Con tecnología de Blogger.

Octágono UFC | Urijah Faber y su incursión en las preliminares de UFC 175

Por Alberto Calvo
@albion2112 

Para cualquier aficionado que tenga algún tiempo siguiendo el desarrollo de las artes marciales mixtas, ya sea dentro o fuera de UFC, debe haber sido una sorpresa ver a Urijah Faber programado en la cartelera de UFC 175, en una pelea preliminar.

Urijah Faber es uno de los mejores peleadores del mundo, aunque
se le critique por su falta de campeonatos en UFC. / Foto: Especial
Faber es uno de los peleadores más populares, no sólo de UFC, sino de las artes marciales mixtas en general. Sin embargo, es también uno de los más criticados, principalmente por el hecho de que no ha podido conquistar un campeonato de UFC, promoción en la que compite desde marzo de 2011, luego de que esta absorbiese a WEC, donde fuera campeón de peso pluma entre 2006 y 2008.

De hecho, hay quienes consideran que la popularidad y carisma de Faber fueron una de las razones principales para que Zuffa Entertainment, la compañía que maneja UFC, adquiriera WEC con todo su roster de peleadores, y es sin duda uno de los responsables de que los pesos pequeños ganaran notoriedad en el mundo de las MMA.

Hace algunos meses dediqué algunas líneas a hablar de su carrera, donde podemos destacar el hecho de que nunca ha perdido una pelea en donde no esté en juego un campeonato. Su marca profesional es de 30-7 (5-3 en UFC), 12-7 en peleas de campeonato y 18-0 en sus demás combates. En los últimos cinco años, los únicos peleadores que han podido superarlo son Dominick Cruz, José Aldo y Renan Barao, y aún cuando éste último acaba de perder el cetro de peso gallo de UFC, Faber está en el limbo, pues el nuevo campeón es su amigo, protegido y compañero de entrenamiento, TJ Dillashaw.

A sus 35 años de edad, Faber no piensa en el retiro, y en vez de amargarse la vida pensando en las oportunidades desperdiciadas, prefiere buscar combates interesantes que le permitan seguir compitiendo y mostrando su gran nivel en las artes marciales mixtas. Por ello fue toda una sorpresa descubrir que había aceptado una pelea ante Alex Caceres, un rival que no pertenece al Top Ten de UFC en peso gallo, y que además sería parte de la cartelera preliminar de UFC 175, marcando la primera vez que el California Kid no formará parte de la cartelera principal de un evento en el que participa.

Muchos esperaban que Faber fuera el elegido para recibir de
regreso en UFC a Dominick Cruz, pero no será así. / Foto: Especial
Caceres está actualmente clasificado como número once en los rankings oficiales de UFC, mientras que Faber es el número 2, solamente detrás de Renan Barao y del campeón, TJ Dillashaw. Desde hace algún tiempo se esperaba ver que Caceres empezara a enfrentar a rivales de mayor nivel, pero el salto para enfrentar a Faber parece excesivo.

El combate se dio luego de que ambos intercambiaran retos de forma amistosa vía Twitter, y si bien parece como un duelo muy disparejo, hay que considerar que Caceres viene de cuatro derrotas consecutivas y que Faber ya peleó con siete gladiadores del Top Ten, así que no tenía muchas alternativas en lo que se refiere a posibles oponentes, y pese a ser amplio favorito debiera ser una pelea entretenida.

En cuanto a a por qué fue programado dentro de la cartelera preliminar, es evidente que se trata de una decisión meramente comercial, y es testamento al peso que todavía tiene Faber a la hora de hacer la programación de un evento. En los Estados Unidos, UFC 175 es un evento de pay-per-view, pero la cartelera preliminar será transmitida por Fox Sports 1, y dada la importancia de la relación comercial entre UFC y Fox era importante asegurarse de que la cartelera preliminar ofreciera algún atractivo especial a su audiencia, algo que queda garantizado con la presencia de Faber.

La pelea podría incluso ser una forma de mantener ocupado al Chico de California, quizás de cara a un posible tercer enfrentamiento con Dominick Cruz, quien se supone hará su regreso a UFC en los próximos meses tras casi tres años de ausencia por lesión. Cruz y Faber han peleado anteriormente en dos ocasiones, dividiendo victorias, y un tercer enfrentamiento sería sin duda muy atractivo, sobre todo considerando la rivalidad existente entre ambos, y tiene sentido dejar que Cruz se sacuda el óxido y la polilla antes de tomar una pelea de alto nivel.

Como quiera que sea, Urijah Faber nos ha dado una buena razón para sintonizar la cartelera preliminar de UFC 175.

Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario