Con tecnología de Blogger.

UFC: ¿Puede Jake Ellenberger convertirse en contendiente?

Por Alberto Calvo
@albion2112

El próximo sábado 24 de mayo se celebrará UFC 173, donde además de ver en acción al campeón de peso gallo, Renan Barao, y presenciar el choque entre Daniel Cormier y Dan Henderson en busca de una oportunidad titular en peso semicompleto, podremos ver también a dos potenciales contendientes en peso welter cuando se enfrenten Robbie Lawler y Jake Ellenberger.

Jake Ellenberger enfrentará a Robbie Lawler, y podría ser su
última oportunidad de probarse en las 170 lbs. / Foto: Especial
Robbie Lawler viene de perder ante Johny Hendricks en la pelea que decidiría al nuevo campeón de peso welter luego de que hace unos meses Georges St-Pierre dejase vacante el título, y pese a ello, estuvo muy cerca de dar la sorpresa y conquistar el cinturón. Durante veinticinco minutos intercambió bombazos con Hendricks, y antes del último asalto parecía tener serias posibilidades de salir con la mano en alto. Él no tiene nada que probar, por lo que una victoria el sábado sería sólo el primer paso en busca de una nueva oportunidad.

Por otro lado, su rival de este sábado, tiene mucho que probar, tanto a UFC y los aficionados, como a sí mismo. Su talento y condiciones como peleador parecerían suficientes para que a estas alturas ya hubiese disputado un campeonato, pero a la hora de la verda nunca ha podido dar el último paso para convertirse en un verdadero contendiente en la categoría de las 170 libras, principalmente por no tener la condición cardiovascular y estamina que se requieren para competir al más alto nivel dentro de las artes marciales mixtas y el UFC.

Profesional desde 2005, Ellenberger llegó a UFC en 2009 con marca de 21-4, y en su debut enfrentó a Carlos Condit. Durante un explosivo primer asalto pudo enviarlo a la lona en dos ocasiones, pero fue incapaz de finalizarlo, gastando una gran cantidad de energía y quedando completamente agotado al final del episodio. El 'Asesino por Naturaleza' aprovechó la falta de condición de su oponente para recuperarse y superarlo en los otros dos rounds, llevándose una victoria por decisión dividida que puso en pausa los planes de 'The Juggernaut', como también se conoce a Ellenberger.

Tras el descalabro, Ellenberger sumó seis victorias al hilo, incluyendo tres por knockout y una por detención médica, y sumando los nombres de Mike Pyle, Sean Pierson, Jake Shields y Diego Sanchez a su lista de víctimas. Enfrentó entonces a Martin Kampmann, quien también venía enrachado y buscando posicionarse en la parte alta de la división welter, y prácticamente se repitió la historia de lo ocurrido ante Condit, logrando poner en malas condiciones a su rival en el primer round, pero sin poder finalizarlo, y quedando sin energía para el resto del combate.

Rory MacDonald puso en evidencia muchas de las limitaciones
de Ellenberger. Es hora de ver si las ha superado. / Foto: Especial
Tras la derrota con el danés, The Juggernaut derrotó a Jay Hieron y Nate Marquardt, posicionándose otra vez para intentar escalar en la división. De no ser por su falta de gas ante Condit y Kampmann, Ellenberger bien podría haber ligado diez victorias en su paso por UFC, haciendo inevitable el recibir una oportunidad de pelear por el campeonato, pero ese no fue el caso. Enfrentó a Rory MacDonald en julio de 2013, y fue incapaz de montar un ataque eficiente ante el cerebral plan de combate del canadiense, quien se llevó una deslucida victoria por decisión unánime.

Una lesión lo tuvo fuera de actividad por algunos meses, y luego que se suponía reaparecería en marzo para enfrentar a Tarec Saffiedine, tuvo que cambiar de planes ante una lesión del ex-campeón de Strikeforce. Ahora, ante Robbie Lawler, puede ser su última oportunidad de demostrar que pertenece a la élite de los welter de UFC y que ha hecho las correcciones necesarias para poder competir al más alto nivel. Lawler le exigirá lo mejor de sí a lo largo de tres asaltos, y en caso de ganar volvería a colocarse en el mapa de la división, pero una derrota podría condenarlo a la mediocridad eterna en una división poblada de talento.

La duda que todos tendremos el sábado cuando la puerta del octágono se cierre, será si veremos al Ellenberger capaz de finalizar explosivamente a cualquier rival, o si veremos al limitado y mal condicionado peleador que no pudo responder al enfrentar a rivales de élite. De ser el primero, habrá que sumar a The Juggernaut a la lista de peleadores que pueden pelear por el título, pero de ser el segundo, probablemente lo veremos relegado al papel de guardián de la división, sirviendo como obstáculo para jóvenes prospectos o peleadores en ascenso.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario