Con tecnología de Blogger.

NBA: Mike D'Antoni renunció como coach de los Lakers

Por Alberto Calvo
@albion2112

Tal parece que sin importar lo que ocurra con los playoffs de la NBA en la presente temporada, es imposible alejar el centro de atención de la ciudad de Los Angeles. Con el escándalo de Donald Sterling todavía fresco, ahora son los Lakers el origen de la conversación, luego de que Mike D'Antoni presentara su renuncia este miércoles.

Mike D'Antoni nunca pudo darle estabilidad a los Lakers, y
este miércoles renunció como coach del equipo. / Foto: Especial
D'Antoni se convirtió en el entrenador de los Lakers hace menos de dos temporadas, unas semanas después del comienzo de la temporada 2012-13, cuando remplazó a Mike Brown, quien a su vez fue el coach del popular equipo de Los Angeles en apenas setenta y un partidos. Brown había sido elegido en 2011 como sucesor del legendario Phil Jackson, quien llevase al equipo a ganar cinco campeonatos de la NBA luego de haber conseguido seis al frente de los Toros de Chicago. Es evidente que ni Brown ni D'Antoni estaban a la altura de lla tarea de remplazar a semejante figura.

En un total de ciento cincuenta y cuatro partidos al frente de los Lakers, D'Antoni tuvo un registro de 67-87, habiendo finalizado la temporada 2013-2014 con marca de 27-55, la peor en más de cincuenta años. En su defensa se puede argumentar que tuvo lesionados por largos periodos de tiempo a Kobe Bryant, Pau Gasol y Steve Nash, principales figuras del equipo, pero cuando se trata de una institución con tanta tradición e historia de éxitos hay cosas que no se perdonan, y parece ser que perderse los playoffs por primera vez en nueve años, tercera en los últimos treinta y ocho, es una de ellas.

D'Antoni tenía una temporada restante en su contrato, además de una opción para regresar para la temporada 2015-16. Según parece, el coach consideraba esencial que el equipo tomara la opción para planear su trabajo a mediano plazo con las mejores posibilidades de tener éxito. El equipo no deseaba correr el riesgo de atar su destino al de D'Antoni después de la desastrosa temporada que acaban de tener, así que no aceptaron, propiciando la decisión del veterano entrenador de presentar su renuncia y deslindarse del equipo.

La filosofía de juego del coach no halló eco en las principales
estrellas del equipo, complicando su situación. / Foto: Especial
En una declaración emitida el mismo miércoles, Mitch Kupchak, gerente general de los Lakers, agradeció a DÁntoni por el tiempo que estuvo con la organización.
"Bajo las circunstancias que se dieron, no sé si alguien hubiera podido hacer un mejor trabajo que el que Mike realizó por las pasadas dos temporadas. A nombre de los Lakers, quiero agradecer a Mike por la ética de trabajo, profesionalismo y actitud positiva que trajo consigo cada día a nuestro equipo. Le deseamos la mejor de las suertes."

El veterano entrenador de 62 años de edad había trabajado anteriormente como coach de los Nuggets, Soles y Knicks, teniendo sus mejores años en Phoenix, equipo con el que alcanzó dos Finales de Conferencia con Steve Nash como guardia armador, aunque su paso posterior con los Knicks fue más que discreto. Cuando fue elegido para remplazar a Brown, la decisión de Kupchak y la familia Buss, dueños del equipo, causó extrañeza, pues el estilo de juego favorecido por D'Antoni no parecía adecuado para el grupo de jugadores que tenían.

Esa diferencia ideológica respecto a la forma de jugar fue factor para el pobre desempeño del equipo. Dwight Howard nunca pudo adaptarse a lo que el sistema de D'Antoni requería de su centro, y prefirió abandonar el equipo para unirse a los rockets de Houston por bastante menos dinero del que hacía en Los Angeles. Pau Gasol -quien termina su contrato y será agente libre- tampoco estaba a gusto con el sistema de juego, e incluso había dado a entender que no tendría interés alguno en regresar al equipo la próxima temporada si D'Antoni seguía siendo el entrenador.

Bryant y Nash son grandes jugadores, pero no se puede pensar
a futuro con ellos como corazón de los Lakers. / Foto: Especial
El propio Kobe Bryant parecía distanciarse cada vez más de su entrenador, así que es muy probable que él también se sienta más relajado sabiendo que los Lakers tendrán un nuevo inicio desde cero. Bryant, cuarto mejor encestador en la historia de la NBA, tiene contrato por dos años más y ha anunciado su retiro cuando éste expire, y solamente él y Steve Nash tienen en estos momentos una relación contractual con los Lakers, por lo que la búsqueda de un nuevo entrenador será sólo una de las muchas contrataciones que el equipo necesita.

Hay mucho trabajo por delante, y será interesante ver la decisión que los Buss y Mitch Kupchak toman respecto a quien será su nuevo coach. No sólo será quien dirija al equipo en los últimos años de Kobe Bryant, sino que tendrá como responsabilidad construir un equipo competitivo y capaz de atraer figuras del mercado de la agencia libre, como es el caso de Kevin Durant, quien termina su contrato con Oklahoma en 2016 y es principal objetivo del equipo de cara a pensar en volver a ser contendientes a pelear por un título de la NBA.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario