Con tecnología de Blogger.

Octágono UFC | Apuntes de UFC Fight Night: Dos Santos vs Miocic

Por Alberto Calvo.
@albion2112 

El pasado sábado, como cierre de la doble cartelera de fin de semana de UFC, se llevó a cabo UFC Fight Night Phoenix, penúltimo evento de la promoción en 2014, con una serie de emocionantes encuentros de peso completo como atractivo principal. Esto es un recuento de algo de lo que vimos.

Junior dos Santos ganó, pero ¿a qué precio?
Junior dos Santos salió victorioso, pero otra vez fue duramente
maltratado en una pelea larga que dejará secuelas. / Foto: UFC.com
Stipe Miocic estuvo muy cerca de dar la gran sorpresa de la noche, castigando severamente al ex-campeón de peso completo de UFC en los dos primeros asaltos de una auténtica guerra de 25 minutos entre dos de los mejores pesos completos del mundo. Sin embargo, Cigano pudo aguantar y darle la vuelta al combate en los últimos tres rounds para llevarse la victoria por decisión unánime y confirmarse como el principal contendiente en una división que, de momento, tiene dos campeones, con Fabricio Werdum sirviendo como interino a la espera de que Cain Velasquez se reponga de una lesión para unificar el título.

No cabe duda que Junior es uno de los mejores peleadores en la máxima categoría de las artes marciales mixtas, pero también es un hecho que no puede seguir recibiendo esa clase de castigo pelea tras pelea. El brasileño no peleaba desde hacía más de un año, cuando fuese víctima de una brutal golpiza a manos de Cain, quien ya lo había molido a golpes en diciembre de 2012. Si sumamos esos tres combates nos encontramos con 75 minutos de castigo constante a manos de dos de los peleadores con mayor pegada en el mundo, lo que no puede ser bueno para la salud de dos santos bajho ninguna perspectiva.

El daño cerebral a mediano y largo plazo debiera ser una preocupación para el ex-campeón brasileño, y sin duda es algo que UFC debe tener en consideración de cara al futuro. ¿Qué hacer con Junior? ¿Programarlo ante peleadores de menor nivel, o sin las condiciones para aguantar peleas largas? ¿Darle otra oportunidad de pelear por el título? Si algo queda claro después del sábado, es que Cigano no ha cambiado ni piensa cambiar su forma de pelear, por lo que resulta irreal pensar que un cuarto enfrentamiento ante Cain terminaría de forma diferente a los dos últimos. ¿Tiene caso arriesgar su futuro en busca de algo que parece inalcanzable? Algo en que reflexionar.

Rafael dos Anjos, realmente cerca de la cima
Rafael dos Anjos fue muy superior a Nate Diaz, y es probable
que su próxima pelea sea por el campeonato. / Foto: UFC.com
Rafael dos anjos fue el mejor peleador en entrar al Octágono este fin de semana, así de simple. Se puede argumentar que lo que vimos de Nate Diaz estuvo muy lejos de ser la mejor versión del polémico peleador californiano, pero honestamente dudo mucho que la mejor versión del menor de los Diaz hubiese tenido mucha oportunidad de salir adelante ante dos Anjos. En los últimos tres años el brasileño se ha convertido en uno de los peleadores más completos, con una gran habilidad para luchar, buscar sumisiones, tomar la espalda o mantener la pelea de pie, siendo además poseedor de una pegada inusual en un peleador de peso ligero.

Dos anjos da crédito por su evolución como peleador al staff de entrenadores de Kings MMA, encabezados por Rafael Cordeiro, y promete que seguirá evolucionando. Por lo pronto, su duro trabajo puede encontrar una recompensa a corto plazo, pues el ruso Khabib Nurgamovedov, considerado como el contendiente número uno al título, sigue convaleciente de una lesión y no podrá entrenar al menos por un par de meses más, por lo que todo apunta a que será el brasileño quien enfrente a Anthony Pettis en su próxima defensa del cetro de las 155 libras. Si bien Pettis sería favorito para salir adelante en ese compromiso, es un hecho que dos Anjos es uno de los más dignos retadores que se pueden encontrar.

¿Qué puede hacer UFC con Nate Diaz?
Definitivamente no fue una buena semana para Nate Diaz. Tras alejarse voluntariamente del Octágono por prácticamente un año, argumentado que se sentía menospreciado y mal pagado, el menor de la pareja de peleadores más famosos de Stockton, California habría de reaparecer el sábado enfrentando a Rafael dos Anjos. Primero Diaz se metió en polémicas al criticar la decisión de UFC de firmar al ex-luchador de WWE CM Punk, y quejándose además del trato exclusivo de unifdormes con Reebok. Después falló en presentarse a la sesión de entrenamientos abiertos, y concluyó cometiendo el peor pecado de un peleador profesional al presentarse a la ceremonia de pesaje con un excedente de casi cinco libras.

Esa última parte terminó por costarle el 20% de su paga del sábado, algo inexplicable en un peleador que afirma que no le pagan lo suficiente. Tal vez se hubiesen podido disculpar algunas de sus actitudes y desplantes de haber dado una buena pelea, pero ese no fue el caso y el brasileño lo dominó ampliamente y con suma facilidad. Hay quienes dicen que tal vez esté buscando ser despedido, pero con esa actitud y con su problemático historial, es poco probable que Bellator o WSOF estuviesen dispuestos a darle la clase de lucrativo contrato que parece ambicionar. Seguramente UFC buscará programarlo ante algún peleador de renombre con la esperanza de que retome su nivel, pero yo diría que la tolerancia hacia el polémico gladiador está a la baja.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario