Con tecnología de Blogger.

UFC 143: Condit campeón en controversial evento

Por Alberto Calvo.

El evento del sábado pasado en el Mandalay Bay de Las Vegas, Nevada, será uno de los más comentados y discutidos en las próximas semanas, y bien puede servir para entender por qué le preocupa tanto a Dana White que los combates sean finalizados ya sea por knockout o por sumisión, pues se evitan muchas especulaciones y discusiones sin sentido.

Stephen Thompson fue una grata sorpresa en su debut y habrá
que seguir de cerca su progreso en la UFC. / Foto: UFC.com
Antes de comentar acerca de la cartelera principal, quisiera mencionar el extraordinario debut en UFC de Stephen Thompson, un joven peleador que tras haber practicado karate desde la infancia incursionó en el kickboxing, acumulando un record de 57-0 con 40 knockouts combinando su trayectoria amateur con la profesional antes de decidir incursionar en las MMA hace un par de años. Su rival fue Dan Stittgen, un peleador con varios años de experiencia y quien también hizo su debut en UFC. La pelea se realizó en peso welter.

Thompson, también conocido como Wonder Boy, tiene un estilo unortodoxo, utilizando posturas más propias del karate que del kickboxing y utilizando patadas y velocidad para controlar la distancia. Stittgen nunca pudo hallar el modo de cerrar la distancia o buscar un derribe de manera efectiva, mientras que Thompson mostró un buen arsenal de combinaciones entre sus golpes y patadas. Pasados cuatro minutos del primer round, siguió una combinación con una patada a la cara que noqueó al instante a Stittgen, haciéndose acreedor al bono por Knockout de la Noche y ganándose elogios incluso del propio Georges St. Pierre. Sin duda habrá que seguir de cerca a este talentoso peleador.

Ed Herman sufrió de más ante el poder de puños de Starks, pero
continua su racha de victorias consecutivas. / Foto: UFC.com
Ya entrando a la cartelera principal, Ed Herman hizo buenos los pronósticos al derrotar a Clifford Starks con una estrangulación desde la espalda antes de completar el cuarto minuto del segundo round. Herman manifestó una gran variedad de herramientas ofensivas, aunque su decisión de quedarse de pie intercambiando golpes con Starks le costó llevarse unos potentes derechazos en el lado izquierdo del rostro. Ahora seguramente podra reaparecer en otro evento estelar en el futuro, en tanto que Starks necesita trabajar para mejorar su desempeño si quiere mantenerse deltro de la UFC.

Renan Barão es considerado por muchos la próxima gran figura de la división de peso gallo, y hay quienes incluso lo comparan con su compañero de entrenamiento, José Aldo. Y es difícil no hacer la comparación cuando uno ve a este talentoso joven brasileño moverse dentro del octágono. Rápido, muy buen striker y peleador de piso dominante, Barão enfrentó a uno de los más duros rivales en la división y salió adelante. Con un preciso y demoledor pateo y un control absoluto de la distancia, el brasileño dominó durante los tres episodios al aguerrido y siempre valiente Scott Jorgensen, llevándose al final una merecida victoria por decisión unánime.

El nombre de Josh Koscheck parece haber pesado en las tarjetas
de los jueces y se llevó una polémica victoria. / Foto: UFC.com
La siguiente pelea fue una de las que causó polémica la noche del sábado. Josh Koscheck enfrentó a Mike Pierce en una de las peleas más cerradas de la noche, y pese a estar considerado entre lo mejor de los welter no solo en UFC, si no en el mundo, pasó muchos apuros. Pierce demostró una gran resistencia, un superior boxeo y una voluntad de hierro para pelear de tu a tu con el antiguo contendiente número 1 de la división. Koscheck fue advertido en varias ocasiones por picar los ojos de su oponente al intentar medir la distancia para descargar su mano derecha.

Al final los jueces le dieron la victoria en una decisión dividida que muchos, yo entre ellos, considerábamos debía haber favorecido a Pierce.

Roy Nelson demostró la clase de guerrero que es, pero Werdum
expuso sus limitaciones y le ganó por decisión. / Foto: UFC.com
La pelea semi-estelar de la noche, entre Roy Nelson y Fabricio Werdum, fue justo lo que esperábamos: una guerra sin cuartel. Nelson evidenció un poco las limitaciones de su pelea de pie, pues aún cuando nunca dejó de ir hacia el frente en busca de la oportunidad de utilizar su poderosa derecha, no pudo competir contra el alcance y eficacia de Werdum, quien demostró su dominio del Muay Thai al conectar demoledoras patadas y rodillazos sobre la humanidad de Big Mountain, provocándo incluso una escandalosa cortada en la frente del carismático norteamericano, misma que no dejó de sangrar durante toda la pelea.

