Con tecnología de Blogger.

NFL: Cambios en las reglas

Por Alberto Calvo.

A pesar de que la situación laboral en la NFL no tiene todavía una solución a la vista, muchas de las actividades programadas por la liga que no involucran interacción con los jugadores se realizan de manera normal. Ese es el caso de la reunión anual de dueños en la que revisan, entre otras cosas, varias propuestas de cambios y ajustes en el reglamento del juego. La reunión de este año se celebró el martes pasado en Nueva Orleans, y una vez concluida se informó a los medios de los cambios aprobados.

Devin Hester, probablemente el más excitante regresador
de patadas que haya visto la NFL, será uno de los más
afectados con el cambio de reglas. / Foto: especial
El cambio que más se comentará será sin duda el de la patada de salida, misma que a partir de la próxima temporada -cuando sea que esta se realice- se realizará desde la yarda 35, en vez de desde la 30, como sucedía desde 1994. Se había propuesto que en caso de que el balón abandonase el terreno por las diagonales, lo que se conoce como touchback, el balón se entregase a la ofensiva contraria en la yarda 25, pero ese otro cambio no fue aprobado, por lo que para ello se seguirá usando la yarda 20.

Sin duda este cambio afectará la dinámica de los juegos, acabando además con una de las jugadas más espectaculares que se puede dar en un juego. Jugadores como Devin Hester, Joshua Cribbs, o Brad Smith perderán mucho de su valor con este cambio de regla, y no sería extraño verlos convertidos en agentes libres sin demasiada demanda una vez que concluyan sus contratos vigentes.

A manera de comparación, en 1993, última temporada en que la patada de salida se realizó desde la yarda 35, hubo solo cuatro regresos de patada para anotación, y solamente 57 regresos fueron de más de cuarenta yardas. En cambio, el año pasado, último con patadas desde la yarda 30, hubo 113 regresos de más de cuarenta yardas, y 23 que terminaron en anotación.

Leon Washington vio resurgir su carrera en 2010 gracias a
sus espectaculares regresos. / Foto: NFL.com/AP
Se había propuesto también prohibir cualquier clase de wedge, que es cuando los jugadores se toman de los brazos para formar pequeñas barreras humanas, pero no se aprobó. En el 2009 se había cambiado la regla para que solo dos jugadores puedan formar parte de un wedge, en vez de tres, como ocurría anteriormente. Adicionalmente, no se permitirá que los jugadores que salen a cubrir la patada lo puedan hacer tan encarrerados como hasta ahora, pues ningún jugador podrá formarse a más de cinco yardas de donde esté el balón. Anteriormente se les permitía arrancar desde quince yardas atrás.

La otra modificación importante aprobada esta semana tiene que ver con el uso de la repetición instantánea, pues a partir de ahora todas las jugadas de anotación serán revisables desde la cabina de los oficiales, lo que puede ahorrar a los entrenadores algunos desafíos en jugadas controvertidas o muy cerradas. Además, los coaches seguirán teniendo derecho a realizar un tercer desafío en caso de que se les conceda la razón en los dos primeros, pese a que originalmente se buscaba eliminar ese tercer desafío con la aprobación de la revisión automática por parte de los oficiales.

La revisión de parte de los oficiales de todas las jugadas
de anotación ayudará a evitar injusticias. / Foto: especial
Se revisaron varias otras reglas, pero en muchas de ellas no hubo cambios, aunque de acuerdo con varios de los dueños, en algunas de ellas se revisó y corrigió el lenguaje con que estaban escritas a fin de hacerlas más claras para todos. En donde no hubo sorpresa fue en relación a permitir que el cesped en los estadios pudiese pintarse de un color distinto al verde, tal como ocurre en el futbol americano colegial, donde se pueden ver campos con el pasto en colores como azul, rojo o naranja. La propuesta fue rechazada casi por unanimidad, pues al parecer había cierta preocupación de que algunos patrocinadores quisiesen abusar con esa posibilidad.

La situación del contrato colectivo sigue tan trabada como hace un par de semanas y se ve difícil que pueda haber alguna reunión entre ambas partes antes de su comparecencia ante una corte de distrito de Minneapolis el próximo 6 de abril. En caso de que se diera alguna reunión antes de esa fecha o se presentase alguna situación digna de comentar, lo estaremos haciendo oportunamente.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario