La función de UFC el sábado pasado en el HP Pavillion de San Jose, California, será recordada como una de las más espectaculares en la historia de la organización, y no solo por el extraordinario encuentro estelar que sostuvieron Mauricio "Shogun" Rua y Dan "Hendo" Henderson, quienes ofrecieron la que sin duda será considerada como la Pelea del Año, además de una de las mejores en la historia de las artes marciales mixtas.
Hendo y Shogun protagonizaron la Pelea del Año este sábado en el HP Pavillion de San Jose, California. / Foto: UFC.com |
La segunda pelea también tuvo un desenlace anticipado, pues en un entretenido encuentro en peso welter, Seth Baczynski derrotó a Matt Brown al lograr someterlo con una guillotina cuando apenas rebasaban los cuarenta segundos del segundo round.
Las siguientes dos peleas se fueron hasta la decisión de los jueces, pero no por ello fueron menos espectaculares, en especial el duelo entre Gleison Tibau y Rafael Dos Anjos, mismo que se terminó llevando Tibau por decisión dividida. Las peleas de Facebook cerraron con el enfrentamiento en peso medio entre Tom Lawlor y Chris Weidman. Weidman se llevó la victoria al conseguir una estrangulación invertida sobre Lawlor, quien se tuvo que rendir cuando apenas superaban los dos minutos del primer episodio.
Las peleas exclusivas de Spike TV fueron tal vez el combo más explosivo de la noche, forzando a que tres de los combates arriba mencionados fuesen incluidos como parte de la transmisión. El mexicano Alex Soto hizo su presentación en la UFC dentro de la división de los gallos, y para su desfortuna se topó con Michael McDonald, quien dio una gran exhibición de boxeo, poniendo rápidamente en malas condiciones a Soto para terminar noqueándolo contra la reja antes de completar el primer minuto de la pelea, haciéndose además merecedor del bono por Knockout de la Noche. El otro encuentro fue en la división de los semicompletos, donde el otrora aspirante Ryan Bader demostró que está dispuesto a hacer lo necesario para regresar a las carteleras principales al noquear de manera categórica a Jason Brilz con un potente derechazo cuando corría poco más de un minuto del primer round.
Stephan Bonnar se mostró tan entregado como siempre, pero se tuvo que conformar con triunfo por decisión. / Foto: UFC.com |
Ante Kingsbury hizo una pelea más inteligente, pues tras comprobar que el intercambio de golpes podría inclinar la pelea hacia cualquiera de los dos lados, decidió llevar a su oponente a la lona para tratar de someterlo. Durante los tres rounds derribó a su rival cuantas veces quiso, aunque no pudo hallar la forma de someterlo y teniendo que conformarse con la victoria por decisión unánime.
Martin Kampmann es considerado como uno de los mejores peleadores en UFC en la división de los welter, y el sábado enfrentó una dura prueba ante Rick Story, uno de los peleadores más prometedores dentro de la división. Ambos peleadores protagonizaron un duro y cerrado combate en el que el dominio parecía alternarse entre uno y otro por diversos periodos del combate, aunque el danés se las arregló para manifestar una ligera superioridad cada vez que acababan en el suelo, y al final eso puede haber sido lo que le dio ventaja ante los ojos de los jueces, quienes le otorgaron la victoria por decisión unánime.
Urijah Faber quiere otra oportunidad para arrebatarle el título gallo a Dominick Cruz, y ya está más cerca. / Foto: UFC.com |
Faber mostró mejor técnica para buscar el derribe, lo que lo ponía en ventaja ante Bowles, quien no es tan bueno en el piso. Precisamente ahí fue donde el California Kid se encontró la victoria antes del minuto y medio del segundo round, pues tras algunos forcejeos logró arrancar a Bowles la sumisión con una guillotina que le valió además ganar el bono por Sumisión de la Noche.
La pelea semifinal de la noche era una de la que todos estábamos seguros de que no se iría a las tarjetas, pues se enfrentaban dos auténticas leyendas de la división de los medios, ambos famosos por su poder noqueador, pues Cung Le hizo su esperado debut en UFC enfrentando a Wanderlei Silva. Aparentemente Silva aprendió de sus últimas derrotas y en vez de su ya conocida mentalidad de noquear o ser noqueado optó por esperar los embates de su rival, utilizando boxeo de counter mientras llegaba el momento adecuado para atacar. Le hizo uso de patadas y combinaciones para controlar la distancia, pero era evidente que los golpes que conectaba Silva estaban haciendo mella.
Cung Le y Wanderlei Silva dieron una gran pelea y se ganaron el derecho a compartir el título de Pelea de la Noche. / Foto: UFC.com |
Un poderoso upper cut del brasileño puso en malas condiciones a Le. Silva aprovechó para cerrar la distancia y tras afianzar un clinch de Muay Thai castigo a rodillazos la cabeza del vietnamita. De ahí solo fue trámite el conectar un par de golpes más y otro rodillazo para que el referi detuviese el combate.
Finalmente, el combate estelar de la noche se convirtió en una pelea que sin duda será recordada por mucho tiempo. Dan Henderson, el legendario ex-campeón de Strikeforce, hacía su regreso a UFC para enfrentar a Shogun Rua, ex-campeón de Pride y UFC en la división de los semicompletos. Desde el inicio del combate los dos peleadores se mostraron agresivos en busca de la distancia que les permitiese atacar mejor a su rival, y pronto se iniciaron los intercambios de golpes y combinaciones entre ambos. Henderson mostró mayor efectividad en su golpeo y pareció llevarse el primer round por estrecho margen. El segundo round fue aún más intenso que el primero, pues Rua intentó dar más variedad a su ataque, aunque sin mucho éxito, pues pronto se hizo evidente que Henderson tenía más pegada y le estaba sacando provecho.
Mauricio Rua hizo un gran esfuerzo, sobre todo en los últimos dos rounds, pero al final no fue suficiente. / Foto: UFC.com |
El cuarto episodio fue muy diferente pues el cansancio de Henderson era ya demasiado y Rua pudo emparejar las acciones, primero de pie y luego en el piso, donde intentó encajar alguna sumisión pero nunca pudo hacerlo. El último round mostró a un Rua sacando su última reserva de fuerzas en un desesperado intento por someter a Henderson, quien se defendió como pudo para terminar el combate y dejar todo en manos de los jueces.
Al final la victoria fue para Henderson por decisión unánime con las tres tarjetas señalando 48-47 a su favor. Muchos consideran que el empate hubiese sido una decisión justa, pero creo que la evaluación de los jueces fue la correcta al otorgar los tres primeros episodios a Henderson y los dos últimos a Rua. Tal vez el error del peleador brasileño fue haber insistido en tratar de someter a Henderson en el suelo, pues Hendo estaba tan agotado que probablemente hubiese tenido más posibilidades de noquearlo. Lo que es un hecho es que se trató de la mejor pelea del año, y ambos peleadores se hicieron acreedores al bono por Pelea de la Noche, mismo que también se entregó a Silva y Le.
0 comments:
Publicar un comentario