Werdum dominó el combate de principio a fin, aunque habría que señalar que su condición física durante el último asalto puso en evidencia que tenía demasiado tiempo sin pelear. Las pocas veces que la pelea se fue al piso sirvieron solo para confirma que Nelson tiene una muy buena defensa de Jiu Jitsu, pues a pesar de los intentos del brasileño nunca hubo riesgo de caer por sumisión. Creo que la diferencia en alcance fue determinante, pues no solo permitió a Werdum controlar la pelea de pie, si no que también lo protegió del ground and pound de Nelson la única vez que se vio con la espalda en el piso. Al final el brasileño se llevó el triunfo por decisión unánime, y seguramente esperará enfrentar a alguno de los peleadores de élite de entre los completos de la UFC. Ambos peleadores se llevaron ademas un bono adicional cuando la suya fue considerada como la Pelea de la Noche.

Carlos Condit supo ser paciente y no caer en el juego de Diaz,
llevándose una apretada y polémica victoria. / Foto: UFC.com
Finalmente, la pelea más esperada de la noche, misma que habría de decidir quien será el campeón reinante entre los welter mientras Georges St. Pierre se recupera de su lesión en la rodilla, fue un claro duelo de opuestos, tanto en estilo como en personalidad.

Nick Diaz es un poderoso striker que gusta de hablar y hacer cuanto esté a su alcance para desquiciar a sus rivales, en tanto que Carlos Condit es un peleador muy respetuoso y disciplinado que rara vez comete el error de pelear al ritmo impuesto por su rival.

La pelea empezó con un Diaz fiel a su estilo, agresivo y provocador, que fue recibido por un Condit que se veía excesivamente cauteloso, realizando constantes desplazamientos laterales y aplicando golpes de counter cada vez que encontraba la distancia. A pesar del empuje de Diaz, la precisión de los contraataques de Condit, tanto con los puños como con patadas, evitó que el polémico boxeador se adueñase del ritmo del combate, aún cuando muy probnablemente se llevó los dos primeros episodios.

El tercer round cambió el rumbo del combate, pues al notar que las patadas a las piernas habían minado la velocidad de su oponente, Condit se empezó a mostrar más agresivo, empezando a ligar combinaciones y lastimando el rostro de Diaz, sobre todo con la mano izquierda. El cuarto asalto fue completamente controlado por Condit, quien no solo se veía físicamente más entero, si no también más seguro y confiado. El quinto round empezó de la misma manera, hasta que alrededor de la mitad del episodio Diaz decidió que necesitaba hacer algo más y consiguió llevar la pelea al piso, consiguiendo incluso tomar la espalda de su rival. Sin embargo, la defensa de Condit fue excelente, y Diaz nunca pudo intentar alguna sumisión.

Nick Diaz se mostró contrariado ante la decisión de los jueces
e incluso amenazó con retirarse de las MMA. / Foto: Especial
El combate se fue hasta las tarjetas en una pelea que fue lo suficientemente cerrada como para pensar que pudiese haberse inclinado hacia cualquiera de los dos peleadores, sobre todo por la forma en que se desarrolló el último round, haciendo posible pensar que incluso un empate era una posibilidad bastante realista.

Personalmente creo que Diaz se llevó los dos primeros episodios y Condit los siguientes tres, pero solo uno de los jueces lo vio así, calificando 48-47. Inexplicablemente los otros dos jueces vieron una pelea más dispareja que el resto del mundo, y calificaron 49-46, determinando que Condit había ganado cuatro episodios y con ello era el nuevo campeón interino de peso welter de la UFC.

Diaz se mostró tan molesto con la decisión, que incluso aseguró que estaba harto de todo y que abandonaría las artes marciales mixtas. El resultado es completamente debatible, pero es un hecho que Condit supo mantenerse en su estilo y no caer en la pelea de Diaz, quien suele buscar sacar de quicio a sus oponentes para que accedan a fajarse con el en un intercambio a corta dsitancia. Fightmetric, empresa dedicada a minar estadísticas de las peleas, informa que Condit conectó más golpes totales, superando a Diaz 151-105, con 68 patadas incluidas.

Para muchos no debiera premiarse el desempeño de un peleador que retrocede en vez de buscar ser ofensivo, pero es un hecho que Condit supo conectar sus golpes incluso mientras retrocedía, y que su estrategia resultó la ideal para salir con el triunfo y el campeonato. Se espera que Georges St. Pierre reaparezca hasta noviembre próximo, por lo que existe la posibilidad de que Condit tenga una pelea más antes de enfrentar al canadiense por el título absoluto de la división. Dana White comentó que no descartas la posibilidad de una revancha contra Diaz, pero para ello tendría que haber interés de parte de ambos peleadores.

El próximo evento estelar de UFC será el UFC 144, a celebrarse el próximo 25 de febrero en Saitama, Japón, con la pelea entre Frankie Edgar y Benson Henderson por el campeonato ligero como evento estelar y el duelo entre Rampage Jackson y Ryan Bader como pelea co-estelar.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario