Con tecnología de Blogger.

NFL: La NFLPA se descertifica. Peligra la temporada 2011

Por Alberto Calvo.

La semana pasada comentamos sobre el plan de la Asociación de jugadores de la NFL (NFLPA, por sus siglas en inglés) de solicitar legalmente su descertificación en caso de no lograr un nuevo trato. El jueves por la tarde, antes de que venciese el plazo para llegar a un acuerdo sobre un nuevo contrato colectivo, La NFL y la NFLPA solicitaron a la corte una extensión de la fecha de expiración del contrato laboral actual para seguir negociando. La extensión original fue de 24 horas, pero tras una breve reunión el viernes por la tarde, se acordó una extensión de siete días más, dejando la nuevas fecha límite para el día de hoy, 11 de marzo. Durante la semana hubo varias reuniones entre la liga y los representantes de la NFLPA, e incluso se hicieron presentes varios de los dueños de los equipos en algunas de las reuniones.

La NFLPA solicitó su descertificación acabando definitivamente
con las esperanzas de un pronto acuerdo. Foto: NFL.com
De acuerdo con reportes filtrados a varios medios, hubo avances considerables en las discusiones, pero había aún una fuerte diferencia en cuanto a la forma en que se dividirían los ingresos entre equipos y jugadores. De los aproximadamente 9 mil millones de dólares que la NFL genera cada año, los dueños se llevan mil millones para gastos operativos y construcción y mantenimiento de estadios, y después el resto se reparte entre equipos y jugadores. Los dueños pretendían duplicar la cifra que percibían antes de repartir ingresos con los jugadores, y ese parece ser el principal punto de desacuerdo.

La NFLPA contrató los servicios de un banco mercantil y un auditor y solicitó a la liga entregase información financiera que justificase la petición de mayores fondos. La NFL entregó información financiera que fue rechazada por la NFLPA, quienes argumentaron que la información entregada no era la que ellos habían solicitado. La NFL habló de haber ofrecido información financiera que no es recibida ni siquiera por los equipos, pero no acerca de estar dispuesta a presentar información adicional, lo que provocó que las negociaciones se volviesen a estancar durante los últimos dos días. Aparentemente los dueños bajaron su pretensión de dinero para gastos operativos a "solo" ochocientos millones, pero la NFLPA consideró que seguía siendo demasiado al menos hasta no tener acceso a la información previamente solicitada.

El Juez David Doty recibió vía fax los documentos que
solicitan la descertificación de la NFLPA. Será su corte
la encargada de seguir el proceso legal entre los jugadores
de la NFL y la liga . Foto: AP (agencias)
Tras la reunión del día de hoy la NFLPA dio a la liga un ultimátum, amenazando con presentar ante la corte del Juez Doty los papeles necesarios para su descertificación en caso de no recibir una respuesta positiva antes de la 4 PM hora de México. No hubo respuesta de la liga y minutos después de la hora señalada, DeMaurice Smith, cabeza de la NFLPA, anunció que la descertificación estaba en curso. Este procedimiento legal sería el equivalente a desintegrar un sindicato, convirtiendo a la NFLPA en una agrupación comercial, encargada de velar por los intereses de sus asociados pero sin las atribuciones legales para representarlos como una unión en situaciones laborales.

Esto quiere decir que los jugadores necesitarán representarse legalmente a si mismos, pero también que en vez de ceñirse al derecho laboral pueden acceder a otros recursos legales, siendo el más probable de ellos el que buscaría que la NFL sea sometida a un escrutinio por parte de las autoridades que regulan los monopolios, buscando que se emita un dictamen que impida que la liga pueda declarar un cierre de operaciones. Entre los jugadores que aceptaron se utilicen sus nombres para representar a los jugadores ante la corte destacan los de Drew Brees, Peyton Manning y Tom Brady.

Aún cuando existe una mínima posibilidad de que ambas partes puedan llegar a un arreglo, lo más probable es que esto no suceda hasta que se den varias audiencias ante la Corte y se pierdan varios meses. Puede haber una temporada 2011, pero en estos momentos sería casi imposible que ésta pudiese empezar en septiembre, como debiera haber sido de haberse arreglado el asunto. Estaremos al pendiente de cualquier nuevo desarrollo y lo comentaremos oportunamente.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario