Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker
En un partido intenso disputado en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte, la Selección Brasileña hizo válidos los pronósticos y derrotó por dos goles a uno a la Selección Uruguaya en la primera Semifinal de la Copa FIFA Confederaciones.
La atajada de Julio Cesar en el cobro de penal de Diego Forlán fue fundamental para el 'Scratch du Oro'. / Foto: FIFA.com |
El 'Scratch du Oro' sufrió para vencer a un cuadro que siempre se le complica y que le regaló, hace ya 63 años el episodio más negro en la historia de los mundiales con el histórico 'Maracanazo' de la Copa del Mundo disputada en 1950 en territorio brasileño.
En medio de un ambiente que mezclaba la fiesta y el nerviosismo, Brasil tuvo que esperar 86 minutos para darle un rumbo definitivo a la Semifinal y colocarse una vez más en la Final del torneo en espera de su rival que saldrá del duelo de mañana entre las Selecciones de España e Italia.
El encuentro fue generoso con la tribuna y la rivalidad entre Brasil y Uruguay vivió un episodio más lleno de dramatismo. Los visitantes fueron los primeros en tener una oportunidad de peligro después de que tras el cobro de un tiro de esquina, David Luiz fauleara inocentemente al capitán charrúa Diego Lugano para que el silbante chileno Enrique Osses decretara la pena máxima.
Diego Forlán fue el encargado de poner el esférico sobre el manchón penal y lentamente enfiló rumbo a la portería. El segundo máximo goleador en la historia de los celestes cobró al costado derecho de la portería de Julio Cesar quien se lanzó y envió el disparo de Forlán al tiro de esquina para evitar la caída de su marco en el minuto 8 del partido.
Después de minutos de mucha tensión y de constantes arribos por parte de ambas escuadras, los brasileños encontraron el gol a los 41 minutos cuando Neymar controló un largo servicio dentro del área y sirvió retrasado a segundo poste para la llegada de Fred, quien de una forma poco ortodoxa se elevó y alcanzó a puntear el esférico lo suficiente para que este entrara pegado al poste, poniendo en ventaja al 'Scratch du Oro'.
Recién comenzada la parte complementaria, Uruguay encontraría el empate en los pies de Edinson Cavani en una acción que estuvo llena de rebotes dentro del área y en la que al final el delantero del Napoli se avivó para ganarle el esférico a Marcelo para enviar un disparo cruzado a segundo poste y vencer con ello la estirada de Julio Cesar. Era el minuto 48 y el partido se encontraba con empate a un gol.
Tras la anotación, los charrúas se apoderaron del control del partido y pusieron a sufrir tanto al equipo de Luiz Felipe Scolari, como a los aficionados que colmaron las tribunas del Estadio Mineirao, mismo que revivió con la entrada de Bernard, jugador que milita en el Atlético Mineiro y que desde el momento mismo en que entró al terreno de juego en sustitución de Hulk le cambió la cara al ataque brasileño.
De nueva cuenta el partido se tornó en oportunidades para ambos cuadros y la más clara fue para la Selección Uruguaya en un disparo de Cavani que tras ser desviado por Luiz Gustavo pasó apenas por un costado de la cabaña de la verdeamarelha. El encuentro era emotivo pero en el ambiente podía serntirse la tensión que había en el estadio.
Cuando el partido parecía irse a la prórroga, Paulinho apareció sin marca para definir a favor de Brasil. / Foto: FIFA.com |
Uruguay parecía cerca de conseguir el objetivo de acabar la fiesta carioca una vez más, sin embargo a los 86 minutos un tiro de esquina cobrado desde la izquierda por Neymar permitió que Paulinho apareciera a segundo poste y se elevara para rematar sin problema. El esférico llegó al fondo de las redes e hizo explotar al Mineirao. Brasil tenía una vez más la ventaja y el final del encuentro se acercaba.
Uruguay intentó reaccionar pero los últimos minutos se le escaparon como agua entre las manos, por lo que pese a buscar centros al área a fin de llegar al empate no fueron capaces de rematar a puerta, ni de vencer de nueva cuenta a la defensa brasileña, misma que aguantó hasta el silbatazo final.
De esta forma, el 'Scratch du Oro' consiguió de manera perfecta su boleto a la Final y el próximo domingo en el mítico Estadio Maracaná de Río de Janeiro enfrentará al vencedor del duelo entre España e Italia. Los charrúas por su parte tendrán que conformarse con disputar el Partido por el Tercer Lugar.
También puedes consultar la Ficha y la Galería del Partido
0 comments:
Publicar un comentario