Con tecnología de Blogger.

Guadalajara 0-1 América: El clásico se pintó de amarillo

Por Gerardo Cuéllar.

Tuvieron que transcurrir 86 minutos para que se definiera el partido más esperado de la Jornada 14 del Clausura 2012 de la Primera División, el Clásico Nacional, disputado entre Guadalajara y América en la cancha del Estadio Omnilife, partido tras el cual las Águilas se acercaron a la calificación y Miguel Herrera consiguió el triunfo en su primer clásico.

Cerca del final y gracias a un buen tiro de Paul Aguilar, las
Águilas se llevaron el Clásico ante Chivas. / Foto: Especial
Desde el comienzo, el partido se jugó tal como se dice, se deben jugar los clásicos, con intensidad, peleando cada pelota y yendo por el marcador al buscar la portería rival. La polémica estuvo presente tal como suele suceder en esa clase de partidos y como comunmente pasa cuando el árbitro del encuentro es Marco Antonio Rodriguez, ya que si bien cumplió con una buena actuación, el silbante anuló dos anotaciones, una por bando, de manera muy apretada.

La primera de ellas ocurrió al minuto 20 cuando Christian Benítez había guardado el balón tras rematar con la cabeza sobre la marca de Kristian Álvarez, en una acción en la que aparentemente el ecuatoriano había ganado en el salto, Marco Antonio Rodríguez anuló el gol por un recargón del 'Chucho' que no es del todo claro.

A los 35 minutos, Héctor Reynoso anotó de cabeza tras un cobro de tiro de esquina, pero de nueva cuenta el silbante anuló la acción por una aparente falta de Erick Torres sobre el guardameta americanista, Moisés Muñoz, en otra decisión que resultó muy polémica.

Al margen de estas acciones, la mejor oportunidad de gol durante los primeros 45 minutos llegó por conducto de Aquivaldo Mosquera quien se animó a ir al ataque y cruzó mediocampo con la conducción del esférico para posteriormente perderlo, siendo éste recuperado inmediatamente por Daniel Montenegro quien le sirvió al defensor para que éste sacara un disparo que fue desviado por Patricio Araujo, situación que sirvió para que el guardameta Hugo Hernández atajara en el fondo.

Si bien cumplió con una buena actuación, Marco Rodríguez será
tema después del partido entrechivas y Águilas. / Foto: Especial
Al comienzo del segundo tiempo, fue América quien se mostró más peligroso en ataque y así lo demostró con un disparo de media distancia de Juan Carlos Medina que fue desviado al tiro de esquina por Kristian Álvarez, y con un disparo de José María Cárdenas, quien entró al área y probó al portero del Rebaño que de buena forma envió el balón al tiro de esquina.

Chivas intentó con un disparo de Marco Fabián desde fuera del área que Muñoz detuvo sin mayores complicaciones a los 68 minutos de acción. La respuesta americanista no se dejó esperar y tras una buena jugada, el 'Chucho' Benitez le cedió abierto el balón a Christian Bermudez para que el 'Hobbit' desperdiciara la ocasión y no conectara de buena forma el esférico.

En ese momento, pese a las llegadas americanistas, Chivas parecía comenzar a tomar el control del balón, y por tanto, del partido, sin embargo Benítez tuvo otra ocasión que Hernández desvió. El dominio de Chivas parecía crecer y con la hasta ese momento inexplicable salida del 'Chucho' parecía que América había perdido potencial ofensivo.

Sin embargo justo en ese momenro apareció Raúl Jiménez, quien precisamente había ingresado por el ecuatoriano para ponerle un gran servicio a Paul Aguilar, que definió tal como Bermudez no había podido hacer minutos antes y cruzó a Hernández para poner el marcador 1-0 a favor de los visitantes a los 86 minutos de acción.

El partido fue disputado en cada centímetro de la cancha y dejó
la impresión de que cualquiera pudo ganar. / Foto: Especial
El momento en el que cayó la anotación fue clave porque el golpe en lo anímico fue brutal para Chivas que tan solo a 4 minutos del final no tuvo capacidad de respuesta y terminó perdiendo la cabeza, tal como denotó su capitán Héctor Reynoso cuando a los 92 minutos cometió una fuerte falta sobre Miguel Layún y después, cuando éste se encontraba en el césped se acercó a decirle algo frente a Marco Antonio Rodríguez, que de inmediato sacó la tarjeta roja al jugador de Chivas.

América ganó el Clásico, y con ello se metió de lleno en la lucha por buscar la calificación, misma que el día de hoy no se ve tan lejana en el horizonte americanista; en tanto Chivas parece alejarse de la posibilidad de calificar y tendrá que jugarse el todo por el todo en lo que resta del torneo para intentar salvar una temporada de pesadilla en la que también están al borde de la eliminación en la Copa Libertadores.
Share on Google Plus

About Gerardo Taker

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario