Por Jorge Martínez.
Al margen de la derrota sufrida por la Selección Mexicana ante Estados Unidos en el partido amistoso disputado durante la Fecha FIFA de esta semana, la Selección Nacional no se ha cansado de ganar torneos durante los últimos tiempos, sin importar la categoría de los mismos.
La Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos es el más reciente éxito de las Selecciones Nacionales. / Foto: Especial |
El torneo más reciente que ganó el 'Tri' fue en los recién concluídos Juegos Olímpicos de Londres 2012, en donde de manera invicta y empatando solamente en su debut, el equipo mexicano Sub-23 dirigido por Luis Fernando Tena consiguió traer una histórica medalla de oro tras vencer en fila a Gabón, Suiza, Senegal, Japón y al famoso 'Scratch du Oro', Brasil en la Final.
Siendo honestos y aún cuando mucha gente suele subirse al tren del éxito, cuando la Selección Mexicana partió rumbo a tierras europeas, fueron pocos los que confiaron en la posibilidad de que el equipo dirigido por el 'Flaco' Tena pudiera meterse en la pelea por las medallas durante la justa olímpica pese a que Marco Fabián aseguró que regresarían al país con una presea.
Y es que si bien esta base de jugadores fue la que cosiguió la medalla de oro en los Juegos Panamericanos realizados en octubre pasado en Guadalajara, la que barrió a sus rivales en el Preolímpico de Concacaf en febrero, y la que conquistó el prestigiado Torneo Esperanzas de Toulon en mayo de este año, el hablar de una medalla olímpica sonaba aún muy lejano.
Más lejana parecía la presea cuando después de vencer a Gran Bretaña en el primero de sus partidos en el viejo continente, el 'Tri' cayó ante España y ante Japón en los dos últimos partidos de preparación de cara a Londres 2012, torneo en el que además el grupo integrado con Corea del Sur, Gabón y Suiza lucía muy complicado para el conjunto mexicano.
Hoy, después de haber visto a una Selección que empató en su primer partido para después ganar cinco en fila derrotando en una Final soñada por muchos a Brasil y por ende, después de que el Himno Nacional Mexicano sonara durante la ceremonia de premiación en el mítico Wembley Stadium, el futbol mexicano ha terminado de sacudirse a los fantasmas del 'ya merito' para tomar la sana costumbre de ganar.
Ya no hay mas 'ratones verdes', ya no hay el clásico "jugamos como nunca y perdimos como siempre", hoy, con un gran trabajo de los técnicos, jugadores y directivos, el 'Tri' no se ha cansado de levantar trofeos ni de colgarse medallas y ha aprendido a dar ese pasito que antes faltaba dar.
La cosecha de éxitos del 'Tri' comenzó ante Brasil en la Final del Mundial Sub-17 de Perú en 2005. / Foto: Especial |
Con la medalla de oro colgando de su cuello, la Sub-23 ha escrito un capítulo más en la reciente historia ganadora de las Selecciones Nacionales, misma que comenzó en 2005 precisamente contra Brasil en la Final del Mundial Sub-17 de Perú y que continuó con el título ganado en la edición 2011 del mismo certamen en nuestro país ante Uruguay, con el Oro Panamericano; más recientemente con el Preolímpico de Concacaf y desde luego el Oro Olímpico.
Sin olvidar desde luego las grandes actuaciones del 'Tri' en la etapa de Ricardo Lavolpe como estratega en la Copa FIFA Confederaciones de 2005 y la Copa del Mundo Alemania 2006, y desde luego, los títulos y la hegemonía recuperada por la Selección Mayor en nuestra confederación con los títulos de la Copa de Oro.
Es un hecho que el 'Tri' ha mejorado si no futbolísticamente, si mentalmente. Y en eso los siempre criticados directivos tienen algo que ver. El cambio se ha traducido en triunfos y la Selección Mexicana ha dejado en claro que ya aprendió a ganar en los partidos importantes.
0 comments:
Publicar un comentario