Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker
La Selección Alemana conquistó su cuarta Copa del Mundo tras derrotar por un gol a cero a su similar de Argentina en la Final de Brasil 2014 realizada este domingo en el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro en un encuentro que tuvo que ir hasta los tiempos extra, instancia en la que un soberbio gol de Mario Gotze a siete minutos del final le permitió al conjunto teutón repetir la dosis de Italia 90 a la Albiceleste.
El encuentro arrancó con buen ritmo y con el conjunto alemán buscando hacerse con el control del esférico y presionando desde los primeros minutos la salida de un conjunto argentino que si bien también comenzó con ritmo lo hizo apostando a la velocidad de los contragolpes en un comienzo que auguraba un gran encuentro y en el que ambos cuadros pisaron terreno rival de manera constante.
El momento justo en el que el capitán Philipp Lahm levanta la Copa del Mundo en el Estadio Maracaná. / Foto: FIFA.com |
El encuentro arrancó con buen ritmo y con el conjunto alemán buscando hacerse con el control del esférico y presionando desde los primeros minutos la salida de un conjunto argentino que si bien también comenzó con ritmo lo hizo apostando a la velocidad de los contragolpes en un comienzo que auguraba un gran encuentro y en el que ambos cuadros pisaron terreno rival de manera constante.
No obstante, la primera de peligro llegó a los 21' cuando un error de Toni Kroos al retrasar el esférico dejó a Gonzalo Higuaín sólo en carrera contra el marco. El 'Pipita' condujo y conectó el esférico de una forma terrible muy alejada de la portería defendida por Manuel Neuer dejando escapar una muy clara para la Albiceleste.
La respuesta de los teutones parecía llegar pronto cuando al 23' Thomas Muller y Miroslav Klose aparecieron en el área para que un atento Pablo Zabaleta sacara el esférico de zona de peligro. Argentina haría vibrar a Maracaná cuando al 30', un servicio de Ezequiel Lavezzi fue enviado al fondo de las redes por Higuaín en una clara posición de fuera de juego que fue señalada por el silbante italiano Nicola Rizzoli.
Al 43', el juego de conjunto de los alemanes aparecería en los linderos del área argentina hasta que el esférico llegó a Toni Kroos, quien disparó flojo por lo que Sergio Romero controló sin problemas. Los alemanes parecían recuperar el control de las acciones al final de la primera mitad y ya en el tiempo de compensación un cobro de tiro de esquina fue rematado al poste por Benedikt Howedes, por lo que el empate se mantuvo hasta el descanso.
En el arranque del complemento Argentina generó la primera de peligro al 47' cuando Lucas Biglia puso un servicio filtrado para Lionel Messi, quien disparó cruzado para superar la estirada de Manuel Neuer y enviando el esférico apenas por un costado del poste izquierdo de la cabaña germana. El cuadro dirigido por Alejandro Sabella parecía hacerse con el control de las acciones.
La Mannschaft se sacudió minutos de dominio argentino hasra el 59', cuando Miroslav Klose remató de cabeza aunque sin complicar mucho a Sergio Romero. Al 71' los teutones volvieron a generar sensación de peligro en una acción en la que se combinaron dentro del área para que el balón le quedara un poco largo a Andre Schuerle y éste no pudiera conectar de manera precisa.
Al 82' Philipp Lahm llevó el esférico a línea final para que Toni Kroos llegara a conectar desde la media luna poniéndolo apenas por un costado de la cabaña defendida por Romero. En los minutos finales, el cansancio comenzó a hacer presa al conjunto argentino y ya sin posibilidad de realizar cambios la apuesta de aguantar a los tiempos extras parecía arriesgada por lo que en los instantes finales presionaron a los alemanes.
El encuentro concluyó con una buena dosis de tensión y con el empate sin goles en la pizarra por lo que era necesario ir a la prórroga, misma que comenzó con ambos cuadros a todo vapor y con una gran atajada de Sergio Romero, quien a dos manos escupió un disparo de Schuerle que parecía llevar etiqueta de gol apenas al 91'.
Al 97' un gran servicio de Marcos Rojo le permitió a Rodrigo Palacio controlar el esférico y enfrentar a Neuer tocando por encima del cancebero teutón pero poniendolo el balón por un costado de la cabaña dejando escapar otra clara para la albiceleste. El partido se fue enfriando con el transcurrir de los minutos y parecía condenado a una definición desde los once pasos.
Con un portento de gol al 113', Mario Gotze le dio el título a la Mannschaft en esta Copa del Mundo. / Foto: FIFA.com |
No obstante, al 113', una gran jugada individual en la que Andre Schuerle llevó el esférico a la banda para sacar un servicio al área, donde Mario Gotze controló con el pecho y de volea lo prendió para enviarlo a segundo palo, venciendo a Sergio Romero y marcando un portento de gol que hizo explotar al Estadio Maracaná de Rio de Janeiro.
La Mannschaft estaba más cerca que nunca de su cuarto título de la historia y de romper con aquel adagio que decía que 'América para los americanos'. La Albiceleste estaba urgida y cambió el chip, se olvidó de cortar el juego, de hacer tiempo y de patear al rival, buscando ir al frente más con ganas que con futbol. Alemania no renunció al ataque y Muller tuvo el segundo cerca del final.
Nicola Rizolli dejó correr un par de minutos más de lo que se había añadido y Argentina tuvo su última oportunidad de alcanzar el empate con un tiro libre cobrado por Lionel Messi que se fue muy por encima de la portería de Manuel Neuer. El silbatazo final llegó y la Mannschaft se coronó por cuarta ocasión en la historia, 24 años después de su última conquista, tal como lo hicieran antes Brasil e Italia en 1994 y 2006.
También puedes consultar la Galería o nuestra Ficha del Partido
0 comments:
Publicar un comentario