Con tecnología de Blogger.

UFC 129: Duelo de titanes y el adiós de una leyenda

Por Alberto Calvo.


Más de un mes ha pasado desde el último evento estelar de UFC, pero la espera se  verá recompensada gracias al espectacular cartel que compone la función del UFC 129 a celebrarse mañana por la noche en Toronto, Canadá. No solo están en disputa dos campeonatos, si no que además dos ex-campeones se enfrentan en lo que será la despedida como peleador profesional de una gran leyenda de las artes marciales mixtas.

Ojalá el duelo entre St. Pierre y Shields esté a la altura de las
expectativas que ha generado. / Foto: UFC.com
Con semejante cartelera no es de sorprender que el evento haya agotado de inmediato su boletaje, además de que se espera sea también uno de los más exitosos de la UFC en lo que a ventas de Pay-per-View se refiere. Como ya se ha vuelto una tradición, las cinco primeras peleas de la noche serán transmitidas vía streaming en la página oficial de Facebook de la UFC, teniendo en esta ocasión la particularidad de tratarse únicamente de duelos entre peleadores canadienses y estadunidenses.

A continuación se celebrarán dos combates transmitidos por Spike TV (solo en los Estados Unidos) en los que Sean Pierson se medirá a Jake Ellenberger y Nate Días a Rory McDonald, continuando con el aparente tema de Canadá vs. los Estados Unidos.

La cartelera principal abrirá con la pelea en peso ligero entre Mark Bocek y Ben Henderson. Ambos peleadores se caracterizan por su agresividad y determinación, con Bocek manifestando un buen boxeo y gran habilidad para derribar a sus oponentes, en tanto que Henderson hace gala de gran velocidad y un completo set de habilidades en el piso. Creo que su dominio de la lucha libre le puede dar la ventaja necesaria para salir del octágono con una victoria.

La segunda pelea tendrá un sabor especial, pues no solo enfrenta a dos ex-campeones de la división de los semi-completos, si no que Randy "The Natural" Couture ha anunciado que, sin importar cual sea el resultado, su pelea contra Lyoto Machida será la última de su carrera. Machida perdió el título semicompleto ace casi un año y desde entonces solo ha peleado con Quentin Jackson, quien lo venció por decisión dividida en noviembre pasado. Couture tiene tres victorias consecutivas, aunque ahora que se aproxima a los 48 años es evidente que es hora de decir adiós. Machida parece ser un peleador más completo, pero hace algún tiempo que lo veo falto de ambición, por lo que no estoy seguro de que pueda enderezar el rumbo de su carrera y obtener una victoria ante su experimentado contrincante.

Este sábado termina la carrera de Randy Couture, una de las
más grandes figuras de la historia de la UFC. / Foto: UFC.com
Couture ya no tiene ni la velocidad ni la potencia que lo caracterizaron a lo largo de su carrera, pero si existe algo que le sobra es corazón y entrega, y eso bien pudiera ser suficiente para derrotar a Machida, quien hace mucho que no es la fuerza dominante en esta división. Las últimas derrotas del Capitán América se dieron ante rivales que lo superaban notoriamente en peso y fuerza y ese no es el caso de Machida, así que creo que este extraordinario atleta podrá decir adiós a su brillante carrera con una importante victoria ante un rival de respeto.

El otro duelo en peso semicompleto de la noche será entre otros dos veteranos, Vladimir Matyushenko y Jason Brilz. Sin duda será un duelo en donde la fortaleza del bielorruso será determinante, y aún a pesar de que también se encuentra ya cerca del final de su carrera, creo que podrá superara Brilz, sobre todo si lo obliga a mantenerse en pie o consigue ir al piso con una posición ventajosa.

La pelea semifinal de la noche ofrecerá el esperado debut del brasileño José Aldo, quien llega a la UFC como campeón reinante de peso pluma, importado de WEC. Su rival será el canadiense Mark Hominick, peleador que se caracteriza por su fuerza y velocidad y quien seguramente buscará aprovechar la ventaja de pelear en su país para tratar de hacerse con el título. Sin embargo, no me cabe duda que Aldo es el peleador más completo y dominante entre las divisiones menores, por lo cual anticipo que el brasileño defenderá exitosamente su campeonato.

Finalmente, el canadiense Georges St. Pierre enfrentará su prueba más difícil en mucho tiempo al exponer el campeonato de peso welter ante Jake Shields. Shields es un impresionante peleador con un jiu-jitsu brasileño dominante, y es considerado por muchos como uno de los peleadores con mayor capacidad para finalizar sus peleas, en la mayoría de las veces por la vía de la sumisión. St. Pierre es quizás el peleador más versátil y completo en las artes marciales mixtas, por lo que habrá que estar al pendiente de la estrategia con que enfrenta este combate.

En teoría GSP es mejor striker y mantenerse de pie iría en su favor, pero no se puede descartar la potencia física de Shields. Eventualmente el combate tendrá que ir a la lona y seguramente disfrutaremos del duelo entre dos de los mejores luchadores de la actualidad. Las opiniones están divididas y no me queda más que suscribirme a aquello de "con el campeón hasta que pierda", por lo que considero que St. Pierre logrará salir airoso para permitirnos seguir soñando con la posibilidad de una pelea ante Anderson Silva.

Para México y Centroamérica el evento será transmitido por TDN con una hora de retraso respecto a la señal original, comenzando a las 9 de la noche hora del centro de México. Esperemos que en esta ocasión no se presenten los mismos problemas que la última vez que transmitieron de ese modo un evento de UFC.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario