Con tecnología de Blogger.

UFC: Decepcionante cartelera la del UFC 149

Por Alberto Calvo.

La decepcionante función que ofreció UFC el pasado fin de semana representa una oportunidad para hacer una reflexión acerca de ciertas decisiones de la empresa a la hora de armar sus carteleras más recientes, pues en esta ocasión el resultado dejó mucho que desear.

Renan Barao recibió la oportunidad de disputar el campeonato
interino de peso gallo y la supo aprovechar. / Foto: UFC.com
Habría que señalar que esta ha sido una de las carteleras más afectadas por lesiones de los peleadores programados originalmente. Jose Aldo defendería el título pluma de la UFC ante Erik Koch, pero sufrió una lesión y tuvo que cancelarse la pelea. Se decidió convertir la pelea semifinal, el enfrentamiento por el campeonato interino de peso gallo entre Urijah Faber y Renan Barao en la pelea estelar.

Tim Boetsch iba a enfrentar a Michael Bisping, pero ante una lesión del británico se optó por aprovechar para que la sensación cubana de Bellator, Hector Lombard, realizase su debut en el octágono. Cheick Kongo enfrentaría a Antonio Rodrigo Nogueira, pero el Minotauro optó por abandonar la cartelera debido a que su brazo, roto en su pelea anterior, no había sanado lo suficiente como para resumir su entrenamiento, así que fue remplazado por Shawn Jordan.

Thiago Silva iba a pelear contra Mauricio Rua, pero una lesión lo sacó de la cartelera y Rua fue removido de la misma para mejor enfrentar a Brandon Vera en UFC on Fox 4 el próximo 4 de agosto. Yoshihiro Akiyama habría de enfrentar a Thiago Alves, pero también se lastimó y fue sustituido por Siyar Bahadurzada. Alves también se retiró alegando una lesión y su lugar fue ocupado por Chris Clements, quien también cambió de rival ante una lesión de Bahadurzada y terminó enfrentando a Matt Riddle.

Brian Ebersole hizo un gran esfuerzo, pero al final le faltó fuerza
para cerrar la pelea como él hubiese deseado. / Foto: UFC.com
Por último, Claude Patrick se mediría con James Head, pero también se lastimó en un entrenamiento y su lugar fue ocupado por Brian Ebersole, quien aceptó la pelea pese a haber peleado apenas un mes antes en el UFC on FX: Maynard vs. Guida. Si esos no les parecen suficientes cambios, hay que tomar en cuenta que se trata solo de la cartelera estelar, pues en las preliminares también fue necesario sustituir a un par de peleadores.

El resultado fue una función sumamente dispareja y en la que las peleas principales dejaron mucho que desear, aún si las preliminares se caracterizaron por el espectáculo ofrecido prácticamente en cada una de ellas.

Faber fracasó en su tercer intento consecutivo por capturar un campeonato de la UFC, pues había caído antes frente a Jose Aldo y Dominick Cruz, titulares en las divisiones gallo y pluma, respectivamente. Ésta debiera haber sido una revancha ante Cruz, quien fue junto a él entrenador en la más reciente temporada de The Ultimate Fighter, pero una lesiómn que lo mantendrá fuera de actividad por algunos meses fue la causa para esta pelea en busca de un campeón interino.

Faber no pudo hallar la forma de recortar distancias ante Barao, quien no lo supera por mucho en estatura (2 cm) o alcance (5 cm), y terminó cediendo por completo la iniciativa del combate. El brasileño se mostró bastante conservador, pero pudo hallar su ritmo para conectar sus golpes y combinaciones, acumulando casi el doble de contactos ofensivos que su oponente. El último episodio fue mero trámite, pues Barao solo tuvo que mantener su distancia para asegurarse el triunfo por decisión unánime en una exhibición que dejó mucho que desear de parte de ambos peleadores.

Hector Lombard no mostró la agresividad que lo ha caracterizado
a lo largo de su carrera y eso le costó la pelea. / Foto: UFC.com
Minutos antes la gente había sido sometida a una aburridísima pelea entre Boetsch y Lombard, por lo que la frustración acumulada se hizo patente al final de la función. El debut de Lombard fue quizás la más grande decepción de la noche, pues el cubano venía precedido de una gran reputación aún si esta la ganó en una empresa menor. Se le vio temeroso y especulativo ante un Boetsch que tampoco parecía convencido de querer tomar la iniciativa, y quien al final se llevó la victoria en una controvertida decisión dividida.

Cheick Kongo supo sacar provecho a su experiencia para derrotar a Shawn Jordan por decisión unánime en otra pelea que ofreció pocas emociones, mientras que a Ebersole le faltó fuerza para cerrar en un apretado duelo que al final fue para James Head por decisión dividida, demostrando que quizás fue un error pelear seis rounds en un mes.

De la cartelera principal lo mejor fue sin duda el duelo entre Riddle y Clements, quienes sin duda sabían la oportunidad que representaba ser parte del evento estelar y salieron a darlo todo. Riddle se llevó la victoria al pescar con una estrangulación de triángulo a su rival para sacarle la rendición cuando corría casi minuto y medio del tercer round. Riddle se llevó además el bono por Sumisión de la Noche, en tanto que la Pelea de la Noche y el Knockout de la Noche fueron seleccionados de entre las peleas preliminares transmitidas en los Estados Unidos por el canal FX.

Las lecciones que esperamos deje este evento a la UFC no son pocas y seguramente serán buen tema de discusión de cara a futuras carteleras. Algunos detalles que deberían considerar, en mi no tan humilde opinión, son los siguientes:

  1. Al firmar a peleadores de organizaciones menores, darles peleas con rivales jóvenes y de poca experiencia antes de ponerlos con gente de cierta experiencia en el octágono. Fuera del talento llegado de Strikeforce o WEC, parece ser que si hay una gran diferencia en el nivel de los combatientes.
  2. Es necesario cuidar un poco más a los peleadores en los casos de peleas con poco tiempo de preparación. Cuando alguien termina rápidamente su pelea y se le presenta una oportunidad algunas semanas más tarde puedo entenderlo, pero no con solo un mes de diferencia cuando pelearon los tres rounds enteros.
  3. Buscar mejores match-ups cuando se necesita remplazar algún peleador. En ocasiones tal vez sería mejor subir peleas preliminares a la cartelera principal en lugar de completarla con enfrentamientos arreglados al vapor.
Por su entrega y agresividad, es posible que Matt Riddle haya
sido el gran ganador en la cartelera estelar. / Foto: UFC.com
No cabe duda que Joe Silva es uno de los mejores en su trabajo, pero esto no quiere decir que no haya maneras de hacer mejor las cosas. Incluso me parece que en ocasiones sería mejor cambiar peleas completas en lugar de sustituir solo al peleador lastimado, pero supongo que hay casos en los que no es posible.

Por lo pronto, el siguiente evento será el próximo 4 de agosto, cuando se realice el antes mencionado UFC on Fox 4, donde podremos ver algunos duelos atractivos, como Maurcio Rua vs Brandon Vera, Lyoto Machida vs Ryan Bader, Joe Lauzon vs Jamie Varner, Mike Swick vs DaMarques Johnson y Cole Miller vs Nam Phan. Ojalé resulte mejor que este decepcionante UFC 149.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario