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Fórmula 1 | La FIA culminó la investigación del accidente de Jules Bianchi

Por Alberto Calvo.
@albion2112 

El panel de investigación de accidentes comisionado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para investigar el choque sufrido por Jules Bianchi en el Gran Premio de Japón hace un par de meses, entregó su reporte de conclusiones del incidente este miércoles.

Jules Bianchi sufrió un terrible accidente el pasado 5 de octubre
en el Gran Premio de Japón y sigue hospitalizado. / Foto: Especial
El piloto francés de 25 años de edad fue protagonista de un aparatoso accidente el pasado 5 de octubre, curante el Gran Premio de Japón de la Fórmula 1. Bianchi se estrelló contra una grúa que estaba a un costado de la pista removiendo el monoplaza de Adrian sutil, quien se había accidentado unos minutos antes. El joven piloto sufrió múltiples lesiones y fue trasladado de emergencia a un hospital en Japón. Hace unas semanas fue trasladado a un hospital de su natal Niza, Francia, donde permanece en el área de cuidado intensivo, y a petición de su familia no se han hecho públicos más detalles acerca de su estado de salud.

El Panel de Accidentes de la FIA está compuesto por diez miembros, que incluyen a respetados personajes del automovilismo profesional, como Ross Brown y Stefano Domenicali, y este miércoles entregó su reporte durante una reunión del Consejo Mundial de Deportes Motores (WMSC, por sus siglas en inglés) celebrada en Doha, Katar, señalando que la investigación indicaba que varios factores contribuyeron al asccidente del piloto, sin que ninguno de ellos pueda considerarse como la causa principal del mismo. Este es el listado de conclusiones presentadas por el panel:
  1. La línea de carrera parcialmente seca en T7 se vio reducida a causa del agua que escurría por la pista. Tanto Sutil como Bianchi, una vuelta más tarde, perdieron el control en ese punto de T7.
  2. El auto de Sutil estaba siendo recuperado por una grúa cuando Bianchi se acercó a los Sectores 7 y 8, que incluyen la parte de T7 donde estaba la grúa. Los Sectores 7 y 8 se encontraban bajo doble bandera amarilla.
  3. Bianchi no frenó lo suficiente para evitar perder el control en el mismo punto de la pista que Sutil.
  4. Si los pilotos siguen los requerimentos para banderas amarillas dobles, como se detallan en el Apéndice H, Artículo 2.4.5.1.b, ni los competidores ni los oficiales debieran estar en peligro físico.
  5. Las acciones tomadas tras el accidente de Sutil fueron consistentes con las regulaciones, siguiendo el mismo protocolo que en 384 incidentes en los últimos ocho años. No había razón aparente para desplegar el Safety Car antes o después del accidente de Sutil.
  6. Bianchi sobrecompensó al tratar de controlar el auto, y abandonó la pista en un punto anterior al de Sutil, dirigiéndose a un punto más adelantado de la barrera. Desafortunadamente la grúa estaba enfrente de esa parte de la barrera, y el la golpeó y pasó por debajo de su parte trasera a alta velocidad.
  7. Durante los dos segundos en que el auto de Bianchi estaba abandonando la pista y atrtavesando la zona de seguridad, el utilizó ambos pies para aplicar wel freno y acelerador al mismo tiempo. El algoritmo de seguridad está diseñado para apagar el motor en esas condiciones, pero fue inhibido por el Coordinador de Torque, que controla el sistema de frenado por cable (Brake By Wire). El Marussia de Bianchi tiene un particular diseño de BBW que resultó ser incompatible con el algoritmo de seguridad.
  8. Que el Algoritmo de Seguridad no pudiera cortar el torque del motor, tal como solicitó el piloto, puede haber afectado la velocidad de impacto, pero no es posible cuantificarlo de manera confiable. Es posible que Bianchi se haya distraído por lo ocurrido y por el bloqueo de sus llantas delanteras y por ello no haya tratado de evadir la grúa.
  9. El casco de Bianchi golpeó la parte baja de la grúa. La magnitud y ángulo del golpe provocó una desaceleración de su cabeza en relación al auto, lo que provocó sus graves lesiones.
  10. Se siguieron todos los procedimientos médicos y de rescate, y la prontitud con que se realizaron contribuyó a salvar la vida de Bianchi.
  11. No sería factible mitigar heridas como las de Bianchi con una cabina cerrada en los autos o una cubierta inferior en la grúa. Ninguna de las dos opciones resulta práctica por la magnitud de fuerzas en el accidente entre un auto de 700 kg y una grúa de 6.500 kg a una velocidad de 126 km/hora. No hay la suficiente estructura en un auto de Fórmula 1 para absorber la energía de esa clase de impacto sin destruir el módulo de superviviencia del piloto o generar una desaceleración imposible de sobrevivir.
Se considera como fundamentalmente equivocado tratar de hacer que un impacto entre un auto de carreras y un vehículo grande y pesado sea sobrevivible, así que es imperativo prevenir que el auto golpee la grúa o al personal que labora a su alrededor.

Como resultado del reporte, el panel hizo una serie de recomendaciones, que incluyen una revisión del software de seguridad y la inclusión de una regla que obligue a que una carrera arranque al menos cuatro horas antes del atardecer, excepto por las carreras nocturnas.
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About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
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