La semana pasada comentamos sobre el plan de la Asociación de jugadores de la NFL (NFLPA, por sus siglas en inglés) de solicitar legalmente su descertificación en caso de no lograr un nuevo trato. El jueves por la tarde, antes de que venciese el plazo para llegar a un acuerdo sobre un nuevo contrato colectivo, La NFL y la NFLPA solicitaron a la corte una extensión de la fecha de expiración del contrato laboral actual para seguir negociando. La extensión original fue de 24 horas, pero tras una breve reunión el viernes por la tarde, se acordó una extensión de siete días más, dejando la nuevas fecha límite para el día de hoy, 11 de marzo. Durante la semana hubo varias reuniones entre la liga y los representantes de la NFLPA, e incluso se hicieron presentes varios de los dueños de los equipos en algunas de las reuniones.
La NFLPA solicitó su descertificación acabando definitivamente con las esperanzas de un pronto acuerdo. Foto: NFL.com |
La NFLPA contrató los servicios de un banco mercantil y un auditor y solicitó a la liga entregase información financiera que justificase la petición de mayores fondos. La NFL entregó información financiera que fue rechazada por la NFLPA, quienes argumentaron que la información entregada no era la que ellos habían solicitado. La NFL habló de haber ofrecido información financiera que no es recibida ni siquiera por los equipos, pero no acerca de estar dispuesta a presentar información adicional, lo que provocó que las negociaciones se volviesen a estancar durante los últimos dos días. Aparentemente los dueños bajaron su pretensión de dinero para gastos operativos a "solo" ochocientos millones, pero la NFLPA consideró que seguía siendo demasiado al menos hasta no tener acceso a la información previamente solicitada.
Esto quiere decir que los jugadores necesitarán representarse legalmente a si mismos, pero también que en vez de ceñirse al derecho laboral pueden acceder a otros recursos legales, siendo el más probable de ellos el que buscaría que la NFL sea sometida a un escrutinio por parte de las autoridades que regulan los monopolios, buscando que se emita un dictamen que impida que la liga pueda declarar un cierre de operaciones. Entre los jugadores que aceptaron se utilicen sus nombres para representar a los jugadores ante la corte destacan los de Drew Brees, Peyton Manning y Tom Brady.
Aún cuando existe una mínima posibilidad de que ambas partes puedan llegar a un arreglo, lo más probable es que esto no suceda hasta que se den varias audiencias ante la Corte y se pierdan varios meses. Puede haber una temporada 2011, pero en estos momentos sería casi imposible que ésta pudiese empezar en septiembre, como debiera haber sido de haberse arreglado el asunto. Estaremos al pendiente de cualquier nuevo desarrollo y lo comentaremos oportunamente.
0 comments:
Publicar un comentario