Con tecnología de Blogger.

AFA: Falleció Alfredo Di Stéfano, un ícono del fútbol mundial

El fútbol está de luto. Alfredo Di Stéfano, una de sus máximas figuras de todos los tiempos falleció este lunes a consecuencia de un paro cardiorespiratorio. El mundo entero llora la muerte de un verdadero ícono internacional.

El legendario jugador argentino Alfredo Di Stefano falleció este
lunes a los 88 años de edad en Madrid, España. / Foto: FIFA
A los 88 años, Alfredo Di Stéfano falleció, este lunes por la mañana, en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en la ciudad de Madrid, a causa de un paro cardiorespiratorio.

La muerte de Alfredo Di Stéfano enluta al futbol mundial. La Saeta Rubia fue el indiscutido paradigma del cambio táctico y estratégico del futbol mundial por cuanto se trató del primer "jugador de toda la cancha". O sea, el que señaló el camino de la participación en las dos áreas. Lo que significó defender para sacar de cabeza un córner de los adversarios y de la misma jugada, a una velocidad inusual para la época, llegar al área adversaria para cabecear hacia el gol. En él se inspiró el fútbol total que impusieron los Holandeses a partir de la década del 70, después que Alfredo lo hiciera por casi una década en el Real Madrid.

El Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio H. Grondona siente profundamente la desaparición física de este ícono del futbol mundial, por cuanto como muchos otros de su generación pudieron disfrutarlo en sus albores de River Plate, su fugaz paso por Huracán y su regreso al club de Nuñez, desde donde la famosa huelga de jugadores lo llevo, junto a otros cracks a Colombia, país en el que sorprendió por su fútbol dinámico, veloz, preciso y contundente. Después vino la etapa del "reinado" del Real Madrid, club en el que recaló con la participación directa del generalísimo Francisco Franco, por entonces Presidente de España, confieso hincha del Madird puesto que el destino original del "Gran Alfredo" era el Barcelona.

REPASO A SU HISTORIA
Alfredo Di Stéfano nació el 4 de julio de 1926 en el barrio de Barracas, donde estaba el puerto de Buenos Aires. Su abuelo Miguel, fue el primer Di Stéfano que llegó al país, procedente de Capri, Italia. Su padre, Alfredo, se casó con Eulalia Laulhé Gilmont, de descendencia francesa e irlandesa. Tuvieron tres hijos, Alfredo, Tulio y Norma.

En 1945, y a los 19 años, Alfredo Di Stéfano debutó en River Plate obteniendo el campeonato del mismo año. Luego, la "Saeta Rubia" pasó a Huracán. Posteriormente, retornó a River consagrándose campeón del torneo de 1947. En 1949, es contratado por el club Millonarios de Colombia, donde consigue los títulos nacionales de 1949, 1951, 1952 y la Copa Colombia de 1953. De allí pasa al Real Madrid donde se corona campeón de la Liga Española de los años 1954, 1955, 1957, 1958, 1961, 1962, 1963, 1964. También obtiene la Copa de Europa de 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, la Copa Generalísimo 1962 y la Copa Intercontinental de Clubes de 1960. Por último, en 1964 viste la camiseta del R.C.D. Español de Barcelona donde juega hasta su retiro en 1966.

Con la Selección Argentina debutó en el Sudamericano de 1947, que se disputó en el Estadio George Capwell, de Ecuador, donde se coronó campeón. Vistiendo la camiseta de la selección Nacional convirtió seis goles.

Representando a la Selección Española, viajó a Chile para disputar el Campeonato Mundial de 1962. Sin embargo, una lesión en el penúltimo entrenamiento le impidió jugar el torneo mundial, aunque vale destacar que formó parte de la delegación tal como consta en las actas de FIFA.

Como director técnico dirigió a Boca Juniors, obteniendo el Torneo Nacional de 1969 y la Copa Argentina del mismo año. Luego, conquista con Valencia la Liga Española de 1971 y la Recopa de Europa de 1986. En 1981 y como técnico de River Plate, se queda con el Torneo Nacional. Su última conquista como director técnico fue la Supercopa de España dirigiendo al Real Madrid. Además, Di Stéfano dirigió al Elche (1967), Rayo Vallecano (1975) y Castellón (1976).

Desde el 2000, Alfredo Di Stéfano era Presidente de Honor del Real Madrid, quien lo considera el mejor jugador de toda su historia.

En su vasta trayectoria, convirtió 694 goles distribuidos de la siguiente manera: 64 en River Plate, 10 en Huracán, 157 en Millonarios, 418 en Real Madrid, 16 en Español, 6 en la Selección Argentina y 23 en la Selección Española.

Di Stefano surgió en River Plate y a la fecha es considerado
como uno de los mejores de todos los tiempos. / Foto:  Especial
El corazón de Alfredo, fatigado de las empíricas noches de Barracas, del Chamartín, Barrio del Real Madrid, vibró al conjuro de una porteñidad compartida con grandes como Anibal Troilo -cuyo centenario de nacimiento estamos festejando en Buenos Aires- y legó ese idioma porteño y lunfa al mismísimo corazón de España sin cambiar un solo verbo, ni una sola manera de expresarlo, ni una sola palabra de sinónimo, como anclado a una identidad barrial que nunca abandonó.

Si el fútbol provoca charlas y sobremesas insinuadas por la nobleza del vino que se degusta, no hubo tertulias prolongadas y románticas superiores a aquellas en las que el "Gran Alfredo" expresaba sus sentimientos por el fútbol sea en Buenos Aires, en Madrid o dónde se hallare.

Hay razones para que en la inminente definición de un nuevo Campeonato Mundial, el fútbol le rinda el homenaje que alegraría el corazón de Alfredo: jugar bien, buscar un compañero, hacerlo en toda la cancha, respetar el fair play, no pedirle al árbitro, no quejarse ni simular y amar la red del arco adversario.
(Cortesía AFA)
Share on Google Plus

About Gerardo Taker

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario