Con tecnología de Blogger.

Octágono UFC | Demetrious Johnson dio una gran exhibición pero, ¿qué sigue?

Por Alberto Calvo
@albion2112 

La noche del sábado en Vancouver, Canadá, UFC ofreció una de sus carteleras más decepcionantes de los últimos meses, y ni siquiera una estupenda demostración de técnica y estrategia como la que dio el campeón de peso mosca de UFC, Demetrious Johnson, bastó para aliviar el amargo sabor de boca que dejó una cartelera que prometía mucho más de lo que en realidad ofreció.

Demetrious Johnson superó ampliamente a Ali Bagautinov para
defender exitosamente el título mosca de UFC. / Foto: UFC.com
Johnson llegó a este combate como amplio favorito para derrotar al ruso Ali Bagautinov y prolongar su reinado como monarca absoluto de peso mosca, e hizo buenos los pronósticos de la forma en que ya nos tiene acostumbrados, con su rápido dominio del octágono y precisos ataques a un oponente incapaz de igualar su velocidad o montar una defensa o contraataque efectivos.

Bagautinov hizo un buen esfuerzo, pero muy pronto se hizo evidente que incluso la posibilidad de que el diminuto pero poderoso peleador pudiera conectar un golpe de home run y acabar la pelea de un sólo golpe era remota, por decir lo menos. El retador se encontró encerrado en el octágono con un peleador infinitamente superior, y se vio reducido a aguantar durante veinticinco minutos los repetidos ataques del campeón.

Johnson es un gran campeón, de eso no cabe duda, y en los poco más de dos años desde la creación de la división de peso mosca en UFC, ha demostrado que en las 125 libras no tiene igual, sumando ya una racha de seis victorias al hilo, y presumiendo de victorias sobre lo mejor que la división puede ofrecer, incluyendo un knockout en contra de Joseph Benavidez y una sumisión sobre John Moraga, que lo confirman como uno de los mejores peleadores libra por libra de artes marciales mixtas, aun cuando su despliegue técnico no siempre se traduce en un espectáculo capaz de asombrar a los aficionados.

Además de sus muchas habilidades dentro del octágono, Mighty Mouse es un peleador sumamente disciplinado, y cuenta con una muy buena esquina que le ayuda a preparar sus combates de la mejor manera. Sin importar que tan superior sea como peleador, quizás su más grande mérito es la forma en que en cada combate logra neutralizar el mayor peligro que presenta cada oponente, y en el caso de Bagautinov esa fue la principal causa de que el combate no ofreciera emoción alguna a los aficionados en la Rogers Arena o a los teleespectadores. Como dije antes, técnico y dominante, pero muy poco espectacular.

El muay thai resultó efectivo para sumar puntos ante un retador
que nunca pudo entrar en ritmo de combate. / Foto: UFC.com
No permitió que el ruso tomase distancia o pudiera establecer un ritmo de combate, usando su movilidad y cambios de guardia para mantenerlo en movimiento, y cada vez que cerraban distancia, recurría al clinch, castigando a su oponente con su efectivo muay thai, y neutralizando cualquier posibilidad de que el ruso intentara llevar la pelea al piso.

Ahora, todo apunta a una posible revancha con John Dodson, a quien derrotó hace menos de año y medio. Dodson es un buen peleador y podría ofrecer pelea, pero no hay nada que indique que representa algún reto o amenaza para el campeón, quien comentó que preferiría enfrentar otro reto antes que dar una revancha a un peleador a quien ya superó en un enfrentamiento anterior.

El problema es que la división de los mosca no tiene más retos que ofrecerle, y no hay un futuro claro más allá de defender otra vez ante algún peleador a quien ya haya derrotado. En caso de que Johnson decida eventualmente emigrar a la división gallo en busca de nuevos retos, concederá una importante ventaja en tamaño. Cabe recordar que tanto en WEC como en UFC peleaba en esa división antes de que se creara el peso mosca, y que su última derrota se dio precisamente cuando buscaba el campeonato de peso gallo y se vio superado por un igualmente rápido y técnicamente dotado peleador que lo superaba en estatura y alcance: Dominick Cruz.

Mighty Mouse no es el mismo peleador, y seguramente ahora es más completo, por lo que no podemos descartar que ese sea su futuro, pero por lo pronto su lugar está en las 125 libras, donde seguramente acabará con los sueños de todo aquel que muestre intenciones de quitarle su campeonato. Puede no tratarse de un peleador espectacular o capaz de convertirse en un ídolo de las multitudes, pero sin duda es uno de los mejores gladiadores libra por libra en el mundo de las artes marciales mixtas, y merecedor de nuestro respeto y admiración.

Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario