Con tecnología de Blogger.

UFC 169: Overeem y Mir se juegan la permanencia en UFC

Por Alberto Calvo.
@albion2112

Este sábado por la noche, con el Prudential Center de Newark, Nueva Jersey como escenario, se disputará UFC 169, primer evento estelar del año, llevando dos peleas de campeonato como cabeza del cartel, y con un intrigante duelo en peso completo como antesala a esos dos combates.

Alistair Overeem y Frank Mir podrían estar peleando en UFC 169
por el derecho a seguir siendo parte de UFC. / Foto: Especial
Alistair Overeem y Frank Mir podrían estar peleando por la permanencia en UFC, pues ambos vienen de hilar derrotas, y no son peleadores que resulten baratos para la promoción. La idea de enfrentarlos en un evento estelar tiene varios objetivos, el primero de los cuales es el más obvio, pues alguno de los dos romperá con la racha negativa, lo que es importante considerando que ambos cuentan con un nombre y prestigio que sigue siendo explotable para UFC, que si algo nwecesita en estos momentos son figuras fáciles de vender.

Por otro lado, el perdedor se encontrará en plena caída libre, justificando el hecho de deshacerse de un contrato que ya no deja los mejores dividendos a la empresa. Mir fue campeón de peso completo, y a pesar de haber sido considerado como uno de los mejores peleadores de artes marciales mixtas en peso completo, a últimas fechas se ha convertido en el guardián de la puerta. El ex-monarca de los pesados ha perdido sus tres últimos combates, a manos de Junior dos Santos, Daniel Cormier, y el veterano Josh Barnett, por lo que debe estar en alerta de desempleo.

Por su parte, Overeem debe ser el peleador más decepcionante en haber pisado el octágono en mucho tiempo. Tras una disputa contractual que llevó a su salida de Strikeforce, el peleador británico de origen holandés firmó un contrato con UFC, debutando en diciembre de 2011 en UFC 141, evento donde venció al ex-campeón de peso completo Brock Lesnar por knockout técnico. Tras su contundente victoria, se determinó que en su siguiente combate enfrentaría a Junior dos Santos por el campeonato de peso completo de UFC.

Overeem no ha cumplido con las expectativas que de él se tenían
en UFC, y se le están agotando las oportunidades. / Foto: Especial
Sin embargo, Overeem no pasó los exámenes anti-doping previos a su pelea por el título, por lo cual fue suspendido por nueve meses. Reapareció en UFC 156, en febrero de 2013, cuando enfrentó a Antonio 'Bigfoot' Silva. Tras meses de criticar a su rival, Overeem ganó los primeros dos asaltos del combate, pero el exceso de confianza y una evidente falta de condición le costó la derrota cuando Bigfoot consiguió el KO técnico en el tercer asalto. En mayo habría de enfrentar al ex-campeón Junior dos Santos, pero se retiró de la cartelera citando una lesión.

En agosto pasado, Overeem enfrentó a Travis Browne. Tras poner en aprietos a su oponente con una andanada de golpes y rodillazos, el ex-campeón de Dream y Strikeforce no lo pudo finalizar, y pareció agotarse en el proceso. Browne aprovechó para tomar la iniciativa y tras conectar una patada frontal finiquitó a Overeem con una serie de golpes. Lo que nos llevó hasta la pelea con Mir, misma que originalmente se había programado para UFC 167, en noviembre pasado, pero se movió de fecha para permitir más tiempo de recuperación a ambos gladiadores.

Overeem es favorito para llevarse la victoria, pero hay que recordar que también era así en sus dos últimas peleas. El británico tiene una marca profesional de 36-13, y sólo dos de sus victorias se dieron por la vía de la decisión, y Mir no se queda atrrás en el terreno de las finalizaciones, pues doce de sus dieciséis victorias profesionales se han dado por esa vía, con nueve de ellas por sumisión, lo que nos lleva a pensar que es muy difícil que este combate complete los quince minutos pactados, y todo apunta además a que podríamos ver una sumisión, pues se enfrentan dos especialistas.

Dana White no se ha comprometido a nada, y pese a que es casi un hecho que el vencedor volverá a pelear en el octágono en el futuro próximo, no hay todavía una decisión acerca del destino de quien pierda la pelea. "No lo sé", comentó White cuando se le preguntó. "Eso parecería, pero habrá que ver. No me gusta tomar esas decisiones antes de ver la pelea. ¿Qué tal que tenemos una pelea similar a la que dieron Mark Hunt y Bigfoot Silva?", preguntó a su vez el presidente de UFC, aunque esto no quiere decir que la empresa pretenda retener a ambos peleadores pase lo que pase.

Mucho se ha especulado sobre la posibilidad de que Mir se retire este año, pero hay que apuntar que él mismo lo ha negado, habiendo incluso declarado que ser cortado por UFC no marcaría el final de su carrera, pues lo único que lo llevaría a tomar semejante decisión sería comenzar a perder ante peleadores que no sean de primer nivel, o empezar a sufrir derrotas por knockout fulminante, las cuales pudieran poner en riesgo su salud a largo plazo. Sea como sea, ambos peleadores debieran salir a pelear motivados, tal y como si el empleo les fuera en ello.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario