Con tecnología de Blogger.

El Balón de Oro de FIFA, ¿un concurso de popularidad?

Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker

El pasado lunes en Zurich se hizo entrega de la edición 2013 del Balón de Oro de FIFA y el ganador del premio fue el portugués Cristiano Ronaldo quien se impuso en una de las votaciones más cerradas de la historia del galardón al argentino Lionel Messi y al francés Franck Ribery, quienes fueron los finalistas en la lucha por este reconocimiento.

Cristiano Ronaldo consiguió su segundo Balón de Oro, el
primero desde que FIFA es quien lo entrega. / Foto: FIFA.com
Las reacciones tras la entrega del premio al jugador del Real Madrid no se hicieron esperar y una vez más ha surgido el debate sobre si el Balón de Oro premia al mejor jugador del mundo o solamente es una vitrina más para satisfacer el ego de quienes dirigen el futbol a nivel mundial, es decir, los dirigentes de la FIFA.

Toda la polémica surge después de que durante los cuatro años anteriores de manera inobjetable el ganador del premio fuera el astro del FC Barcelona, Lionel Messi, quien vivió no tuvo su mejor año y vivió un 2013 de pesadilla a causa de la infinidad de lesiones que lo aquejaron.

Desde luego que Cristiano Ronaldo tiene méritos para ser considerado y premiado como el mejor jugador del año en 2013 pero da la impresión que esta vez había sido superado en merecimientos por otro jugador, el francés del Bayern Munich, Franck Ribery, situación que hace creer que el premio ha sido entregado al portugués más por su constancia que por en realidad haber sido el mejor durante 2013.

Cristiano Ronaldo fue el futbolista que más goles marcó durante el año pasado y fue pieza fundamental para lo que fuera una sufrida clasificación de la Selección Portugesa a la Copa del Mundo de Brasil 2014, méritos que podrían ser más que suficientes para ser reconocido como el mejor del mundo, sin embargo, su cuota goleadora se quedó muy lejos de la que marcara Messi un año antes.

Por si fuera poco, Ronaldo no pudo ser un factor a favor de su club para que éste levantara algún título durante 2013 y con los merengues fracasó tanto en la Liga BBVA, la Copa del Rey y la UEFA Champions League.

En contraparte, Franck Ribery parecía ser quien más merecía el reconocimiento por parte de FIFA al haber sido parte y motor de un Bayern Munich de época que arrasó con todo en el futbol alemán y que amplió ese dominio a nivel europeo tras coronarse en la UEFA Champions League, cerrando el año con la conquista del Campeonato Mundial de Clubes.

La prestigiada revista France Football ha publicado esta
caricatura que parece resumir la situación. / Foto: Especial
Al igual que el portugués, Ribery también fue parte fundamental en la clasificación de la Selección Francesa a la próxima Copa del Mundo pero parece haber sido víctima de una injusticia y de un reconocimiento que esta vez parece haber sido entregado como premio de consolación para un jugador que sin duda es de los mejores del mundo pero que en los últimos años ha vivido a la sombra de Lionel Messi.

El Balón de Oro de FIFA parece haberse convertido en un concurso de popularidad y quizá en un evento mediático más en el que por lo menos este año ganó quien mejor luce ante las cámaras y no quien en realidad fue el mejor dentro del terreno de juego, lo que invariablemente la resta credibilidad al premio.
Share on Google Plus

About Gerardo Taker

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comments: