Por Gerardo Cuéllar.
Cuando Luis Moreno, defensor panameño del Deportivo Pereira intentó sacar a una Lechuza que se había posado sobre el cesped del Estadio Metropolitano de Barranquilla seguramente nunca imaginó las consecuencias que su acto traería consigo, toda vez que éste pudo haber sido solamente un dato anecdótico y terminó convirtiéndose en un escándalo en toda Colombia.
El momento en que Luis Moreno sacó del campo a la lechuza en Barranquilla. / Foto: Especial |
Se disputaba el minuto 74 de acción del partido entre el Júnior y el Pereira cuando una lechuza se posó sobre el terreno de juego. El árbitro detuvo el encuentro para que el animal fuera sacado del mismo y Moreno se acercó y pateó al animal para sacarlo del terreno de juego en lo que él asegura fue un intento de 'cucharearlo' para que emprendiera el vuelo.
Tras la acción de Moreno y cuando era atendida, la lechuza entró en estado de shock y falleció, lo que causó la indignación de los diferentes medios colombianos, de la sociedad y de los simpatizantes del Júnior, equipo que fungía como local en el partido y para el cual las lechuzas eran un especie de amuleto ya que cada que una volaba sobre el campo el triunfo era para el equipo de barranquilla.
Diversas sociedades protectoras de animales se han manifestado en contra del jugador panameño, la afición y la sociedad en general le ha dado dimensiones de tragedia a la noticia y Moreno asegura que incluso ha recibido amenazas que hacen que no pueda salir tranquilo a las calles. Incluso el problema ha tomado tintes un tanto políticos una vez que algunas autoridades han enviado una carta a la canciller colombiana pidiendo que se expulse del país al panameño por romper con las normas de buen comportamiento que deben seguir los extranjeros.
La lechuza fue retirada del campo después de la acción del defensor panameño del Deportivo Pereira. / Foto: Especial |
La pregunta es: ¿Es para tanto?. Vaya, no busco justificar a Moreno quien se equivocó de fea manera y atentó contra un animal que solo llevaba su vida normal. En lo personal, nunca toleraré, ni justificaré el maltrato hacia los animales. Moreno mató a un animal, si, pero tampoco es para que el jugador reciba amenazas y no pueda salir con tranquilidad de su hogar en Barranquilla.
Tras ver la escena, la acción de Moreno me parece que es tal y como él la describe, no es una patada, si no mas bien un empujón y me parece que en Colombia se ha magnificado lo hecho por Luis Moreno al decir que con su acción, no da un buen ejemplo a los niños que pudieron haber visto esa escena, sin embargo, las barras bravas con sus constantes riñas tampoco lo dan. ¿A ellos no pretenden correrlos, únicamente porque si son colombianos?. Como ya mencioné, Moreno se equivocó, pero la xenofobia y un patrioterismo barato parecen asomarse en tierras cafeteras.
0 comments:
Publicar un comentario