Por Gerardo Cuéllar.
El Santos Laguna tuvo que venir de atrás en un par de ocasiones para conseguir su pase a la Final de la Concacaf Liga de Campeones, ante el Toronto FC, que lo complicó sobre todo en la primera mitad del encuentro disputado en el Estadio Corona del Territorio Santos Modelo.
Lo que comenzó como una noche complicada, terminó en goleada a favor del Santos Laguna en el segundo lapso. / Foto: Especial |
El equipo de la Comarca lagunera intentó tomar el control del partido desde el inicio, sin embargo la primera anotación cayó en el minuto 15 de acción y fue del equipo visitante. Después de que en un cobro de tiro de esquina, Santos dejara botar el esférico dentro del área, y tras el disparo del delantero, Iván Estrada se vió obligado a sacar el balón sobre la línea, dejando el rebote en los pies de Joao Plata, que no perdonó y solamente tuvo que empujar con la cabeza para darle la ventaja a los visitantes.
De inmediato, Santos Laguna se fue al frente en busca del empate, y tras 15 minutos, es decir, al minuto 30 de acción, lo conseguiría gracias a un pase largo de Marc Crosas que dejó sólo contra el portero Milos Kocic a Herculez Gómez, quien definió pegado al poste para poner el momentáneo 1-0 en el marcador, despertando con ello a la tribuna del Estadio Corona.
Sin embargo Toronto, un equipo que a lo largo de esta edición de la Concacaf Liga Campeones denotó saber jugar como visitante, recuperó la ventaja a los 42 minutos de acción, cuando de nueva cuenta apareció Plata y tiró ante la presión de dos defensores para volver a callar al público presente en el Territorio Santos Modelo. Hasta ese momento, el equipo visitante había sido contundente, ya que en dos oportunidades había conseguido dos anotaciones.
Parecía que el equipo lagunero se iría al descanso con la desventaja en el marcador y con la obligación de darle la vuelta al partido para acceder a la final del torneo. Sin embargo Hércules Goméz decidió no esperar hasta la parte complementaria y pisó el área con ventaja sobre su marcador, para tirar cruzado al minuto 47, en el tiempo de reposición para enviar el partido al descanso con un empate a dos goles en la pizarra.
Joao Plata puso en ventaja en un par de ocasiones al Toronto, pero al final se impuso el equipo de casa. / Foto: Especial |
Para el comienzo del segundo tiempo, y teniendo en cuenta que el criterio de desempate por los goles anotados como visitante pertenecía ya a Toronto, el equipo dirigido por Benjamín Galindo saltó al campo con la obligación de ganar el encuentro. Y eso lo empujó desde el primer minuto a buscar una anotación que fuera la diferencia y que los instalara en la Final del torneo.
A los 54 minutos, el equipo mexicano tuvo una buena ocasión en una jugada prefabricada en la que Gómez solo alcanzó a rebanar un balón que Daniel Ludueña le había puesto en el corazón del área, y un minuto después, una falta sobre Christian Suárez le permitió a Juan Pablo Rodríguez tener una oportunidad desde los once pasos. El 'Chato' cobró fuerte, al centro y arriba para vencer a Kocic, quien intentó adivinar tirándose a su derecha. El Territorio Santos Modelo explotó y lo hizo de nueva cuenta, 8 minutos después, ya que el silbante marcó una mano dentro del área del equipo canadiense.
De nueva cuenta el 'Chato' Rodríguez se paro frente a Kocic y tiró con potencia, pero esta vez al lado izquierdo de la portería para poner un contundente y definitivo marcador de 4-2 para el conjunto santista. La fiesta del Estadio Corona se hizo más grande cuando Oribe Peralta marcó el quinto gol del equipo lagunero en una acción en la que se tuvo que tirar por el esférico para empujarlo al fondo de las redes en una jugada que fue adornada por un taconazo de Hercules Gómez dentro del área que sirvió de asistencia para Peralta.
Toronto intentó sacar el orgullo y se fue sobre la portería de un tranquilo Oswaldo Sánchez, generando real peligro en un par de ocasiones; Primero con un remate de cabeza de Ryan Johnson que de nueva cuenta el 'Guty' Estrada sacó de la línea con un salto impresionante para cabecear el balón hacia el córner, y después con un disparo de Julián de Guzmán que una vez más Estrada sacó sobre la raya de gol para mantener la ventaja del Santos Laguna.
Christian Suárez cumplió con un buen partido durante los minutos que permaneció dentro del terreno de juego. / Foto: Especial |
Después del asedio canadiense sobre la portería de Santos, el equipo de Torreón volvió a tomar el control del esférico y pese a que tuvo aún un par de jugadas de peligro sobre la portería de Kocic, el partido en cierta forma se enfrió. Lo más relevante hasta antes de la anotación definitiva fue una acción en la que Ludueña entró al área y disparó con potencia ante la salida del portero enviando el balón por encima del travesaño. El 'Hachita' tendría su revancha y tras un servicio de Carlos Adrián Morales guardó el balón para poner cifras definitivas a la goleada santista.
Con este resultado, el Santos Laguna aseguró de nueva cuenta una Final con equipos mexicanos, después de que el año pasado el Real Salt Lake de la MLS cortara la racha azteca y enfrentara a Monterrey, que tras eliminar a Pumas será quien busque refrendar su título para volver a representar a la Concacaf en el Mundial de Clubes de FIFA en el próximo mes de diciembre.
0 comments:
Publicar un comentario