@albion2112
Este sábado por la noche, en el marco de UFC 177 y peleando ante su público en Sacramento, California, TJ Dillashaw, actual campeón de peso gallo de UFC, expondrá por primera vez su título, enfrentando al hombre a quien arrebató el cinturón, Renan Barão, en un combate que puede resultar muy significativo para él.
![]() |
| T.J. Dillashaw sorprendió al mundo en mayo pasado al noquear a Renan Barão y le arrebató el campeonato de UFC. / Foto: UFC |
Assunção derrotó a Dillashaw en octubre pasado por decisión dividida en la que a la postre fue considerada como Pelea de la Noche en el evento UFC Fight Night: Maia vs Shields, convirtiéndose en el segundo peleador en derrotar a The Viper en su carrera profesional, y el primero desde la final de The Ultimate Fighter 14, cuando el ahora campeón perdiera ante John Dodson.
Hace algunos meses, previo a UFC 173 y la primera pelea entre Dillashaw y Barão, escribí que lo que único que le hacía falta al entonces retador era experiencia, pues tenía todas las herramientas físico-atléticas para convertirse en un gran peleador una vez que hubiese experimentado la presión de esta bajo la mirada del mundo en el escenario más grande para un peleador de artes marciales mixtas y dejado atrás cualquier clase de pánico escénico o nerviosismo que lo llevase a cometer errores. Y resultó que subestimé su madurez, pues la forma en que demolió sistemática y eficientemente al entonces campeón no tuvo nada de inexperiencia involucrada.
Fue una sorpresa que se diera una pelea de revancha inmediata, pues el dominio mostrado por Dillashaw en aquel combate no dejó duda alguna sobre quien era el mejor peleador dentro del Octágono esa noche, y uno hubiese esperado que el brasileño necesitase ganar uno o dos combates ante contendientes de la división antes de pensar en intentar recuperar el campeonato. Ya sea por la falta de contendientes dentro de la división -al menos hasta que Assunção esté listo para volver a pelear o Dominick Cruz demuestre que puede competir al más alto nivel-, o porque UFC todavía tenga la esperanza de vender en el futuro cercano el duelo entre Cruz y Barão, se anunció la revancha directa.
Se trata de una pelea de alto riesgo para Dillashaw, pues si llegase a perder se antoja muy difícil que UFC le ofrezca la misma cortesía que a Barao y programe una revancha directa, pues la falta de peso del campeón a la hora de pensar en el marketing los haría buscar antes un duelo entre brasileños, con Barão enfrentando a Assunção, o bien tratando de aprovechar el carisma y reconocimiento del que goza Dominick Cruz para tener de una vez por todas el encuentro que tienen un par de años esperando. Como quiera que sea, Dillashaw enfrenta la misma exigencia que tuviera Chris Weidman hace un año: probar al mundo que su victoria no fue un accidente.
![]() |
| Dillashaw maltrató a Barão como nunca nadie lo había hecho, y está convencido de que puede volver a derrotarlo. / Foto: Especial |
El campeón está convencido de que los hoyos en el juego de Barão siempre han estado ahí y que él sólo halló el modo de exponerlos, por lo que sólo tiene que volver a hacerlo. Está consciente de que repetir una actuación tan dominante como la de su primer combate es algo muy difícil, pero confía en poder demostrar su superioridad para volver a salir con la mano en alto y el cinturón en su poder.
En una entrevista reciente, el campeón reflexionó acerca del primer combate y de lo que espera para la revancha.
"Estoy tratando esta pelea como cualquier otra, porque para mí todas las peleas son muy importantes. En todas ellas sientes exactamente los mismos nervios, así que trato todas de la misma manera. No hay una presión adicional, pues voy a salir sintiendo lo mismo que siento siempre. Con cada pelea me enfoco en mejorar, buscando en qué es que necesito evolucionar y no me preocupo demasiado de lo que mi rival pueda ofrecer. Pero me aseguro de estar preparado para enfrentarlo. Ya revisé el video de nuestra primera pelea, y aunque todo salió perfecto para mí, hay varias cosas que pude haber hecho mejor y cosas de las que necesito cuidarme. Estaré listo para lo que él pueda ofrecer y pienso seguir sorprendiéndolo. La única forma de llegar a ser el mejor es sorprendiendo a tu oponente y haciendo cosas que no espera. Siempre estoy enfocado en tratar de mejorar.
Si quiero conservar este cinturón y alcanzar las metas que me he fijado, tengo que seguir mejorando. Te pones metas y empiezas a trabajar en el gimnasio. Justo ahora estoy trabajando más duro de lo que jamás lo he hecho. Mi objetivo absoluto es confirmar mi lugar en la cima de esta división. Tengo que seguir construyéndome un nombre. Necesito tratar de convertirme en una leyenda de este deporte, y volver a derrotar a Barão es la forma de hacerlo. Él es el único en la división que sigue arriba de mí en los rankings libra por libra, así que si quiero poner mi nombre lo más alto posible, necesito volver a vencerlo."Si de mejorar se trata, pocos peleadores lo han hecho de una forma tan rápida y completa como el finalista de TUF 14. Largamente considerado como un luchador con gran velocidad y atleticismo, su pelea de pie mejoró notablemente bajo la tutela de Duane Ludwig, especialista en Muay Thai y quien se convirtió en entrenador del Team Alpha Male. Ludwig dejó al equipo después de la victoria de Dillashaw en UFC 173, con la idea de abrir su propio gimnasio en Colorado, a donde ya se mudó con su familia. Sin embargo, en cuanto se enteró de la revancha entre su pupilo y Barão, regresó a Sacramento para volver a preparar a The Viper para esta pelea.
Tal vez no sea posible volver a demoler a Barão como lo hizo en la primera pelea, pero no hay razón alguna para pensar que el nuevo campeón no tiene lo necesario para confirmarse como el mejor y retener el título, sin importar a quien tenga que enfrentar. Dillashaw tiene las herramientas físicas y el talento necesario para hacerlo, y cuenta con la voluntad necesaria para salir adelante. Ahora sólo es cuestión de esperar que se cierre la puerta del Octágono para que The Viper haga lo que sabe hacer.


0 comments:
Publicar un comentario