Con tecnología de Blogger.

Checo Pérez consiguió su primer podio en F1 en el GP de Malasia

Por Alberto Calvo.

La madrugada del domingo sorprendió a los aficionados mexicanos al automovilismo con la noticia de que Sergio "Checo" Pérez, piloto mexicano que compite en Fórmula 1 para la escudería suiza Sauber, consiguió su mejor resultado hasta ahora en la máxima categoría al finalizar en segundo puesto en el Gran Premio de Malasia.

Fernando Alonso dio muestra de su talento y experiencia
para imponerse en difíciles condiciones. / Foto: Formula1.com
Al final de la accidentada y húmeda carrera fue el español Fernando Alonso quien se llevó la importante victoria, misma que además lo llevó a la cima del campeonato de pilotos tras dos competencias.

El Gran Premio de Malasia se caracterizó por las difíciles condiciones climáticas y por el emocionante duelo que ofrecieron Alonso y Pérez en la última parte de la carrera, prevaleciendo al final la experiencia del piloto asturiano y con el británico Lewis Hamilton completando el podio.

La lluvia era una amenaza en ciernes sobre el circuito de Sepang desde antes de iniciada la carrera, y diez minutos antes del banderazo de salida se presentaron las primeras gotas, por lo que la mayoría de los autos largaron con llantas de compuesto intermedio. Aún no se completaba la primera vuelta cuando Pérez entró a pits para cambiar las llantas a las de suelo mojado, en tanto que la mayoría de los competidores aguantaron hasta la tercera o cuarta vuelta para hacer lo mismo. La estrategia de Sauber y Pérez pagó cuando el mexicano se encontró en la tercera posición tras las visitas a los pits.

La lluvia fue el factor de equilibrio que redujo la teórica
superioridad de McLaren y Red Bull. / Foto: Formula1.com
La lluvia empeoró y en la vuelta seis apareció la bandera amarilla y el auto insignia entró a la pista, rodando tres vueltas al frente de los autos en competencia antes de determinar que las condiciones no se prestaban para correr y detener la carrera. Cuando la lluvia amainó los alguaciles decidieron reanudar la competencia explicando que todos los autos debían cambiar a neumáticos mojados. El auto de seguridad abandonó la pista tras completar la vuelta 13, y fue entonces que algunos autos empezaron a entrar a cambiar sus llantas por las intermedias.

Pérez cambió las suyas en la vuelta 14 y salió nuevamente entre los punteros, y ya para la vuelta 17 tenía enfrente únicamente a Alonso. A partir de ahí fue una carrera de solo dos pilotos y en la cual parecía que el mexicano lograría el rebase en cualquier momento. Para la vuelta 49 la distancia entre los dos pilotos era de apenas medio segundo y los nervios estaban a flor de piel. Sauber le pidió a Checo cuidar los puntos, lo que aparentemente rompió la concentración del jalisciense y casi se despista. Pudo volver a cerrar distancias con el español, pero ya no le alcanzaron las vueltas para conseguir el ansiado rebase, conformándose con la aún extraordinaria segunda posición.

Sergio Pérez tuvo su mejor actuación en
la máxima categoría. / Foto: Formula1.com
Sin duda se trató de una carrera memorable tanto para Pérez como para Alonso, pues ambos pilotos habían sufrido con el desempeño de sus monoplazas durante las pruebas clasificatorias de los dos días anteriores, arrancando en novena y octava posición, respectivamente. Sin embargo, ambos dieron muestra de su gran calidad al aprovechar las condiciones para superar a los pilotos con los autos tecnológicamente superiores en la categoría, dejando a los McLaren y Red Bull en las posiciones 4 y 14, y 4 y 11, respectivamente.

Alonso suma ahora 35 puntos y se encuentra a la cabeza de la clasificación, seguido de Hamilton (30), Button (25), Webber (24), Pérez (22) y Vettel (18). Ni Ferrari ni Sauber están en condiciones de tener un auto que pueda pelear por los primeros puestos a lo largo del campeonato, así que sin duda veremos cambios en la clasificación. En el campeonato de marcas McLaren sigue en la punta con 55 unidades, seguido de Red Bull con 42, Ferrari con 35 y Sauber con 30 puntos.

La última vez que un piloto mexicano había accedido a un podio en Fórmula 1 fue en 1971, cuando Pedro Rodríguez terminó en la segunda posición en el Gran Premio de Holanda, finalizando también, curiosamente, detrás de un Ferrari, pues el ganador de aquella carrera fue Jacky Ickx, el famoso piloto belga que bajo una intensa lluvia se alzara con el triunfo en el circuito de Zandvoort.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario