Con tecnología de Blogger.

UFC: Werdum dominó a Browne, pero ¿está listo para Cain Velasquez?

Por Alberto Calvo.
@albion2112

La noche del sábado se llevó a cabo en el Amway Center de Orlando, Florida, el evento UFC on Fox 11, llevando como pelea estelar una eliminatoria de campeonato entre Fabricio Werdum y Travis Browne, con el ganador preparándose para enfrentar a Cain Velasquez en México.

Fabricio Werdum superó ampliamente a Travis Browne, y será
el próximo rival del campeón Cain Velasquez. / Foto: UFC.com
Luego de cinco rounds en los que Fabricio Werdum demostró por qué es el clasificado número dos entre los pesos completos de UFC, el brasileño se llevó la victoria por decisión unánime, demostrando además que su evolución como peleador continúa y cada vez está más lejos de ser aquel peleador unidimensional que muchos pensaban que era. 'Vai Cavalho' es considerado como uno de los grandes exponentes del jiu jitsu brasileño en el mundo de las artes marciales mixtas, pero para derrotar a Browne utilizó solamente su cada vez mejor striking.

A pesar de que Browne era considerado como un peligro en la pelea de pie, el brasileño logró superarlo en su propio juego a lo largo de los veinticinco minutos que duró la pelea. Browne logró conectar en una ocasión a su oponente, enviándolo al suelo, pero fue incapaz de finiquitar la faena y a partir de ahí la pelea fue de un solo lado. Presuntamente Browne se fracturó la mano en ese primer intercambio, y todo apunta a que también en esos primeros minutos sufrió una costilla rota, lo que sin duda afectó su rendimiento, pero eso no cambia el hecho de que Werdum fue superior durante todo el combate.

Quizás la mejor actuación de Werdum en la pelea de pie había sido la que tuvo al enfrentar a Roy Nelson, cuando dio muestras de que su muay thai podía ser casi tan efectivo y letal como su jiu jitsu, pero la noche del sábado ante Browne fue su graduación como una legítima amenaza en la pelea de pie. Werdum mostró mucha movilidad, con un gran trabajo de pies y cabeza para evitar presentar un blanco fácil a Browne, y logró conectar toda clase de combinaciones tanto con los puños como en el pateo, reafirmando su derecho a disputar el campeonato de peso completo.

El sábado pasado vimos a la mejor versión de Fabricio Werdum,
al menos en lo que se refiere a la pelea de pie. / Foto: UFC.com
Sin embargo, a pesar de su brillante actuación, el veterano peleador brasileño no hizo nada para llevarnos a pensar que pueda ser él quien termine con el reinado de Cain Velasquez en la máxima división de UFC. Sin restar mérito alguno a la victoria del próximo retador al título, es necesario reconocer que su victoria pareció más impresionante gracias a las limitaciones mostradas por Browne, quien nunca pudo montar una ofensiva que pudiera en duda la victoria del brasileño, y sería irreal pensar que el campeón ofrecerá las mismas facilidades.

Llama la atención que el propio Dana White, presidente de UFC, haya comentado que Cain tenía un estilo similar al de Browne, y sin duda buscaría presionar a Werdum del mismo modo que el hawaiano lo intentó. En efecto, Cain tiene un agresivo estilo de combate y busca ir siempre hacia adelante, pero las similitudes terminan ahí. El peleador de ascendencia mexicana tiene una condición cardiovascular impresionante, y sin duda el ritmo de pelea que gusta de establecer desde el primer momento le hará la existencia complicada a Werdum.

Por otro lado, pese a no caracterizarse por haber mostrado gran poder noqueador, el volumen de golpes conectados, y la velocidad con la que logra hacer combinaciones, hacen de Cain uno de los strikers más peligrosos en las artes marciales mixtas sin importar la división, y baste recordar las dos demoliciones que realizó sobre Junior dos Santos, quien hasta antes de esos dos combates era ampliamente considerado como el mejor striker en la división de peso completo. El tamaño tampoco parece importar demasiado al campeón, y tanto Brock Lesnar como Bigfoot Silva pueden dar testimonio de ello.

Cain Velasquez ha enfrentado a lo mejor de la división, y parece
difícil que Werdum represente un reto diferente. / Foto: UFC.com
Y tampoco hay que olvidar el pedigree luchístico del campeón, quien es además compañero de entrenamiento de Daniel Cormier. Nunca hemos tenido oportunidad de ver el nivel de jiu jitsu de Velasquez, pero eso se debe a que nunca lo ha necesitado. Cada vez que ha llevado a sus rivales al piso, su balance y técnica le han dado control de la posición, misma que abre paso a su demoledor ground and pound. Sí, existe la posibilidad de que Werdum encuentre una apertura en la defensa de Cain y pueda someterlo, pero parece una posibilidad remota.

Y todo esto nos lleva a preguntarnos si Fabricio Werdum realmente está listo para dar el siguiente paso y conquistar por ´primera vez en su carrera un campeonato en artes marciales mixtas. Por ahora todo apunta a que su mejor aliado será la falta de actividad de Cain, quien sigue recuperándose de una cirugía en el hombro. Como quiera que sea, tendremos oportunidad de conocer la respuesta en noviembre próximo, cuando se espera se realice este combate, muy probablemente como evento estelar de la primera cartelera realizada en territorio de México.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario