Los Juegos Olímpicos en Londres 2012 llegaron a su fin, y en medio de marcas y hazañas, de sorpresas y triunfos anunciados, la imagen de dos atletas se levanta por sobre el resto. Uno de ellos, Usain Bolt, se encuentra en plenitud de forma y seguirá siendo la figura dominante del atletismo de pista por algunos años más.
Michael Phelps puso punto final a su carrera siendo el atleta más exitoso en la historia de los Juegos Olímpicos. / Foto: Especial |
Veintidós medallas olímpicas, dieciocho de ellas de oro, representan una marca que difícilmente podrá ser igualada por alguien más, sin importar la disciplina en que se se desempeñe.
En medio de tantos triunfos es muy probable que nadie recuerde que la primera participación de Phelps se dio en los juegos de Sidney, Australia, en el 2000. En aquella ocasión solo participó en la prueba de los 200m mariposa, alcanzando la final y finalizando en la quinta posición, con su ídolo, el australiano Ian Thorpe, llevándose la medalla de oro. Lo especial de esa participación es que Phelps tenía solo 15 años de edad.
Unos meses más tarde, en marzo del 2001, se convirtió en el nadadoer más joven en establecer un record mundial al establecer una nueva marca para los 200 m mariposa en las eliminatorias para los campeonatos del mundo a los 15 años y 9 meses, con un tiempo de 1:54.92. En julio de ese año, en el Mundial de Fukuoka, Japón, Phelps rompió su propio record, iniciando una serie de marcas hasta alcanzar el 1:51.51 en el 2009, record que aún está vigente en ese prueba.
En 2004, con 19 años de edad, Phelps se convirtió en el nadador más exitoso en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, al conquistar seis medallas de oro y dos de bronce, siendo campeón en las pruebas de 100 m mariposa, 200 m mariposa, 200 m combinado individual y 400 m combinado individual, además de ser parte del equipo que ganó los relevos 4x100 m combinados y 4x200 m estilo libre. Las medallas de bronce correspondieron a los 200 m estilo libre y al relevo 4x100 m estilo libre.
Las 22 medallas olímpicas de Michael Phelps representan un logro que difícilmente será igualado algún día. / Foto: Especial |
Tras un complicado ciclo olímpico donde se cuestionó su compromiso a nivel competitivo, Phelps se presentó a los Juegos de Londres 2012 como una parte importante del equipo de natación de los Estados Unidos, convertiéndose además en el primer nadador en representar a ese país en cuatro Juegos Olímpicos.
Phelps había declarado anteriormente que no pensaba repetir sus ocho pruebas de cuatro años antes, pero lo hizo. Su cosecha total en estos juegos fue de seis medallas, cuatro de oro y dos de plata, convirtiéndose en el atleta más exitoso en la historia de los Juegos Olímpicos al acumular veintidós medallas en total. Las de oro fueron ganando los 100 m mariposa y 200 m combinados individual, así como los relevos 4x100 m combinado y 4x200 m estilo libre. Las medallas de plata, primeras de este metal en su carrera olímpica, se dieron en los 200 m mariposa y en el relevo 4x100m estilo libre.
Phelps se retiró con un total de 57 medallas de oro, 11 de plata y tres de bronce en compertencias de alto rendimiento (Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y Campeonatos Pan Pacífico) y habiendo acumulado 39 records mundiales -29 individuales y 10 de equipo-, siete de los cuales aún están vigentes. Ganador múltiple de cuanto premio y reconocimiento existe en el campo de la natación, Phelps es sin lugar a dudas la figura más grande en la historia de este deporte, y aún cuando sus records en la piscina caerán algún día, se antoja muy difícil que alguien pueda algún día replicar su éxito como uno de los atletas más ganadores en la historia de los Juegos Olímpicos.
Hasta siempre, Sr. Phelps, y muchas gracias por las emociones brindadas a los aficionados al deporte por los pasados doce años.
0 comments:
Publicar un comentario