En un evento celebrado en el Gimnasio Juan de la Barrera de la Ciudad de México, el basquetbolista mexicano Eduardo Nájera, de 36 años de edad, anunció este miércoles su retiro como jugador profesional tras una destacada carrera de doce años en la NBA.
Tras 12 años de carrera en la NBA, el mexicano Eduardo Nájera anunció su retiro como jugador profesional. / Foto: Especial |
En el draft del 2000, Nájera fue seleccionado en el lugar número 38 por los rockets de Houston, quienes ese mismo día lo cambiaron a los Mavericks de Dallas. Su entrega y dedicación lo llevaron a convertirse en parte importante de la rotación del coach Don Nelson, convirtiéndose en un elemento clave en la defensiva, aportando además gran cantidad de rebotes. Las lesiones lo persiguieron desde muy temprano en su carrera, reduciendo considerablemente su tiempo de participación en la duela. Tras cuatro años jugando con los Mavericks, Nájera fue transferido a los Guerreros de Golden State, equipo con el que participó en solo 42 partidos antes de ser parte de un cambio múltiple de jugadores con los Nuggetts de Denver. Fue en ese equipo donde Nájera tuvo sus años más productivos entre 2005 y 2008.
Para la temporada 2008, Nájera firmó con los Nets de Nueva Jersey aún a pesar de tener mejores ofertas de equipos como el Thunder de Oklahoma City y los Hornets de Nueva Orleans. La razón, según explicó en su momento, obedeció a la posibilidad de convertirse en el líder de un joven equipo donde él veía mucho potencial. En enero de 2010 fue cambiado a los Mavericks de Dallas, pero su regreso a ese equipo fue efímero, pues unos meses más tarde formó parte de otro cambio múltiple entre los Mavs y los Bobcats de Charlotte, equipo donde militó las últimas dos temporadas.
A lo largo de su carrera, el delantero chihuahuense se destacó por su entrega y su aguerrida disposición. / Foto: Especial |
Argumentando su deseo de pasar más tiempo con su familia, además de haber considerado su edad y sus cada vez más frecuentes lesiones, Nájera se dijo convencido de haber tomado la decisión correcta.
En el evento donde realizó su anuncio, el ahora ex-jugador de la NBA estuvo acompañado por Dell Harris, ex-entrenador de los Mavericks de Dallas, y Don Nelson Jr, gerente general del popular equipo texano. Su presencia tiene que ver con la segunda parte del anuncio de Nájera, pues ahora iniciará una carrera como entrenador en la Liga de desarrollo (D-League) de la NBA. A partir de la próxima temporada, la cual arranca en octubre, Eduardo Nájera será el entrenador de los Texas Legends, la filial de los Mavericks de Dallas en la mencionada liga de desarrollo. Nájera es también accionista minoritario del equipo, y comentó que este es el primer paso de lo que el espera sea una larga carrera en los aspectos administrativos del juego.
Nájera nunca fue un jugador destacado por sus estadísticas, pero su presencia en la duela era justificada por su tesón y entrega, mismos que le valieron el reconocimiento de sus entrenadores y compañeros durante toda su carrera. El chihuahuense fue el segundo jugador mexicano en militar en la NBA, pero espera que pronto muchos otros jugadores sigan su ejemplo. Su sueño, dice, es poder ver algún día una franquicia NBA con sede en territorio mexicano. El legado de Eduardo Nájera es mayor en el desarrollo del baloncesto nacional que en la NBA, pero sin duda su esfuerzo y dedicación son un ejemplo importante para las generaciones presente y futuras de jugadores mexicanos.
0 comments:
Publicar un comentario