Con tecnología de Blogger.

Fuerza Rayos | Necaxa vs Atlante: ¿El regreso del #VerdaderoClásico?

Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker

Aún cuando desde hace un par de semanas a través de las redes sociales ha comenzado a calentarse el encuentro que Necaxa y Atlante sostendrán este sábado en el Estadio Victoria, e incluso la propia directiva del equipo ha intentado revivir la rivalidad con los Potros utilizando el hashtag de #VerdaderoClásico, en lo personal me parece que el duelo ante los otrora 'Prietitos' dejó de ser un clásico hace mucho tiempo.

En los años treinta, la rivalidad entre los entonces Electricistas
y los Prietitos fue considerada como el clásico. / Foto: Especial
Desde luego respeto la historia del duelo y sin pretender faltarle al respeto porque sé lo que significaban los enfrentamientos entre Necaxa y Atlante en épocas en las que el futbol no era profesional, estoy convencido que ese clásico entre el equipo de los ricos -Necaxa- y el del pueblo -Atlante- no es, ni puede ser, considerado como lo que alguna vez fue.

La historia está ahí y no podemos cambiarla. Los duelos entre Necaxa y Atlante eran auténticas batallas y ambos cuadros pueden presumir de haber obtenido triunfos importantes ante el que entonces era su más acérrimo rival, no obstante, esos días quedaron muy lejanos y me atrevería a decir que ese clásico murió mucho antes de que algun aficionado actual del equipo hubiera nacido.

Muchos factores influyeron para que el que fuera el primer clásico del futbol mexicano perdiera importancia e incluso para que dejara de jugarse durante grandes lapsos de tiempo. El primero y sin duda el más importante, fue la desaparición de Necaxa en 1943 cuando el profesionalismo llegó a nuestro balompié. Probablemente desde ese entonces, el clásico murió para no regresar jamás.

Por un lado me parece rescatable que la afición conozca la historia y la respete a grado de intentar revivir el clásico ante los Potros, es como por ejemplo, como en esos años en los que la afición no permitió que los aniversarios del club pasaran inadvertidos cuando nuestras propias directivas sencillamente dejaban pasar la fecha como una más del calendario, sin embargo, a decir verdad no entiendo el por qué hablar del clásico justo ahora.

Entiendo que desde hace un par de años no nos encontramos ante Atlante, pero hace tres si nos enfrentamos a ellos. Igual hace cinco, seis y siete años, y en ningún momento recuerdo que se haya hecho tanto escándalo por enfrentar a los Potros. Es cierto que las condiciones en las que se dará el duelo son especiales porque se va a pelear una liguilla, pero el hecho de que sea importante el duelo, no necesariamente es bueno.

Aún no entiendo a aquellos aficionados rojiblancos que celebraron el descenso del Atlante hace unos meses a la voz de "aquí los esperamos" en lugar de pensar que el equipo debería regresar al máximo circuito. Por un lado, pareciera que se estaba celebrando que tendríamos clásico en el ascenso y por otro, creo que se le estaba dando importancia de más a un equipo que no nos debería importar tanto. Y es que lo ideal sería que Necaxa fuera importante para los atlantistas, y no el Atlante lo sea para nosotros.

La directiva de Necaxa comenzó a promocionar el duelo ante
los Potros como El Verdadero Clásico. / Foto: Club Necaxa
Aún cuando no estoy inmerso en la actualidad azulgrana porque sencillamente no me interesa, sé que este partido se ha ido calentando de ambos lados, pero como mencioné no entiendo el por qué, se busca revivir un encuentro clásico hasta ahora como si estuviérmos celebrando que seguimos hundidos en la división de plata y que los Potros aahora también lo están.

La desaparición en 1943 fue un parteaguas en lo mucho que perdió el clásico y podríamos considerar que de igual forma la de 1972 así como los descensos de Atlante habrían podido influir, para un servidor ese clásico ya estaba muerto. ¿Acaso el segundo descenso de Necaxa en 2011 fue más doloroso por haberse concretado ante Atlante?. Me parece que no, y si en verdad tuviéramos un clásico en este encuentro, esa pérdida de categoría habría sido más dolorosa por el rival, y no por haber sido testigos de cómo poco a poco el barco se fue hundiendo gracias a que no se aprendió la lección.

En lo personal, Atlante es un rival más, un equipo gris, sin alma. Lo que fue y lo que representó para Necaxa es tema aparte. Como mencioné líneas arriba, el duelo entre 'Electricistas' y 'Prietitos' era un clásico, el verdadero y único clásico aunque tristemente ya no es así pese a continuar tratándose de Necaxa y Atlante, estoy convencido que el clásico murió hace mucho tiempo.
Share on Google Plus

About Gerardo Taker

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario