Por Gerardo Cuéllar.
Desde hace mucho tiempo se ha hablado del polémico triunfo de la Selección Argentina ante Perú en la tercera jornada de la hoy extraña segunda ronda de grupos del Mundial de Argentina 78, en un partido que definiría al segundo finalista y al equipo que disputaría el tercer lugar del certamen, ante Holanda e Italia respectivamente.
4 días después del polémico partido ante Perú, la Selección Argentina venció a Holanda para coronarse. / Foto: Especial |
En ese encuentro disputado en el Estadio Gigante de Arroyito en Rosario, el anfitrión del torneo estaba obligado a ganar por cuatro goles de diferencia para superar a Brasil que previamente había vencido en Mendoza a Polonia con marcador de 3-1, dejando su diferencia de goles en +5, con lo que parecía enfilarse a la final del certamen gracias al +2 que Argentina tenía hasta ese momento. Ese partido jugado el 21 de Junio de 1978 entre Argentina y Perú levantó sospechas de inmediato por la manera en la que el equipo peruano jugó y por el escandaloso resultado de 6-0 a favor de los locales.
Por todos es sabida la presencia del dictador argentino Jorge Videla en el vestidor de Perú previo al encuentro en teoría solo para saludar a los jugadores, situación que bien podría fundamentar que tal como se ha dicho en el transcurso de los años, hubo cierta presión política para que los peruanos otorgaran el triunfo a Argentina, para que la albiceleste pudiera llegar a la final del torneo.
A lo largo de los años diversas declaraciones realizadas por algunos protagonistas de aquel encuentro han dejado en claro que hubo situaciones extrañas en el desarrollo del partido. Por ejemplo, el arquero peruano Ramón Quiroga comentó en una entrevista con el diario 'La Nación' que algunos de sus compañeros se habían comportado de manera extraña durante el partido por lo que se podía sospechar de su actitud.
El partido entre Argentina y Perú ha dado mucho de que hablar con los años y parece haber sido arreglado. / Foto: Especial |
En esa entrevista Quiroga criticó la alineación impuesta por el técnico Marcos Calderón y la participación de jugadores como Roberto Rojas, a quien se refirió como "un tipo que no había jugado nunca". De igual forma se expresó del defensor Rodolfo Manzo quien según sus palabras se agachó en una jugada para dejar rematar a Leopoldo Luque en la que fuera la cuarta anotación de la albiceleste en el encuentro.
Hay que destacar que parte de las dudas que el partido generó se deben a que Quiroga es argentino de nacimiento, razón por la cual incluso se habla de que un grupo de jugadores le pidieron un día antes del encuentro a su técnico que no lo pusiera como titular, situación que éste había aceptado pero que tras la visita de Videla y del secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, el guardameta volvió a aparecer en la alineación titular del equipo peruano.
Son muchos jugadores de aquella Selección Peruana han hablado en torno al partido, por ejemplo, Juan Carlos Oblitas declaró en alguna ocasión que sentía verguenza porque ese día hubo muchas cosas raras, y porque sentía que ese no había sido un partido normal por muchas situaciones ocurridas antes y durante el mismo.
Por si fuera poco, las versiones que hablaban de alguna presión política se confirmaron cuando un ex senador peruano declaró ante un juez federal que las dictaduras militares de ambos países habían negociado la liberación de 13 peruanos que eran presos políticos en Argentina a cambio de que la Selección Peruana le otorgara a la albiceleste el triunfo en aquel encuentro.
La actuación del portero Ramón Quiroga y de algunos otros jugadores peruanos han dado pie a las sospechas que hay en torno al partido entre chés e incas. / Foto: Especial |
Ante esto, en los ultimos días se ha especulado con el hecho de que la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) podría investigar el caso debido a todas las sospechas que existen en torno al posible arreglo del partido y que dependiendo del resultado que esas investigaciones arrojen, podrían quitarle el título del Mundial de Argentina 78 al equipo albiceleste.
En lo personal me parece que hay muchas razones para creer e incluso para afirmar que si hubo un arreglo en ese partido para beneficiar a Argentina y permitirles llegar a la Final de 'su' Mundial ante Holanda, pero que independientemente de eso FIFA no puede llegar 34 años después y desconocer al campeón del mundo, porque si se tratara de corregir partidos amañados o definidos por alguna clase de trampa, hay muchos partidos que simplemente tendrían que ser borrados de la historia del futbol y FIFA no comenzará a hacerlo con un encuentro de su torneo más importante.
0 comments:
Publicar un comentario