Con tecnología de Blogger.

NFL - Diez para Anotar: Apuntes AFC de la semana de Wildcards

Por Alberto Calvo.
@albion2112

Muy entretenido resultó el Wildcard weekend de la NFL, con cuatro partidos muy cerrados, aun si uno de ellos podría no parecerlo por el marcador final. Potros y Cargadores están en la siguiente ronda de la Conferencia Americana, y estos son algunos de los temas más interesantes surgidos de sus victorias.

Andrew Luck comienza a cimentar su leyenda
La anotación lograda por Luck tras recuperar un balón suelto será
recordada como un gran momento en su carrera. / Foto: Especial
A estas alturas a nadie le quedan dudas acerca del valor de Andrew Luck como quarterback franquicia en la NFL, pero luego de su actuación el sábado pasado en la victoria de los Potros sobre los Jefes de Kansas City, remontando una desventaja de 28 puntos al arranque del segundo medio, es hora de empezar a contarlo entre la élite de mariscales de campo de la liga. Sus tres intercepciones fueron superadas por cuatro pases de anotación, una anotación terrestre, sesenta y cinco por ciento de pases completos y más de cuatrocientas yardas.

Ahora el joven mariscal de campo de segundo año debe prepararse para su prueba más difícil hasta ahora, pues el próximo sábado visitará el Gillette Stadium para enfrentarse a unos Pats que, pese a sus múltiples carencias y limitaciones, no se desmoronarán del mismo modo que la defensiva de los Jefes. Además, tendrá enfrente a uno de los mejores quarterbacks de la liga, Tom Brady, quien además parece sublimarse al llegar los playoffs. ¿Podrá Luck continuar sorprendiendo al mundo?

Lesiones y falta de ejecución condenaron a los Jefes
Jamaal Charles, quien muy probablemente sea el mejor jugador a la ofensiva en los Jefes de Kansas City, abandonó el juego del sábado tras sufrir una conmoción en la primera serie ofensiva del juego. Pese a ello, los Jefes llegaron a tomar ventaja de 38-10 al inicio del segundo medio. Lamentablemente poco después perdieron también al suplente de Charles, Knile Davis, y al esquinero Brandon Flowers. Entre los ajustes de personal y haber fallado en algunas jugadas clave, los pupilos de Andy Reid dejaron escapar el juego y quedaron eliminados.

Cuidado con los Cargadores de San Diego
Danny Woodhead se ha convertido en pieza clave del ataque
en San Diego, quitando mucha presión a Rivers. / Foto: Especial
Si alguien hubiese dicho al principio de la temporada que los Cargadores de San Diego ganarían un juego de playoffs en el que Philip Rivers sólo lanzaría el balón en dieciséis ocasiones, completando doce pases para 128 yardas y con un pase de anotación, hubiese sido tachado de loco. Y sin embargo, eso fue precisamente lo que ocurrió este domingo cuando los Cargadores rompieron quinielas al derrotar en el Paul Brown Stadium a unos Bengalíes que volvieron a sucumbir ante la presión en los momentos importantes.

Mike McCoy ha hecho un gran trabajo en su año de debut como entrenador en jefe, pero hay que dar crédito a sus coordinadores, pues Whisenhunt los ayudó a encontrar balance, explotando el juego terrestre y utilizando el brazo de Rivers como recurso y no como sistema, mientras que John Pagano ha convertido a su defensiva en un ejemplo de lo que puede lograrse al ser creativo en la presión sobre el QB. Ahora viene una prueba difícil en Denver, pero San Diego ya no llega a ese juego como una víctima segura.

¿Deben los Bengalíes buscar una alternativa a Andy Dalton?
A partir de esta semana los equipos de la NFL están en libertad de negociar extensiones de contrato con la clase 2011 del draft, y se espera que muchas jóvenes estrellas capitalicen la oportunidad, pero ahora todo apunta a que Andy Dalton no será uno de ellos. Algunos señalaban que el sólo hecho de haber llegado a playoffs por tercera ocasión en tres años como profesional era prueba suficiente de su valía como mariscal de campo franquicia en la NFL, pero también se puede argumentar que su actuación en postemporada le ha costado caro a los Bengalíes.

Andy Dalton volvió a derrumbarse cuando su equipo más lo
necesitaba, y su futuro está lleno de dudas. / Foto: Especial
Dalton tiene ahora un pase de anotación, seis intercepciones y un balón suelto en sus tres apariciones en playoffs, y es evidente que no ha sido capaz de ellevar su juego cuando la situación lo amerita. Claro que hay que colgar parte de la culpa a Jay Gruden, quien nunca pudo descifrar los esquemas de presión de los Cargadores ni hallar formas de involucrtar en el ataque a Gio Bernard y a A.J. Green. Si éste último estaba recibiendo dobles coberturas, tal vez moverlo por la formación o utilizarlo como señuelo hubiese sido una estrategia interesante.

Nadie debería sorprenderse si es que los Bengalíes toman un quarterback en el próximo draft. En el mejor de los casos, Dalton tendrá que esforzarse en el cuarto y último año de su contrato de novato para demostrar que realmente puede ser el futuro de este equipo, porque pese a haber dado muestras de una evolución, su inconsistencia sigue siendo factor en algunas de las derrotas de un equipo lleno de talento que sólo parece necesitar líderes dentro y fuera del campo, lo que me recuerda que Marvin Lewis también está en el último año de su contrato.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario