Con tecnología de Blogger.

El "Canelo" Álvarez ya es campeón del mundo. ¿Demasiado pronto?

Por Alberto Calvo.

Luego de un complicado viernes en que Saúl "El Canelo" Álvarez no pudo dar el peso en que había pactado su pelea ante Matthew Hatton en la que disputaría el cetro vacante de peso superwelter del Consejo Mundial de Boxeo, el sábado la pelea se celebró en un clima de perfecta normalidad y Álvarez pudo cumplir con su sueño de convertirse en campeón mundial, pero en el proceso generó más interrogantes sobre su calidad y su futuro. Desde hace varias semanas se cuestionaba el hecho de que el CMB hubiese decidido utilizar esta pelea para buscarle nuevo dueño al cinturón que Manny Pacquiao no quiso conservar.

El "Canelo" se convirtió en el campeón más joven en la historia de
la división superwelter, pero no se mostró suficientemente
convincente ante un rival a modo. Foto: CNN México / Mexports
Independientemente de los merecimientos del "Canelo" para disputar un título mundial, es un hecho que Hatton no tiene el nivel de un retador titular, y en la pelea del sábado esto se hizo evidente. Tras los primeros minutos de combate Álvarez se percató de que la velocidad y pegada de Hatton no representaban ningún riesgo para él, por lo cual se pudo dedicar durante toda la pelea a enfrentarlo en el terreno corto, siempre de frente y con una guardia constantemente baja que un verdadero contrincante no le hubiese perdonado jamás.

Las condiciones del jaliciense no se pueden negar. Es un peleador que a sus veinte años de edad tiene todo el futuro por delante y cuya habilidad y técnica pueden mejorar, así que lo que resulta incomprensible es la prisa del CMB por entregarle un campeonato mundial. Si bien es cierto que el sábado pasado dominó de principio a fin a Hatton también es un hecho que esto se debió más a las carencias del británico que a las virtudes del mexicano, quien manifestó los mismos problemas que se han criticado en peleas anteriores: lento juego de pies, una guardia que constante baja más de lo recomendado y una carencia absoluta de movimientos defensivos en tronco y cabeza. A todo ello habría que agregarle ahora también falta de contundencia, pues a pesar de haber dominado toda la pelea nunca pudo poner en malas condiciones a su oponente, quien hasta el último round seguía manifestando movilidad y ligereza de pies.

Miguel Cotto es un campeón de nivel muy
superior al del "Canelo". Ojalá que sus
promotores no antepongan el dinero al
deporte y permitan al jalisciense desarrollar
un poco más su boxeo antes de enfrentarlo.
Foto: HBO.com
Lo peor de todo es que parece que el pelirrojo boxeador mexicano empieza a creerse la publicidad que los Sulaimán y Oscar de la Hoya se han encargado de perpetuar. Luego de su combate retó abiertamente a Miguel Cotto para que lo enfrente en una pelea de unificación, y ese es un combate que estoy seguro todavía no está listo para enfrentar. Tal vez antes de pensar en Cotto el "Canelo" podría cumplir con su bravuconada anterior, pues en diciembre pasado había retado públicamente a Austin Trout luego de que éste derrotase a su hermano Rigoberto y le arrebatase el campeonato de la AMB.

Echando un vistazo al listado de campeones de la división superwelter avalados por otras organizaciones, es imposible no pensar que el campeonato cayó en manos del "Canelo" Álvarez demasiado pronto en su carrera, mayormente gracias a la avaricia e irresponsabilidad de su promotor y del CMB. Los otros monarcas en el límite de las 154 libras son Austin Trout (AMB), Cornelius Bundrage (FIB), Miguel Cotto (AMB) y Sergiy Dzinziruk (OMB), siendo los dos últimos, sin duda, los mejores del mundo.

Aún si nos olvidamos momentáneamente de unificaciones y campeonatos múltiples, la misma lista de clasificados del CMB contiene algunos nombres de peleadores con poderosa pegada que sin duda gustarían de probar suerte ante el flamante campeón y su pobre defensa: Alfredo Angulo, Paul Williams, Antonio Margarito, Vanes Martirosyan y Kermit Cintron están entre los primeros diez, y tampoco habría que descartar a James Kirkland, otro representado de Golden Boy Promotions.

Los constantes problemas del "Canelo" con la báscula deberían
ser atendidos de inmediato por su equipo, pues no siempre podrá
esperar que sus rivales se muestren tan accesibles como Hatton.
Foto: AOL latino
En relación al viernes, creo que hubo mucha confusión respecto al pesaje y la validez de ésta como una pelea titular. La división superwelter se ubica entre las 147 y las 154 libras de peso (66.7-69.9 kg). En un principio se suponía que la pelea se realizaría en peso welter, lo que hubiese requerido que ambos peleadores pesaran menos de 147 libras. Al decidirse que se disputaría el título superwelter, ambos acordaron, por escrito en el contrato, que pelearían por debajo de las 150 libras. Hatton registró poco más de 149, en tanto que Álvarez superó las 151. Dado que ambos están dentro del límite de la división, no había razón alguna por la que no pudieran disputar el campeonato.

De acuerdo con los estatutos de la Comisión Atlética de California, el hecho de no cumplir con el peso pactado en el contrato solo puede evitar que se realice la pelea en caso de que el rival así lo solicite. De otro modo, en caso de que el oponente acepte pelear a pesar del incumplimiento en el peso, el peleador infractor deberá ceder el 10% de su bolsa a su oponente y entregar otro 10% a manera de multa a la mencionada Comisión. Dado que Hatton aceptó esos términos la pelea se pudo llevar a cabo y el cinturón acabó legalmente en manos del "Canelo". Tema aparte son las desafortunadas y vergonzosas declaraciones de José Sulaimán y de Julio César Chávez Jr, pero eso ya será tema para otra ocasión.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario