Con tecnología de Blogger.

NFL: Se aclara la situación de QBs por toda la liga

Por Alberto Calvo.

El martes pasado inició el periodo de negociaciones entre equipos y con agentes libres. Los movimientos, extensiones y arreglos se han dado con un ritmo frenético durante estos días y con el inicio de los campamentos de entrenamiento es de esperarse que el ritmo con que se están dando los anuncios no baje en varios días. Poco a poco iremos comentando sobre algunos de los tratos más importantes, pero empecemos hoy con los quarterbacks, posición donde parece que todo ha quedado ya resuleto alrdedor de la liga.

Kevin Kolb  tiene mucho que demostrar si quiere llenar las
expectativas que se tienen de su desempeño. / Foto: Especial
Durante el pasado draft colegial celebrado en abril, se dio una frenética búsqueda de QBs, aún a pesar de que la mayoría de analistas considera que la clase de este año no tiene un solo jugador listo para tener un impacto inmediato como titular en la NFL. En las primeras 36 selecciones salieron 6 QBs, pero por ahora todo indica que solo uno de ellos estará jugando como titular cuando la temporada de comienzo en septiembre próximo. Algunos de los equipos que tomaron QBs en el pasado draft ya se aseguraron los servicios de algún veterano para ser el líder del equipo y fungir como mentor de sus potenciales Qbs del mañana.

Echemos un vistazo a algunos de los movimientos más intersantes de los últimos días, así como a lo que esto representa para los equipos involucrados.

Kevin Kolb a los Cardenales de Arizona. A pesar del interés de varios equipos en conseguir llevarse a Kolb, el mismo jugador había manifestado su preferencia por Arizona, y este mediodía finalmente se hizo oficial la transacción, misma que llevará al joven QB de Filadelfia a Arizona a cambio del esquinero estelar Dominique Rodgers-Cromartie y una selección colegial de segunda ronda. Kolb parece ser la clase de QB que requiere el sistema de Ken Whisenhunt en Arizona, así que habrá que ver si cumple con las expectativas. Me parece que las Águilas salen ganando, pues no solo cubren una de sus necesidades defensivas, si no que también se llevan una impoertante selección colegial.

Donovan McNabb a los Vikingos de Minnesota. McNabb sabía que sus días en Washington estaban contados. La mala relación entre él y Mike y Kyle Shanahan hacía insostenible su posición en el equipo, así que era obvio que intentarían acomodarlo en otra parte. Los Vikingos de Minesota accedieron a tomarlo a cambio de una sexta selección en el draft 2012 y una sexta en el 2013, ésta última condicionada al rendimiento del veterano QB. McNabb tuvo que renegociar las condiciones de su contrato pues los Vikingos no podían absorberlo tal y como estaba estructurado. McNabb es un líder probado, capaz de hacer diferencia en un equipo de gran potencial, y sin duda será una gran fuente de aprendizaje para el novato Christian Pounder.

Matt Hasselbeck a los Titanes de Tennessee. Hasselbeck es un jugador con experiencia que siempre se ha caracterizado por su ética de trabajo y disposición competitiva, lo que lo convierte en una importante adición para cualquier equipo. La renovación de los Seahawks bajo el mando de Pete Carroll hacía necesario concentrarse en el futuro y por eso lo dejaron ir. A la salida de Vince Young y con el retiro de Kerry Collins, los Titanes tenían en el plantel solo al novato Jake Locker, por lo que era importante hacerse con los servicios de un veterano. Hasselbeck se ha convertido en un jugador propenso a lesiones en los últimos años, pero es indudable que su presencia en el equipo será muy importante para Locker, tanto como titular al cual estudiar, como en la eventual posición de suplente y consejero.

Donovan McNabb intentará demostrar que todavía tiene lo
necesario para ser un QB competitivo. / Foto: Especial
Tarvaris Jackson a los Seahawks de Seattle. Hace unos años se pensaba que Jackson sería el QB del futuro en Minnesota, pero el equipo no tenía ni la paciencia ni la intención de pensar en mediano y largo plazo y Jackson tuvo que conformarse con ser el suplente de Brett Favre. Favre se fue y los Vikingos ahora si piensan a futuro, pero sin espacio para Jackson, quien llega a Seattle con la ventaja de conocer el sistema del coordinador ofensivo, Darrell Bevell, quien ocupara ese mismo puesto en Minnesota. No me sorprendería que Jackson ganase el puesto titular a Charlie Whitehurst, quien no se vio muy convincente cuando tuvo oportunidad la temporada pasada. Además, su nuevo receptor primario, Sidney Rice, es alguien con quien ya ha trabajado. Sin duda la ventaja es suya.

Bruce Gradkowski a los Bengalíes de Cincinnati. Gradkowski es un QB que a lo largo de su carrera se ha mostrado intermitente, dando muestras de gran potencial pero sin haber hallado el modo de explotarlo de manera consistente. Tal vez su mejor juego lo dio en Tampa Bay, cuando trabajaba con el coordinador ofensivo Jay Gruden, así que reunirse con él en los Bengalíes puede ser una gran oportunidad. Aparentemente el equipo no tiene intención de negociar a Carson Palmer, quien se retiraría entonces, dejando a Gradkowski como titular y con el hermano menor de Palmer, Jordan, y el novato Andy Dalton como sus suplentes.

Tyler Thigpen a los Bills de Buffalo. Thigpen es otro caso de QB con potencial no explotado. Tras haber dado muestras de capacidad y compromiso en Kansas City, Thigpen no pudo lucir en Miami. Sin embargo, en Buffalo estará nuevamente a las órdenes de Chan Gailey, para quien jugase en KC, y sis duda estará al pendiente de cualquier posible error de Ryan Fitzpatrick con buenas posibilidades de arrebatarle la titularidad. En el peor de los casos, Thigpen es una de las más sólidas opciones en la liga como QB suplente.

Quedan un trato aún pendiente de concretar, pero parece solo falta ultimar detalles para hacer el anuncio oficial, y se trata de Kyle Orton a los Delfines de Miami. Orton es uno de esos QBs que no acaparan reflectores o atención mediática pero cumplen con su trabajo. En Chicago dio muestras de su potencial para ser el líder del equipo, pero no recibió todas las oportunidades, en tanto que en Denver dio muestras de su capacidad hasta que el equipo se desmoronó en manos del inexperimentado Josh McDaniels. Miami tiene un gran juego terrestre y un buen cuadro de receptores, así que Orton estaría en una posición ideal para brillar, sobre todo si se cierra también el trato con Reggie Bush. Este podría ser un buen año para los Delfines.

Vince Young pudiese vivir su segunda oportunidad como el
respaldo de Michael Vick en Filadelfia. / Foto: Especial
El único otro QB de quien se esperaba interés en el mercado y que aún no tiene equipo es Vince Young. Aparentemente sus problemas de actitud han sido suficiente como para que muchos equipos pierdan interés en él, aunque no me sorprendería ver a los Raiders darle una oportunidad de empezar de nuevo. En caso de que eso no suceda, creo que no sería nada extraño verlo llegar a las Águilas de Filadelfia para servir como suplente de Michael Vick. El largo historial de Andy Reid y Mike Mornhinweg desarrollando QBs podría apuntarse otro éxito, además de que Young tiene las habilidades y características físicas que lo convierten en un suplente ideal para Vick.

Por otro lado, resulta interesante ver que en San Francisco, otro equipo que se esperaba buscase algún QB en el mercado, no hubo movimientos en esa dirección. Jim Harbaugh parece especialmente complacido con lo que ha visto de Alex Smith y le ha dado su voto de confianza para comandar el ataque de los 49ers. Smith acaba de firmar un contrato por un año con el equipo y sabe que es su última oportunidad. Su suplente será el novato Colin Kaepernick, en quien Harbaugh espera poder desarrollar al futuro líder del equipo.

En Washington todo apunta a que Rex Grossman será el titular y a que Kellen Clemens y John Beck competirán por la segunda plaza. A muchos puede sorprender esa decisión, pero Mike Shanahan se ha caracterizado por esa clase de decisiones controvertidas desde hace algún tiempo. En alguna ocasión Shannon Sharpe comentó que Shanahan tenía un ego tan grande que estaba convencido de poder hacer que cualquier QB promedio jugase como superestrella, razón por la cual aguantó críticas durante años manteniendo a Jake Plummer como su titular. A ver si esta vez le resulta y Grossman le responde de buena manera.

Por lo pronto parece ser que el único QB novato que podemos esperar ver debutando en septiembre próximo será Cam Newton, de las Panteras de Carolina. Afortunadamente para él, el equipo retuvo los servicios de DeAngelo Williams y Steve Smith, por lo que no todo el peso de la ofensiva caerá sobre sus hombros. Aún así, me queda la impresión de que sería más saludable tener a un veterano que manejase al equipo al menos durante la primera parte de la temporada a fin de facilitarle la transición al juego de la NFL. Habrá que ver que tal lidia con la presión y que tanto puede ayudar a su equipo, que honestamente no tiene demasiadas expectativas para esta temporada.

El día de hoy se hacen oficiales muchos cortes, así que habrá que estar al pendiente de los anuncios. Mañana se firman los contratos de la mayoría de los acuerdos alcanzados en estos días, así que sin duda tendremos un fin de semana bastante ajetreado. Seguiremos al pendiente para comentar los movimientos más importantes y atractivos de esta frenética agencia libre.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario