereros es considerada por sus rivales como vulnerable y, peor aún, predecible. La ofensiva es muy buena y los mantendrá en la pelea, pero a menos que su defensiva encuentre el modo de reinventarse, Pittsburgh no aspirará a mucho en esta temporada.

Los Halcones de Atlanta ¿Listos para volar?
un equipo que parece haber trabajado en sus necesidades son los Halcones, quienes están sacando provecho a un nuevo esquema ofensivo y a una defensiva renovada y agresiva. La única razón por la que no los incluyó entre los equipos a vencer en la Conferencia Nacional es porque no estoy del todo convencido de su capacidad para establecer el ataque terrestre, y un lujo que nadie se puede permitir en los playoffs es volverse predecible o unidimensional.

¿Pueden levantar los Santos?
Muchos pensábamos que la ausencia de Sean Payton tendría un impacto significativo en el desempeño de los Santos en la temporada 2012, pero creo que nadie imagino que cerrarían el primer mes de la temporada tratando de conseguir su primera victoria. El ataque ha tenido un comienzo lento y complicado, pero es la defensiva la que esta siendo motivo de alarma. Steve Spagnuolo necesita hacer algo y rápido, o puede acabar convertido en el chivo expiatorio al final de la campaña.


Cayó San Francisco pero no hay razones para preocuparse
Hasta la semana pasada los 49ers lucían como el equipo más sólido y dominante de la NFL, pero su visita a Minnesota terminó con una sorpresiva derrota ante el que en el papel es el equipo más débil del Norte de la Nacional, división en la que San Francisco ya derrotó a dos equipos. La derrota puede haber sido beneficiosa para los californianos, pues seguramente Jim Harbaugh hallará el modo de convertirla en motivación adicional para su talentoso equipo y reubicarlos en el camino al éxito.

Cuervos y Patriotas ¿Qué tan buenos son?
Ésta parecía una pregunta necesaria tras sus derrotas de la semana 2, pero si algo dejó en claro el juego del domingo en la noche es que son dos grandes equipos que cuentan con todo lo necesario para brillar en los playoffs. Los Patriotas pudieron montar un ataque eficiente pese a la ausencia de Aaron Hernandez, y los Cuervos les jugaron a la par durante todo el juego. Sin duda son dos equipos que seguiremos viendo en el emparrillado en enero próximo.

¿Cambiará Greg Schiano lo que está haciendo?
Greg Schiano dijo que su equipo defensivo seguiría atacando la línea aún si sus oponentes salían con la única intención de poner una rodilla en tierra para dejar correr el reloj. Esta semana lo volvió a hacer ante los Vaqueros de Dallas, y lo hizo en más de una ocasión. No sé si lo hizo sólo para ser congruente con sus declaraciones o realmente piensa implementar su filosofía de "hasta el último segundo", pero creo que lo que va a ocurrir es que los equipos que le vayan ganando le empezarán a demostrar su competitividad escalando el marcador lo más posible. Eso, o alguien va adisenar una jugada sorpresa para anotarles desde una presunta formación de la victoria.

¿Hasta donde le alcanza a los Vaqueros?
Hablando de los Vaqueros, creo que hay quienes siguen minimizando los problemas de su línea ofensiva. Tony Romo los va amantener en la pelea en muchos partidos, y la defensiva parece estar tomando forma, pero no los veo peleando más allá de una posible plaza como comodín y una efímera participación en los playoffs. Sigo pensando que Jason Garrett no era la persona ideal para el trabajo, y es muy probable que Jerry Jones ya esté llegando a la misma conclusión.

El regreso de los oficiales
Ed Hochuli es el líder de los oficiales, y parecen estar listos
para entrar en acción esta misma noche. / Foto: Especial
La madrugada de este jueves la Asociación de Oficiales de la NFL (NFLRA, por sus siglas en inglés) y la NFL alcanzaron un acuerdo y pusieron punto final al paro que los oficiales realizaban en busca de una mejor situación contractual. Hay muchos detalles dignos de comentar en el acuerdo alcanzado, como la inclusión de siete nuevos oficiales en el programa de capacitación acordado hace un par de dias, o el persistente desacuerdo en el tema de las condiciones de retiro y la edad de jubilación.

Como sea, lo importante es que los oficiales capacitados y con experiencia están de regreso, porque vaya que los hemos extrañado.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario