Con tecnología de Blogger.

Octágono UFC | Joe Ellenberger debuta en UFC tras cinco años de espera

Por Alberto Calvo.
@albion2112

Tuvieron que pasar cinco años para Joe Ellenberger, hermano gemelo de Jake -uno de los peleadores más importantes de UFC en la división welter-, pudiera finalmente hacer su debut en el octágono, integrándose a la más importante promoción de artes marciales mixtas en el mundo.

Cinco años tuvo que esperar, pero Joe Ellenberger está a punto de
realizar su sueño de pelear en el octágono de UFC. / Foto: Especial
En el verano de 2009, cuando Jake fue contratado como sustituto de emergencia para participar en UFC Fight Night 19, su hermano Joe también fue ofrecido un lugar en la promoción, pero se vio obligado a declinar la oferta. ¿La razón? Le acababan de diagnosticar una seria enfermedad sanguínea, que ponía en riesgo no sólo su carrera como peleador, sino su vida misma.

Se trata de la Hemoglobinuria paroxística nocturna (HNP), una condición muy inusual, que se manifiesta como una acelerada destrucción de los glóbulos rojos y con síntomas similares a los de una anemia severa: debilidad, fatiga, mareos, etc. Los médicos le dijeron que jamás volvería a participar en un deporte de contacto y que sería afortunado si vivía más allá de los 30 años de edad.

Pero cinco años más tarde, a los 29 años de edad, Joe está completamente recuperado, y listo para hacer su ansiado debut dentro del octágono, pues este sábado, en el marco de UFC Fight Night San Antonio, enfrentará a James Moontasri. Su milagrosa recuperación se debe al uso de una droga conocida como Soliris, la cual hace unos años llegó incluso a ser considerada como el medicamento más caro en el mundo, y la cual resultó tan exitosa que le permitirá seguir adelante con su vida y retomar su carrera como peleador, contando actualmente con un récord profesional de 14-1.

Actualmente, Joe es parte del comité de pacientes de la Fundación de Apoyo e Investigación de HNP, y una de sus labores principales es dar soporte moral a otros pacientes diagnosticados con la enfermedad, utilizando su historia de éxito como un mensaje de esperanza e inspiración para ayudar a otros a lidiar con el mismo padecimiento que hace unos años amenazaba terminar con su vida. "Si puedo pelear en UFC, esa es una muestra de que podemos sobreponernos a esta adversidad. Sólo tenemos que enfrentarla de la manera correcta, y nunca rendirnos", comentó el peleador acerca de su labor con la fundación.

A pesar de haber estado fuera de competencia, Joe suele estar
en la esquina de su hermano Jake en cada pelea. / Foto: Especial
Una vez que decidió que estaba listo para retomar su carrera y que UFC decidió apoyarlo, la mayor preocupación que enfrentaron fue si las comisiones atléticas estatales estarían dispuestas a darle una licencia para competir a pesar de su desorden sanguíneo.

Antes de firmar cualquier contrato, UFC lo sometió a rigurosos exámenes médicos, con el fin de asegurar que podría pasar cualquier prueba física que fuese exigida por las comisiones locales en cualquier parte del mundo donde la promoción realiza sus eventos, y una vez que los superó exitosamente firmó un contrato por cuatro peleas, y lo único que faltaba era encontrarle un oponente y fijar una fecha para su presentación.

Su debut estaba programado para UFC 172 enfrentando a Yancy Medeiros, pero distintos cambios en la cartelera llevaron a removerlo y repogramar su debut. Para UFC Fight Night San Antonio, originalmente habría de enfrentar a Frank Treviño, quien fue movido a otra pelea antes de ser removido de la cartelera, y temporalmente estuvo ligado a peleas con los debutantes Johnny Case y Bryan Barberena antes de quedar como su rival definitivo Moontasri, quien también hará su debut con UFC presumiendo una marca profesional de 7-1.

Será interesante ver como le va a Ellenberger en su debut, pero más allá de lo que pase dentro del octágono, la suya es ya una historoa de éxito y supervivencia que puede servir como ejemplo para otras personas lidiando con enfermedades similares.

Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario