Con tecnología de Blogger.

NFL Semana 1: Records y emociones al por mayor

Por Alberto Calvo.

La primera semana de la temporada 2011 de la NFL empezó de manera espectacular el jueves pasado con un extraordinario duelo entre los Empacadores de Green Bay y los Santos de Nueva Orleans, y cerró de forma no menos emocionante con una doble cartelera de lunes por la noche donde vimos una actuación histórica de Tom Brady, y en la que Sebastian Janikowsky también se ganó un lugar en los libros de records. Este es un recuento de algunas de las historias más importantes que se dieron en los juegos.

Aaron Rodgers tuvo una gran actuación y él y su equipo se
mostraron listos para defender el título. / Foto: NFL.com
Contendientes desde el principio
  • Los Empacadores de Green Bay lucieron como un equipo listo para defender su campeonato ante un rival de primer nivel. Los Santos empezaron lento pero poco a poco fueron tomando ritmo, y se quedaron prácticamente a una jugada de poder enviar el juego a tiempo extra.
  • Tom Brady lanzó para 517 yardas y demostró que el ataque de los Pats es al menos tan bueno como lo era la temporada pasada. Destacaría el trabajo de su línea ofensiva, donde el novato Nate Solder dio un gran juego enfrentando a Cameron Wake, y Dan Conolly reemplazó como centro al lesionado Dan Koppen sin que hubiese una diferencia notable.
  • Los Cuervos de Baltimore consiguieron una categórica victoria sobre los Acereros de Pittsburgh, haciendo a más de uno pensar que éste puede ser su año.
  • Los Texanos de Houston aplastaron a los Potros aún a pesar de no contar con Arian Foster, y se perfilan como el firme favorito para ganar su división y alcanzar los playoffs.
  • Michael Vick y las Águilas de Filadelfia lucieron muy sólidos tanto al ataque como en la defensiva y dominaron a unos Carneros de quienes se esperaba mucho más.
Cam Newton se perfila desde ahora como el principal
candidato a ser novato del año. / Foto: NFL.com
Las sorpresas
  • Cam Newton tuvo un debut extraordinario, y aún cuando las Panteras perdieron el juego, es un hecho que se trata de un talentoso y atlético QB que debiera ayudar a levantarse a esta franquicia. De entre sus muchas cualidades destacaría la sangre fría mostrada bajo presión, aguantando algunos golpes al esperar hasta el último momento para completar una jugada. 
  • Los Bills de Buffalo parecen estar mucho más familiarizados con el sistema de Chan Gailey y su ataque lució bastante bien al derrotar como visitantes a los Jefes de Kansas City. Siguen siendo una obra en proceso, pero los avances parecen evidentes.
  • La defensiva de los Osos de Chicago es considerada como una de las mejores de la liga, pero había dudas sobre si la edad empezaría a pesarles. Ese no es el caso, y se les ve tan rápidos y agresivos como en sus mejores momentos.
  • Los Pieles Rojas de Washington mostraron una gran solidez tanto a la ofensiva como a la defensiva, derrotando a los Gigantes de Nueva York y validando, aunque sea de momento, el proyecto de Mike Shanahan. Hasta Rex Grossman jugó bien.
Los Potros fueron inoperantes tanto en el
ataque como a la defensiva. / Foto: NFL.com
Decepciones de la semana
  • Todos sabíamos que los Potros sin Peyton Manning serían un equipo más limitado y menos competitivo, pero lo que vimos el domingo rayó en el ridículo y sirvió para confirmar la dependencia del equipo en su QB estelar. Al perderlo pierden también a su coordinador ofensivo -sin importar quien ocupe nominalmente el cargo- e incluso su defensiva se ve afectada. Su sistema defensivo se basa en presionar de manera constante a los QBs rivales, esquema muy efectivo cuando su ofensiva acumula puntos y obliga al rival a abandonar la carrera e intentar montar rápidas ofensivas aéreas. Si la ofensiva no produce, sus oponentes tendrán oportunidad de mantener su estrategia de juego sin precipitarse, y la defensiva contra la carrera de Indianápolis nunca se ha caracterizado por su efectividad, lo que augura graves problemas para ellos.
  • Tony Romo y Jason Garrett. Los errores de Tony Romo al final del juego fueron determinantes para que los Vaqueros perdieran una ventaja de catorce puntos en el último cuarto, pero yo pondría la misma carga de culpa sobre los hombros de Jason Garrett. Su plan de juego a la ofensiva es demasiado predecible, y confiorme avanza el juego va facilitando el trabajo de la defensiva contraria. Los conteos largos ideados para ayudar a su nueva y parchada línea ofensiva terminan por facilitar el trabajo al rival, y encuentro increíble pensar que considerase mejor opción mantener en el campo a Roy Williams, acalambrado y sin poder correr, que jugársela con alguno de los jóvenes receptores que tiene en el roster. Como sea, encuentro imperdonable que no tenga más de dos receptores confiables en el equipo. Lástima, porque el equipo defensivo comandado por Rob Ryan hizo un gran trabajo.
  • Los Acereros de Pittsburgh nunca pudieron meterse al ritmo del partido ni ejecutar correctamente. Su ofensiva perdió balones como no se veía hacía mucho tiempo y su defensiva nunca pudo poner en aprietos a Joe Flacco, quien se dedicó a elegir sus blancos y quemar de manera constante a la secundaria de los Acereros. Históricamente el equipo suele salir rápidamente del bache psicológico de una mala actuación, así que no creo volver a verlos con una actuación tan lamentable en el resto de la temporada.
  • Los Halcones de Atlanta eran favoritos para superar a los Osos de Chicago, pero fueron ampliamente superados a ambos lados del balón. Me inclino a pensar que es solo una cuestión de ritmo y que con el paso de las semanas irán poco a poco tomando su nivel, pero habrá que seguir de cerca su desarrollo.
  • Chris Johnson fue noticia durante la pre-temporada por sus exigencias de un nuevo contrato, así que se esperaba una gran actuación de su parte para celebrar su firma, y ese no fue el caso. Seguramente con el paso de las semanas irá retomando ritmo, pero no deja de ser una decepción.
Creo que es buen indicativo de que tan proclive al juego aéreo se ha vuelto la liga el hecho de que algunos corredores ya establecidos necesitan sumar a sus estadísticas una buena producción por pase para no tener números decepcionantes, como ejemplificaron esta semana Frank Gore o Matt Forte.

Cada vez es más importante en la NFL la figura del QB, y el destino de muchos equipos suele depender del
desempeño de quien sea el responsable de jugar esa posición. / Foto: NFL.com/Associated Press
Y precisamente el juego aéreo trajo algunas marcas a destacar:
  • Se acumularon 7842 yardas por pase, más que en ninguna otra semana en la historia de la liga.
  • 14 QBs superaron las 300 yardas por pase, y 4 de ellos las 400.
  • Tom Brady superó las 500 yardas en el mismo juego en que Chad Henne lanzó para más de 400, logrando el total combinado más alto en la historia de la NFL.
Uno de los cambios más controvertidos a las reglas de juego fue el concerniente a las patadas de salida, que a partir de esta temporada se realizan desde la yarda 35 en lugar de la 30. Mucho se especuló que esto reduciría la posibilidad de ver grandes regresos de patada, pero ese no fue el caso, pues se dieron tres regresos para anotación, todos ellos de más de 100 yardas, siendo la primera vez desde 1958 que hay tres regresos de mas de 100 yardas para anotación la misma semana. Sumados a los 5 regresos de despeje para anotación, se trata de la mayor cantidad de regresos combinados en la historia.

Finalmente, y hablando de equipos especiales, hay que mencionar que Sebastian Janikowski, pateador de los Raiders de Oakland, se convirtió en el tercer jugador en la historia en conseguir un gol de campo de 63 yardas. Anteriormente lo habían hecho Tom Dempsey y Jason Elam.

Creo que fue un gran comienzo de temporada, sobre todo tras la incertidumbre del paro laboral y la falta de entrenamientos durante la primavera. Ojalá el resto de la temporada nos brinde el mismo nivel de espectáculo y emociones.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario