Por Gerardo Cuéllar.
El partido por la medalla de Bronce del Baloncesto olímpico dificilmente podría haber más cerrado del que argentinos y rusos ofrecieron en la North Greenwich Arena. El encuentro se definió en los segundos finales y le entregó a los soviéticos la medalla en el adiós olímpico de una generación dorada para el basquetbol argentino.
En un gran encuentro, Rusia derrotó a Argentina y se quedó con el bronce en el Basquetbol varonil. / Foto: Especial |
El comienzo del encuentro fue con un ligero dominio ruso que marcó distancia con dos tiros de tres puntos en los primeros dos minutos de acción, los argentinos respondieron en base a buenas jugadas y desde ahí, el partido se volvió muy parejo. Argentina tuvo su primera ventaja en el encuentro gracias a dos triples consecutivos de Emanuel Ginobili que pusieron el marcador 14-12 a favor de los sudamericanos a falta de 4 minutos por jugar.
'Manu' consiguió un total de ocho unidades durante el primer periodo, los que ayudaron para que Argentina ganara el parcial 20-19, tras cerrar con un triple más de Andrés Nocioni. En el segundo periodo, la paridad entre ambos conjuntos continuó y pese a que los rusos se habían puesto al frente en la primera acción del cuarto, los argentinos consiguieron una buena racha que les permitió tomar una delantera de 27-21.
El equipo europeo vino de atrás y consiguió empatar el partido a 27 puntos gracias a un par de triples conseucutivos, el primero de ellos de Alexey Shved y uno más de Victor Khryapa con 7:01 en el reloj. Sumado a esos 6 puntos producto de los triples, los rusos ligaron 6 puntos más para conseguir un total de 12 puntos sin respuesta y ponerse 33-27 por arriba de los argentinos.
Argentina reaccionó y después de más de cinco minutos sin obtener puntos, dos triples de Leonardo Gutiérrez le permiieron empatar el encuentro a 33 puntos; uno más de Manu Ginobili le regresó la ventaja a la albiceleste a falta de 1:38 por jugar. Los sudamericanos mantuvieron la ventaja y cuando parecía que se irían al descanso con el marcador a su favor, apareció de nueva cuenta Shved para cerrar la primera mitad con un triple cuando faltaban 7 segundos por disputar, dejando el marcador 40-38 a favor de los soviéticos.
En el tercer periodo del partido, el equipo europeo amplió un poco más su ventaja y durante este cuarto llegó a tener la máxima distancia en el encuentro al haberse puesto 61-50 por encima de los argentinos después de que Vitaliy Fridzon encestara un triple. Argentina cerraría fuerte el periodo y conseguiría siete puntos en fila gracias a un faul y cuenta que Ginobili convirtió en tres unidades, un tiro libre de Luis Scola y un triple de Facundo Campazzo que permitieron a los argentinos recortar la ventaja rusa para irse al último periodo apenas 4 puntos abajo de los soviéticos.
Con el marcador 51-57 comenzó el periodo que definiría la medalla de Bronce del baloncesto olímpico y los Argentinos conseguirían ponerse a solo uno de distancia al acumular una racha de 10 puntos sin respuesta entre el cierre del tercer periodo y el comienzo del cuarto. Un tiro libre de Andrey Kirilenko pondría de nueva cuenta dos de ventaja para los rusos pero Ginobili emmpataría el marcador a 62 puntos con 7:02 en el reloj.
La generación argentina lidereada por Manu Ginobili vivió seguramente sus últimos Juegos Olímpicos. / Foto: Especial |
El encuentro continuó parejo y no fue hasta que faltando poco más de cuatro minutos, que una vez más apareció Shved para con cuatro puntos en fila poner el marcador 71-66. Una vez más, Ginobili acercó a los sudamericanos y conectó un triple con 2:45 por jugar para poner a los argentinos a solo un punto de distancia. Argentina incluso conseguiría ponerse en ventaja después de un tiro libre de Carlos Delfino cuando restaban dos minutos y 13 segundos por jugar.
Manu Ginobili con el reloj marcando 43 segundos restantes, consiguió un enceste en reversa que parecía poner la medalla en el cuello de los argentinos por el momento que significó en el encuentro pese a poner solo un punto de distancia. Sin embargo solamente seis segundos después, Alexey Shved aguó la fiesta celeste y con triple puso dos de ventaja para los rusos.
Argentina preparó el ataque con el que buscaría empatar el encuentro pero un robo de los soviéticos y un rompimiento rápido convertido en dos puntos mas por Fridzon pusieron el marcador definitivo de 81-77 cuando quedaban tan solo 5 segundos en el reloj de juego. Con esto, Rusia se quedó con la medalla de bronce y solo restaría saber si España o Estados Unidos se quedarían con el oro en la última jornada del deporte ráfaga en Londres 2012.
0 comments:
Publicar un comentario