Con tecnología de Blogger.

Liga de Ascenso: La Resaca del Clausura 2012 (Torneo Regular)

Por Gerardo Cuéllar.

El día de hoy comienza la liguilla por el título en la Liga de Ascenso del futbol mexicano y con ello, tenemos a 6 equipos que pelearán por conseguir el campeonato a fin de enfrentar una Final de Ascenso, o bien, al campeón defensor que intentará lograr el bicampeonato para obtener de manera directa su presencia en el Máximo Circuito. Estos son nuestros puntos a destacar de la Fase regular del Clausura 2012:

1) León, el mejor en casi todo
León no sólo terminó invicto y como líder general, sino
también tuvo la mejor ofensiva. / Foto: Especial
Después de las 15 jornadas del torneo regular, los otrora Panzas Verdes de León consiguieron el liderato general y con ello, el pase directo a las Simifinales del Clausura 2012, instancia donde ya esperan a los ganadores de las tres series de Cuartos de Final. El equiipo dirigido por Gustavo Matosas fue el indiscutido líder y por mucho, el mejor equipo del torneo tras haber acumulado 34 de los 42 puntos posibles, producto de 10 triunfos y 4 empates, sin haber perdido un solo encuentro.

Por si fuera poco, el rendimiento ofensivo del cuadro esmeralda fue impresionante, al conseguir 41 anotaciones para tener un promedio de casi 3 goles por partido, quedando muy por encima de las 25 anotaciones que consiguió Neza, el segundo cuadro en ese rubro. Parte de la estadística de la ofensiva leonesa, incluye al que a la postre fuera el campeón goleador del torneo, el uruguayo Nelson Sebastián Maz, quien anotó en un total de 13 ocasiones. Con estos números, León parte como favorito en la liguilla pero tendrá que refrendar su gran torneo en esta instancia si es que quieren regresar, tras 10 años, a la Primera División.

2) Mérida, la mejor defensa
Mérida basó sus buenos resultados del torneo en la
solidez de su defensiva. / Foto: Diario de Yucatán
Pese a los dos goles que Mérida recibió en su partido de la última jornada ante León, los Venados de Mérida fueron la mejor defensiva del Clausura 2012 tras haber recibido apenas la cantidad de ocho goles en el torneo, mismo durante el cual colgó el cero en su portería a lo largo de seis encuentros, recibiendo más de una anotación solamente en el partido ante León.

Las posibilidades de Mérida en la liguilla son amplias debido a la solidez defensiva del equipo dirigido por el argentino Ricardo Valiño, ya que habiendo clasificado en la segunda posición, los Venados tendrían que perder el global en sus series para poder ser eliminados antes de la Final, ya que precisamente la posición en la tabla les daría el pase a la siguiente ronda en caso de que los marcadores globales de sus series fueran de empate.

3) Nelson Sebastián Maz es el Campeón de Goleo
Por segunda vez en su carrera, el delantero uruguayo se
coronó goleador en la Liga de Ascenso. / Foto: Especial
Un viejo conocido de la Liga de Ascenso como el uruguayo Nelson Sebastián Maz se proclamó por segunda ocasión en su carrera como Campeón de Goleo gracias a las 13 anotaciones que consiguió durante este torneo con León. En el Clausura 2012, el ex-jugador de Indios, Dorados, Necaxa y Veracruz se hizo presente en las redes rivales desde la primera jornada cuando el equipo del bajío derrotó al actual campeón de la liga, Correcaminos.

Esa noche, Sebastián Maz marcó una de las anotaciones de 'La Fiera' e hizo lo mismo en los partidos ante Neza, Lobos BUAP, Pumas Morelos, Veracruz, Cruz Azul Hidalgo, Altamira y Mérida; Ante Dorados, el uruguayo marcó dos goles en la Jornada 14 y ante Celaya anotó en 3 ocasiones en la Jornada 11. Maz superó a Victor Lojero de Necaxa quien se quedó en 11 tantos.

4) Leones Negros y Mérida al fondo de la porcentual
Pese a haber calificado, los Leones Negros no hubieran
evitado la quema del descenso. / Foto: Especial
Curiosamente, dos de los equipos que disputarán la liguilla por el titulo, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y los Venados de Mérida, arrancarán la próxima temporada, en caso de no ascender, en el último lugar de la tabla de porcentajes que define el descenso a Segunda División.

De hecho, en caso de que no hubiera sido desafiliado Indios de Ciudad Juárez, serían los Leones Negros el equipo que hubiera descendido a Segunda División en este torneo. Para la temporada 2012-2013, el equipo tapatío arrancará en el sótano porcentual con 4 puntos de desventaja en relación a Mérida y Cruz Azul Hidalgo, quienes lucharán por conservar la categoría ante Estudiantes y el equipo que ascienda a la Liga de Ascenso esta temporada.

5) ¿Dónde será la Final de Ascenso?
El Estadio Marte r. Gómez podría ser escenario del partido
definitivo por el ascenso. / Foto: Especial
En caso de que Correcaminos no consiga el título del Clausura 2012, sería necesario disputar una serie entre el equipo tamaulipeco y el que resulte campeón en este torneo para definir al equipo que ascenderá a Primera División. Esto no es otra cosa que la famosa Final de Ascenso.

¿Dónde se disputaría el partido definitivo por el ascenso?. De acuerdo a la tabla anual de la Liga de Ascenso, el único equipo que no podría jugar como local ese encuentro, serían los Leones Negros. En caso de que el campeón sea León, Neza o Necaxa, cualquiera de estos tres equipos recibiría en el partido de vuelta a Correcaminos; y en caso de que el campeón fuera Mérida o Lobos BUAP, éstos recibirían el partido de ida, resolviendo todo en el Estadio Marte R. Gómez.
Share on Google Plus

About Gerardo Taker

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario