Con tecnología de Blogger.

UFC Fight Night Abu Dhabi: ¿La última llamada para Minotauro?

Por Alberto Calvo
@albion2112

Este viernes por la tarde se celebrará UFC Fight Night 39, evento también conocido como UFC Fight Night Abu Dhabi, causando muchas interrogantes que van desde lo inusual del horario, hasta la validez de una cartelera encabezada por un combate entre Roy Nelson y Antonio Rodrigo Nogueira.

'Minotauro' es una de las grandes leyendas de las MMA, pero
está cada vez más cerca del final de su carrera. / Foto: Especial
'Minotauro' Nogueira es una de las grandes leyendas de las artes marciales mixtas, y sin duda algún día formará parte del Salón de la Fama de UFC, pero a estas alturas es evidente que vale más para UFC por lo que su nombre representa que por lo que todavía puede ofrecer dentro del octágono. Actualmente se encuentra clasificado en la posición número once entre los pesos completos de UFC, y existe la noción de que un par de victorias sobre peleadores clasificados bastarían para volver a colocarlo entre los contendientes de la división.

El problema es que cada vez se antoja más difícil pensar que Minotauro pueda ligar dos victorias en una división que ha cambiado radicalmente en los últimos dos o tres años. Tendríamos que remontarnos a febrero de 2008 para recordar la última vez que el legendario peleador brasileño ligó victorias, superando a Tim Sylvia luego de que unos meses antes debutara en UFC venciendo a Heath Herring. Desde entonces tiene sólo seis combates: cayó ante Frank Mir, le ganó a Randy Couture, perdió con Cain Velasquez, venció a Brendan Schaub, volvió a perder con Mir, derrotó a Dave Herman y perdió con Fabricio Werdum.

Quizás más preocupante aun que el haber alternado victorias y derrotas, o su poca actividad (apenas siete peleas en casi seis años), resulta el patrón que uno encuentra al analizar ese récord, pues descubrimos que ha perdido frente a rivales de primer nivel, y solo ha podido ganar a peleadores de buen nivel pero no de élite, con la única excepción de Couture, aunque esto ocurrió en una de las últimas peleas del mítico 'Capitán América' y fue hace casi cinco años, por lo que no debiera tomarse como ejemplo del Nogueira que podemos esperar ver este viernes.

Otra interrogante es su rival. Roy Nelson ganó la décima temporada de The Ultimate Fighter, en 2009, derrotando a Brendan Schaub en la final. Su debut como parte de UFC fue con una victoria sobre Stefan Struve, a la cual siguieron derrotas con Junior dos Santos y Frank Mir. Derrotó a Mirko Cro Cop y perdió con Fabricio Werdum, para ligar después victorias sobre Dave Herman, Matt Mitrione y Cheick Kongo. Sus últimas dos peleas fueron derrotas ante Stipe Miocic y Daniel Cormier, así que pareciera que la única diferencia con Nogueira es el intervalo entre peleas.

Roy Nelson estuvo cerca de llegar a ser un contendiente en la
división, pero nunca pudo dar el último paso. / Foto: Especial
Sin duda se trata de una pelea medianamente atractiva entre dos peleadores carismáticos y que gustan de ofrecer espectáculo, pero ambos han dejado atrás lo mejor de sí, y en el caso particular del brasileño es tiempo de preguntarnos si pudiese ser su última pelea en el octágono. A los 37 años de edad es evidente que el dominante campeón de Pride ya no es el mismo de antaño, y las constantes lesiones son una seña de que tal vez sea hora de colgar los guantes, así que la pelea con Big Mountain debiera ser una prueba interesante.

Nelson es famoso por su increíble resistencia al castigo. De acuerdo con FightMetric, el carismático gordinflón ha recibido 169 golpes significativos en la cabeza, y aun así sólo ha sido enviado al piso en una ocasión. Además de esa impresionante quijada de acero, Nelson tiene un buen jiu jitsu, aun cuando rara vez se molesta en utilizarlo. Ante Nogueira tiene una clara ventaja en la pelea de pie, y en el piso está, en el peor de los casos, al nivel necesario para defender los intentos del brasileño, que parece tener la única opción en poder llevar la pelea a las tarjetas.

Si bien a su edad su condición ya no es nada para presumir, es un hecho que Nelson tiende a perder gas conforme avanzan sus combates. Por ello es esencial que Nogueira pelee con inteligencia, usando la distancia y movimientos laterales para sumar puntos mientras intenta mantenerse a resguardo de la peligrosa derecha de Nelson. Eso se dice más fácil de lo que se hace, pero parece ser la única forma en que Minotauro puede pensar en llevarse la victoria. De no ser así, no me extrañaría que Dana White decidiese tener una charla con él.

Quien sabe, quizás el propio Minotauro tomaría la decisión de retirarse en caso de perder, pero es un hecho que a pesar de su brillante historial y del peso que todavía puede cargar su nombre, empieza a convertirse en una marca difícil de vender, y probablemente sería lo mejor tanto para él como para UFC poner punto final  su brillante carrera y esperar el momento de ser inducido al Salón de la Fama y recibir el reconocimiento que merece por su trayectoria en las MMA. Por lo pronto, le espera una dura prueba ante Roy Nelson, y bien podría ser el detonante de una decisión. Mañana lo sabremos.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario