Con tecnología de Blogger.

UFC 121: Cain Velasquez se consagra

Poster Oficial del evento UFC 121.
Foto: UFC.com
Por Alberto Calvo


El pasado sábado por la noche se realizó en el Honda Center de Annaheim, California, el evento UFC 121: Lesnar vs. Velasquez, llevando como pelea estelar el combate titular de peso completo de la UFC.


La cartelera principal abrió con otro combate de peso completo. El veterano Gabriel Gonzaga enfrentaba a Brendan Schaub y salía como favorito por su experiencia y por su largo historial como alguien capaz de definir sus peleas gracias a su buen manejo de sumisiones. Sin embargo, el brasileño se veía bastante más lento que lo que nos tiene acostumbrado, y esto se convirtió en una enorme desventaja ante el atleticismo y la velocidad de Schaub, quien además de mostrarse más certero y contundente en el combate de pie, mostró también una gran habilidad para defender los intentos de derribo de Gonzaga. Al final Schaub se llevó la victoria por decisión unánime, con los tres jueces otorgando una puntuación de 30-27.


El siguiente combate, en la categoría de peso semicompleto, enfrentó al veterano Tito Ortiz y a Matt Hamill. Fiel a su costumbre, Tito le puso sazón al combate en las semanas previas al hacer comentarios sarcásticos sobre la sordera de Hamill, lo que no cayó nada bien entre los aficionados, pues en términos generales se mofó de todos aquellos que sufren de algún padecimiento o deficiencia auditiva. El combate resultó muy entretenido, con ambos peleadores mostrando su capacidad y resistencia, aunque extrañó un poco que Ortiz no buscara ser más agresivo, pues terminó cayendo en el ritmo de Hamill y perdió el combate por decisión unánime con puntuaciones de 29-28, 29-28, y 30-27.


A continuación se dio la que a la postre fue votada como la pelea de la noche, entre Diego Sanchez y Paulo Thiago dentro de la división de peso welter. Ambos peleadores ofrecieron un combate espectacular en que ninguno de los dos salió a especular con el resultado. Los intercambios de golpes eran parejos y el dominio del combate era alterno, aunque Sanchez se mostraba más contundente que Thiago, sobre todo a partir del segundo round. Aún cuando ambos peleadores buscaron por todos los medios finalizar el combate, éste se fue hasta las tarjetas, mismas que señalaron la victoria de Sanchez por decisión unánime con puntuaciones de 30-26, 29-28, y 29-28


El duelo semifinal, también en la categoría welter, lo disputaron Jake Shields y Martin Kampmann, y fue la pelea más cerrada y, tal vez por lo mismo, la más deslucida de la noche. Esto no quiere decir que se haya tratado de un mal combate, al contrario, ambos peleadores demostraron porque se encuentran rankeados entre los mejores de la división, pero la paridad entre ambos resultó en que la gran mayoría de sus ataques y movimientos defensivos se nulificaron durante la mayor parte del combate. Al final los jueces otorgaron la victoria a Shields por decisión dividida, con las tarjetas mostrando puntuaciones de 28-29, 29-28, y 30-27.


Dana White ha hecho un gran trabajo al seleccionar
sangre nueva para renovar a la UFC. Foto: UFC.com
Finalmente, en la pelea estelar de la noche, el campeón Brock Lesnar enfrentó a Cain Velasquez con el título de peso completo de la UFC en disputa. Lesnar se había mostrado muy fuerte y rápido en su anterior combate, cuando derrotó a Shane Carwin, además de manifestar un mayor dominio del combate en el piso, por lo que había muchas expectativas sobre como se vería ante un peleador más completo como es Velasquez. Velasquez, además de su rapidez, se caracteriza por su resistencia al castigo y su notable condición cardiovascular, además de contar con una fuerte pegada que le ha dado varias victorias por knockout.


El combate empezó como todo mundo anticipaba, con un Lesnar agresivo que sin rehuir al intercambio de golpes buscaba alguna oportunidad para derribar a su oponente y así llevar el combate a un terreno donde se suponía su ventaja sería superior. Sin embargo, Velasquez mostró una gran capacidad para defender el derribo, y aún cuando Lesnar lo pudo tirar en un par de ocasiones el retador pudo ponerse de pie rápidamente haciendo alarde de técnica. Una vez que estableció que la pelea se desarrollaría mayormente de pie, Velasquez se lanzó al ataque, consiguiendo rápidamente que el campeón resintiera el poder de sus puños. Tras varios combos Velasquez conectó un fuerte rodillazo a la quijada del aún campeón y logró derribarlo con otro golpe. Lesnar intentó defenderse pero el embate de Velasquez no le dio cuartel, y tras un par de minutos de duro castigo en que incluso le hizo un corte en el pómulo, el referi Herb Dean se vio forzado a detener la pelea cuando quedaban 48 segundos para finalizar el primer round, determinando así que Cain Velasquez ganaba el campeonato de peso completo de la UFC por la vía del knockout técnico.


No cabe duda que el futuro para el peleador de ascendencia mexicana -quien es norteamericano pese a la insufrible insistencia de algunos comentaristas- luce brillante. Incluso se empieza a especular sobre la posibilidad de aprovechar sus raíces para eventualmente traer un evento de UFC a México, lo cual sería sin duda fabuloso.


Sobre la transmisión de Televisa Deportes Network, ya he mencionado con anterioridad que las narraciones y comentarios del "dream team" que realiza estas transmisiones son literalmente de pena ajena y no veo modo de que eso pueda cambiar. Insisten en tratar de vender la idea de que Velasquez es mexicano y por ello todos debieramos apoyarlo y echarle porras. Independientemente de esa parcialidad, que no es necesariamente mala cuando sirve para hacer de la narración algo más ameno o entretenido, quisiera señalar que en vez de pasar al final de la transmisión una de las peleas preeliminares -tal como sucedió en los Estados Unidos-, TDN retransmitió la pelea principal.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario