Con tecnología de Blogger.

NFL | Washington perdió la protección de patente de la marca 'Redskins'

Por Alberto Calvo.
@albion2112 

Desde hace varios meses Dan Snyder, propietario de los Washington Redskins, está bajo presión de medios, autoridades e incluso de la misma NFL para que le cambie el nombre a su equipo, pues el apelativo de 'pieles rojas' es considerado como un insulto de tintes racistas, en una situación comentada aquí desde el año pasado.

¿Pueden los Washington Redskins finalmente verse obligados a
cambiar el nombre, logo y mascota de su equipo? / Foto: Especial
Ahora la situación se complica un poco más, luego de que el Comité de Juicios y Apelaciones de Marca (TTAB, por sus siglas en inglés) de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) decidiera este miércoles revocar el registro del nombre 'Redskins' como marca, por considerar que se trata de un término despectivo hacia los nativo-americanos.

No es la primera vez que la USPTO toma una determinación así. En 1992 el nombre ya había sido revocado como marca, pero el proceso de apelaciones se extendió por casi ocho años, hasta que en 1999 una corte federal de apelaciones falló en favor del equipo, permitiéndole mantener todos los beneficios y protección legal que ello implica.

En aquel entonces la apelación fue presentada de manera conjunta por el equipo y la NFL, pero aún se desconoce si la liga piensa mantener su postura de apoyo al equipo o si, por el contrario, buscará ejercer presión para buscar el cambio de nombre de la franquicia. Por otro lado, el fallo no significa que cualquiera pueda hacer uso del nombre para producir mercancia con el nombre del equipo sin pagar por ello, pues la propiedad de la marca no está directamente ligada al uso de la misma, la cual es cubierta por la llamada ley común, misma que permitirá que el equipo y Pro Football Inc, la subsidiaria de la NFL a cargo del manejo de licencias, sigan operando de manera regular.

El fallo tampoco obliga al equipo a abandonar el nombre, pero lo que hace es mantener en la consciencia popular el tema, ayudando a incrementar la presión pública sobre Snyder y el equipo. 'Redskins' es una palabra definida como un insulto ideado para denigrar y deshumanizar a un grupo de gente, y la Ley Federal de Marcas vigente en los Estados Unidos prohíbe de forma explícita que se registre cualquier marca que pueda denigrar o mostrar desprecio hacia algún grupo o individuo.

Sin duda no hemos escuchado lo último de este tema, y habrá que estar al pendiente de las posturas que asuman tanto la NFL como las autoridades e incluso la opinión pública.

Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario