Con tecnología de Blogger.

Octágono UFC | Ante Weidman, Lyoto Machida buscará consolidar su legado

Por Alberto Calvo
@albion2112 

La International Fight Week de UFC alcanzara su clímax el próximo fin de semana con la realización de dos carteleras en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas, Nevada. El primero de ellos, UFC 175, se llevará a cabo la noche del sábado 5 de julio, y en su pelea estelar el brasileño Lyoto Machida buscará consolidar su legado dentro de la historia de las artes marciales mixtas.

Lyoto Machida ha lucido muy fuerte y rápido en sus dos peleas
en peso medio. ¿Podrá conquistar el campeonato? / Foto: Especial
Machida peleará ante Chris Weidman, actual campeón de peso medio de UFC, en lo que será apenas la tercer pelea del brasileño en la categoría de las 185 libras. 'El Dragón' fue campeón de UFC en peso semicompleto (205 libras) entre 2009 y 2010, y de conseguir coronarse el sábado sería apenas el tercer peleador en lograr títulos en dos divisiones diferentes del UFC.

El año pasado, luego de sufrir una dolorosa derrota ante Phil Davis que lo alejaba de la posibilidad de volver a pelear por el título, Machida decidió hacer la transición a peso medio, hasta ahora con muy buenos resultados, pues se encuentra ya con marca de 2-0 en esta categoría.

Su debut en las 185 libras se dio en octubre pasado, sirviendo como reemplazo para Michael Bisping, quien no pudo enfrentar a Mark Muñoz por un problema en el ojo. El filipino fue víctima de una certera patada a la cabeza de parte de El Dragón, quien se anotó su primera victoria en la categoría tras apenas tres minutos de combate. En febrero pasado Machida volvió a Brasil para enfrentar a Gegard Mousasi, ex-campeón semicompleto de DREAM, y quien también acababa derealizar la transición a las 185 libras. Machida se mostró rápido y efectivo en el golpeo, encaminándose a una victoria por decisión unánime.

Con la victoria sobre Mousasi Machida se posicionó como uno de los principales prospectos a pelear por el título de peso medio, y se esperaba que fuera el elegido paras enfrentar al vencedor de la pelea entre Weidman y Vitor Belfort, programada originalmente para UFC 173, en mayo pasado. Sin embargo, una vez que Belfort fue retirado de la cartelera en febrero pasado a fin de que pudiera trabajar para eliminar todo vestigio del uso de TRT, recién prohibido por la Comisión Atlética de Nevada, se designó a Machida como su reemplazo para pelear por el campeonato. Una cirugía en la rodilla a que se sometió Weidman hizo necesario reprogramar la pelea, pero finalmente este sábado se verán las caras en el Octágono.

Machida, con un récord profesional de 21-4 (13-4 en UFC), ha sido muy criticado en el pasado por su tendencia a no finalizar sus combates. Su peculiar estilo de pelea, elusivo y con un eficiente uso de golpeo en contraataque, suele ser suficiente para dominar en puntos a sus rivales, resultando en que más de la mitad de sus victorias (11) se hayan dado por la vía de la decisión. Sin embargo, hay que recordar que su boxeo de contra ha resultado muy efectivo, y cuenta en su currículum con knockouts en contra de peleadores como Rich Franklin, Thiago Silva, Rashad Evans, Randy Couture, Ryan Bader o el ya mencionado Muñoz, por lo que sería un error de parte de Weidman menospreciar a su oponente.

Con un impresionante knockout sobre Rashad Evans, Machida
se convirtió en campeón. ¿Repetirá la hazaña? / Foto: Especial
La verdad de las cosas es que nadie sabe que tan bueno puede llegar a ser Machida en las 185 libras, pues a pesar de haber superado a dos muy buenos peleadores, la muestra sigue siendo mínima para evaluar sus aptitudes en esta categoría. Por lo pronto, la forma en que llega a esta pelea de campeonato no podía ser más diferente a cuando lo hizo por primera vez, en UFC 98.

En aquella ocasión Machida llegaba con marca de 14-0, y tras haber ganado sus primeros seis combates en UFC de manera enfática, muchos lo veían como la siguiente gran estrella de las artes marciales mixtas y como alguien que marcaría época en las 205 libras. Pero las cosas no salieron de acuerdo al plan.

El Dragón fue noqueado en apenas su segunda defensa por Shogun Rua, iniciando un periodo de decadencia e inestabilidad, acumulando marca de 3-3 en sus seis peleas posteriores a perder el campeonato. Un intento fallido de arrebatar el campeonato a Jon Jones pareció llenarlo con la motivación necesaria para buscar con más ganas el volver a ser campeón, y poco más de cinco años después de conseguirlo por primera ocasión, volverá a tener la oportunidad de hacerlo. En caso de conseguirlo, se convertirá en el tercer peleador en la historia de UFC en convertirse campeón en dos categorías distintas, algo que hasta ahora sólo han conseguido Randy Couture y BJ Penn, a quienes, curiosamente, Machida derrotó hace años.

No será tarea fácil, pues Weidman es un completo peleador, con pedigree de luchador All-American de la División I de la NCAA, y con suficiente poder como para finalizar la pelea en cualquier momento. Weidman es favorito, pero hay demasiados intangibles en esta pelea como para hacer un pronóstico seguro en cualquiera de los dos sentidos. Uno de ellos puede consolidar su legado y convertirse en futuro miembro del Salón de la Fama, el otro puede empezar a escribir su propia leyenda. Pase lo que pase, quienes ganamos somos los aficionados a las artes marciales mixtas.

Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario