La semana pasada, tras coronarse por séptima ocasión en Wimbledon, el suizo Roger Federer recuperó la primera posición del ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales, empatando con ello la marca de Pete Sampras, quien fue número 1 del mundo por un total de 286 semanas.
El suizo Roger Federer ha sido el tenista más dominante de los últimos diez años y posiblemente de la historia. / Foto: Especial |
Y es que tratándose de números, no los hay más impresionantes que los de Federer, quien a lo largo de su carrera profesional ha alcanzado 24 finales de Grand Slam, ganando 17 de ellas.
Es el único tenista en la historia que ha jugado al menos cinco finales en cada uno de los torneos de Grand Slam y uno de los cuatro en haber ganado los cuatro en la era moderna, siendo Rod Laver, Andre Agassi y Rafael Nadal los otros tres, además de haberlo hecho jugando en cancha dura, césped y arcilla, igual que Agassi y Nadal.
Es el único jugador en haber alcanzado la final en 23 torneos de Grand Slam consecutivos. Nadie ha ganado las Finales del Tour más veces (6), y ha disputado las finales de todos y cada uno de los nueve torneos Masters 1000, ganando en siete de ellos. En total Federer ha jugado 32 finales, acumulando un total de 20 títulos en esa categoría, solo detrás de los 21 de Nadal y los 22 equivalentes que ganó Ivan Lendl en la década de los 1980s, antes de que recibiesen esa denominación.
Federer ha ganado un total de 65 títulos avalados por la ATP, destacando, además de los mencionados Grand Slam y Masters 1000, las Finales del circuito en seis ocasiones. Todo esto contribuye a convertirlo en el jugador profesional que más dinero ha ganado en su carrera, y esto considerando que ésta todavía no llega a su fin, por mucho que se haga énfasis en su edad al participar en un deporte donde los 30 años parecieran una barrera infranqueable para la gran mayoría.
Cuando uno piensa en Roger Federer, es difícil no visualizarlo sonriente y sosteniendo en alto un trofeo. / Foto: Especial |
Hace más de un año escribí comentando sobre lo que parecía el principio del fin de la carrera del suizo, pues tras una complicada temporada 2010 se vio desplazado hasta el puesto 3 del ranking, cayendo por debajo de Novak Djokovic y su increíble temporada, y de su gran rival histórico, Rafael Nadal. Sin embargo, Federer inició bien la campaña 2012 y empezó a mostrar mayor solidez al correr de los meses, viendo recompensado el esfuerzo con lo conseguido en Wimbledon.
No sé cuanto tiempo más vaya a seguir jugando a ese nivel, pero creo que debiéramos sentirnos afortunados de poder ver jugar a una de las más grandes figuras del deporte actual, y muy probablemente el mejor tenista profesional de la historia. Gracias, Roger Federer.
0 comments:
Publicar un comentario